Filtro para mi camara planetaria

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Filtro para mi camara planetaria

Mensajepor RegMaster » 10 Nov 2011, 15:10

javo escribió:Si solo puedeas adquierir uno, por el momento te diria que el IR-UV cut. este filtro corta la luz infraroja y ultravioleta, a la que tu camara es sensible (sobre todo la primera) pero que el problema de que enfoca en otro lugar, por lo que si la cámara graba todo el espectro de luz el resultado seria borroso. Es para uso general.

Un saludo.

Pero para qué quiere un UV/IR en una DMK monocromo?????
Que se coja un filtro rojo o IR mejor.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Filtro para mi camara planetaria

Mensajepor Linp » 10 Nov 2011, 15:46

RegMaster escribió:
javo escribió:Si solo puedeas adquierir uno, por el momento te diria que el IR-UV cut. este filtro corta la luz infraroja y ultravioleta, a la que tu camara es sensible (sobre todo la primera) pero que el problema de que enfoca en otro lugar, por lo que si la cámara graba todo el espectro de luz el resultado seria borroso. Es para uso general.

Un saludo.

Pero para qué quiere un UV/IR en una DMK monocromo?????
Que se coja un filtro rojo o IR mejor.

Opino lo mismo, si vas a trabajar en monocromo tira de un filtro rojo.

Un ejemplo práctico de hace apenas dos noches.

Imagen

a mayor tamaño:

http://www.magicearth.es/public/astrono ... 1_LRGB.png

Un saludo.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Filtro para mi camara planetaria

Mensajepor mazinguer » 11 Nov 2011, 13:01

Gracias.
Entonces me decido o por el Baader IR pass 680 o por el Astronomic IR pro 742.
Esperaré a ver si alguien tiene alguno y si no, a la tienda, pero vamos que parece inprescindible para sacar mas jugo a la DMK.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Filtro para mi camara planetaria

Mensajepor Linp » 11 Nov 2011, 13:44

El IR742 te quitará mucha luz, dicen que se puede utilizar a partir de los 200mm pero lo he probado y te ves obligado a forzar más la ganancia lo que a su vez te introduce más ruido.

También está el IR807 pero es aún más restrictivo (recomiendan mínimo 250mm).

Si vas a trabajar con la DMK el Baader es una buena elección, te servirá para cualquier trabajo de planetaria. :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Filtro para mi camara planetaria

Mensajepor Arbacia » 11 Nov 2011, 15:20

El IR742 es el filtro que usaba con mi DMK31 y mi antiguo C8.

Podeís ver fotos tomadas con ese equipo en el banco de imágenes de la Fac. de Ciencias Geológicas de la UCM:
http://www.inedupro.com/geoimagenes/ind ... erio=autor

La DMK31 es aproximadamente un tercio menos sensible que la DMK21, la cámara de Raúl.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Mikinr
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2010, 18:37
Ubicación: Barcelona

Re: Filtro para mi camara planetaria

Mensajepor Mikinr » 11 Nov 2011, 18:07

Hola, yo tambien estoy por adquirir algun filtro para la DMK, iba a comprar el IR742 ya que mejora el mal seeing que tengo en Barcelona. Mi duda es si este filtro se usa con los rgb juntos? Algunos sets de filtros RGB te vienen con otro filtro para la luminancia, como se usa este? Se puede sustituir por el IR742? Gracias, ando algo perdido con este tema.
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Filtro para mi camara planetaria

Mensajepor Linp » 11 Nov 2011, 19:27

Si vas a realizar tomas en LRGB tendrás que comprar todos los filtros parfocales o de lo contrario te volverás loco enfocando cada vez que cambies de filtro. Si optas por el 742 asegúrate de que sea parfocal con el set RGB de Astronomik.

Normalmente la luminancia se obtiene del filtro IR, supongo que con un 742 también se podría obtener pero no conozco el resultado final, supongo que tendrás que ajustar los balances de blanco de otra manera.. ni idea...

De todas maneras opino que usar un 742 para tomas RGB es complicarse un poco, un rojo para CCD de la casa Baader te va a dar resultados más que buenos y dentro de esa frecuencia (en torno a los 680nm) también eliminarás ciertos problemas derivados del mal seeing.

Un saludo.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Filtro para mi camara planetaria

Mensajepor garrillaga » 11 Nov 2011, 19:51

Linp escribió:Si vas a realizar tomas en LRGB tendrás que comprar todos los filtros parfocales o de lo contrario te volverás loco enfocando cada vez que cambies de filtro. Si optas por el 742 asegúrate de que sea parfocal con el set RGB de Astronomik.

Normalmente la luminancia se obtiene del filtro IR, supongo que con un 742 también se podría obtener pero no conozco el resultado final, supongo que tendrás que ajustar los balances de blanco de otra manera.. ni idea...

De todas maneras opino que usar un 742 para tomas RGB es complicarse un poco, un rojo para CCD de la casa Baader te va a dar resultados más que buenos y dentro de esa frecuencia (en torno a los 680nm) también eliminarás ciertos problemas derivados del mal seeing.

Un saludo.


Los filtros LRGB son parfocales en teoría. Dependiendo del tipo de telescopio no los son, al menos si se quiere obtener un enfoque óptimo para cada color. El filtro de luminancia es muy sensible al seeing, y yo personalmente no he podido añadirlo como tal en un RGB. Sin embargo el 742 de astronomik lo he utilizado como luminancia muchas veces, y en un 90% de las fotos lunares que he hecho. Tampoco es parfocal en la práctica.

EDITO:
Respecto al enfoque en cada filtro:
Hablamos de centésimas de milímetro, sobre todo en el canal azul. Contando con un enfocador compatible ascom no es ninguna locura. Enfoco una vez para cada color y se graba la posición absoluta del enfocador, que la tengo asociada a cada posición de la rueda portafiltros.

EDITO 2:
Lo indico más que nada porque más de uno se ha llevado una sorpresa con el tema de los filtros parfocales......

Avatar de Usuario
Mikinr
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2010, 18:37
Ubicación: Barcelona

Re: Filtro para mi camara planetaria

Mensajepor Mikinr » 14 Nov 2011, 09:58

Me recomendais algun buen enfocador para mi C9.25? Se compra el motor por separado? Ultimamente me vuelvo loco para sacar jupiter con la barlow, y ya habia pensado en un enfocador y usar algun programa de enfoque. Si alguien ya conoce el tema que me oriente un poco gracias.
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Filtro para mi camara planetaria

Mensajepor mazinguer » 10 Ene 2012, 10:23

Pues yo me compré el 685mm de Baader para la DMK y el 4" y me oscurece en demasía la imagen cuando hago videos planetarios. Es demasiado restrictivo.
Deberé cambiarlo por otro, pero cual es el apropiado para mi tubo y una DMK??
Tambien he oido por ahí que no hace falta en un apo..
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”