Apo 75 vs Newton 250

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 06 May 2006, 01:23

jordillo escribió:En ciudad cada vez estoy más convencido que un refractor Apo es la mejor opción aunque no tenga mucha abertura, creo que hay un Taka de 130mm Refractor Apo por unos 2500 euros a considerar...


Mas bien 6000...

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 06 May 2006, 01:55

Es que si hubiera un Taka 130 por 2.5000 arf, arf....En los precios de Takahashi empiezan por el tubo (OTA), pelado, pero completamente pelado, y a partir de ahí no paras de meterle accesorios hasta llegar más o menos al precio que comenta Manuel J.

Y luego la montura, a juego, claro. :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 May 2006, 02:21

Jonatan, el tubo abierto no tiene nada que ver con las turbulencias. El otro dia te lo comenté cuando hablabas de taladrar el tubo.

Una cosa son las turbulencias atmosféricas y otras las que se forman dentro del tubo.

La de dentro del tubo se deben a que las ópticas estan más calientes que el aire y se forman corrientes dentro del tubo. Debido a las diferentes densidades de las masas de aire dentro del tubo las propiedades ópticas oscilan y la imagen generada se difumina y oscila. Pero eso te pasa tambien en un CT y es un tubo cerrado. En los refractores no es tan patente pues la inercia térmica de las lentes, debido a su menor masa respecto a un espejo, es menor, pero tambien les pasa.

Contra las turbulencias dentro del tubo se puede luchar. Suele bastar con dejar el tubo de 15 minutos a una hora fuera. Depende de la diferencia de temperatura de la habitación (es decir , de la temperatura del espejo) y la del exterior. En valencia no teneis grandes diferencias de temperatura.

Contra las atmosféricas no puedes luchar. Es más, en esas condiciones a más abertura peor. En este sentido Valencia es una ciudad puñetera, mar templado cercano, montañas tórridas cercanas, la cubeta de Valencia-Liria-Buñol... en fin que turbulencia y calima asegurada. Amen de toda la contaminación lumínica que quieras...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 06 May 2006, 06:14

Jordillo tu estas seguro del precio de ese taka?
dime donde lo has visto

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 06 May 2006, 08:51

Takahashi TOA130 f/7.7 con enfocador 2,7" pelado 5500€
Takahashi TOA130 f/7.7 con enfocador 4" pelado 6500€
Takahashi Fs128 f/8.1 con enfocador 2,7" 5000€ Ya no se fabrica desde hace un año.

En cualquier caso una ruina de accesorios.

Para mí el mejor el FS128, doblete fluorita APO.
Los dos primeros tripletes ED APO.

Cuando digo mejor, va en gustos.

Un saludo Jesús.

Guest

Mensajepor Guest » 06 May 2006, 09:10

Hola compañeros, yo tengo la experiencia de haber mirado por telescopios ED como el de vixen o sky-watcher y haber mirado por newton 200mm, bien le ed daba un contraste brutal , la imagen que por el se veia era perfecta, no cromatismo, estrellas circulares completamente, contraste con el cielo, ahora bien, si las imagenes tienen mas calidad que los 200mm del newton, pero el newton siempre daba mucho mas detalle, pero mucho mas, lo que pasa que el otro al tener mas contraste pues daba imagenes mas bonitas. Hasta ahi lo tenia todo asumido, hasta que de mio por colimar mi newton perfectamente siempre que lo usaba, y en vez de usarlo en el patio de mi casa hacia 5 km hacia las afueras del pueblo, dios como cambia la cosa.... imagenes preciosas y contrastadas, y con una buena colimacion ( que con practica se consigue en 2min) las estrellas todas ellas puntuales.
Los apos no necesitan estar encima de ellos, sin embargo los reflectores si cada vez que los usas y necesitas cielo oscuro, sin embargo una noche cuando probe los dos uno al lado del otro en cielo totalmente oscuro.... dije, aunque el ed me da imagenes espectaculares, ya que he probado hasta donde da un 200mm reflector, me desago del ed, y asi lo hice. Ahora bien, para aquel que no tenga cielo bueno ni quiera un mantenimiento continuo de su teles, le aconsejo que se quede con un apo aunque sea un pequeño 80mm.
ojo esto solamente es una opinion personal compañeros.

UN SALUDO y buen fin de semana.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 06 May 2006, 10:35

Jonatan escribió:Tu comentario aymard es muy bueno y muy interesante.
El suyo vale más del triple
Pero el problema es que aqui en Valencia pillar un seeing
bueno es algo raro y con los tubos abiertos,con turbulencias
etc,pues estoy viendo que no merece la pena.
Con un Apo te garantizas siempre la observación
con el newton dependes mucho de factores externos

Con un apo no te garantizas nada. Un seeing malo quitará detalles a la imagen, no importa el tamaño del telescopio ni la configuración óptica.
Con seeing mediocre, lo más probable es que disfrutes más del apo, pero en los momentos de buen seeing que pueda haber durante la noche el newton dará más que ver.
Y como te ha comentado Arbacia, las turbulencias internas del tubo no son un gran problema, puesto que tienen solución. Hay que ponerlo a enfriar con antelación, y si tarda mucho para tu gusto, pues le soplas como a la sopa :D.

ManuelJ escribió:jordillo escribió:
En ciudad cada vez estoy más convencido que un refractor Apo es la mejor opción aunque no tenga mucha abertura, creo que hay un Taka de 130mm Refractor Apo por unos 2500 euros a considerar...


Mas bien 6000...

Depende de la serie. Un doblete de fluorita (serie FS-???) de no mucha apertura puede andar a esos precios que dice Jordillo (creo que el OTA el FS-66 andaba por los 800€), aunque el de 130mm (de haberlo) seguro que llega a los 4000€.
El triplete de 130mm (serie fluorita FCT-???, serie TSA-??? y serie orto-apo TOA-???) debe andar por los precios de ManuelJ (6000€ el OTA).
Los 'cuadrupletes' con dos lentes de fluorita (FSQ-???) cuestan aproximadamente como los TOA, pero con una pulgada menos...

A mi no me acaban de salir las cuentas con los Takahashi...
Habrá que esperar a estas navidades... he oído que en el Lidl regalarán un FSQ de 100mm si compras un kilo de turrón :D.

P.D.
No había leído el post de fobos_jca, pero parece que no iba del todo desencaminado.
Personalmente, creo que es mejor la serie TOA que la serie FS (un triplete es un triplete).
[EDITADO] De los tripletes que mencioné, sólo el FCT lleva Fluorita. TSA y TOA no.
Última edición por aymard el 06 May 2006, 15:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 06 May 2006, 11:23

A mí tampoco me salen las cuentas de Takahashi, pero cuando pones el ojo en uno grande, te asustas.

Yo tambiem creia que un triplete es un triplete.

Mi experinecia despues de comparar TOA130 Fs128 AP127, sin duda FS128. El contraste del doblete fluorita no lo dan los dos tripletes ED.
La puntualidad y corrección en todo el campo FS=TOA. Corrección de color, para mí, perfecta en los tres.

En cuanto a APO130 newton 200, para mi sin duda APO, prefiero los puntos a las bolitas.

En cuanto al FSQ106N ya no te preocupes por el precio, se ha dejado de fabricar y vale más de segunda mano que nuevo.


Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 06 May 2006, 12:19

El FS128 esta por 4500, creo recordar, pero deben quedar 4 unidades. Tiene mas contraste, pesa menos y tarda menos en alcanzar el equilibrio termico... pero tiene peor correccion de color. Todo lo bueno tiene algo malo :(

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 May 2006, 13:29

La diferencia de luminosidad entre un 80 y un 250 es tan abismal que para mi sobran todo tipo de comentarios , para observacion visual es, es ridiculo pensar que un refractor de solo 80mm por muy apo o taka . o lo que sea ,podra ofrecer imagenes mejor que un simple newton de 250mm .

De nuevo se mitifican en exceso los refractores .pero muy muy muy en exceso.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”