El hilo de la Mega-EQ6.

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor carambola » 16 Nov 2011, 13:03

Yo en su momento compré el tornillo de GEOPTIK y me arrepiento muchisimo, ya que se rompió el juego que hay entre la rueda y el propio tornillo...el error, por eso, fue mio, ya que hacia palanca con ese juego.

No tengo ni idea de diseño pero quizá una buena solución seria pasar de los antagonicos y montar otro tipo de estructura..aunque ya se nos iria el precio y quizá saldria más barata una paramount...
asi que de momento seguiré con los tornillos tipo Ebay..

Por otro lado y aprovechando este hilo quiero comentar que he pedido los rodamientos 7008P4 a un amigo que trabaja en un taller ..a ver por cuanto me sale...

Saludos!!! :thumbup:
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor RegMaster » 16 Nov 2011, 13:29

carambola escribió:Yo en su momento compré el tornillo de GEOPTIK y me arrepiento muchisimo, ya que se rompió el juego que hay entre la rueda y el propio tornillo...el error, por eso, fue mio, ya que hacia palanca con ese juego.

No tengo ni idea de diseño pero quizá una buena solución seria pasar de los antagonicos y montar otro tipo de estructura..aunque ya se nos iria el precio y quizá saldria más barata una paramount...
asi que de momento seguiré con los tornillos tipo Ebay..

Por otro lado y aprovechando este hilo quiero comentar que he pedido los rodamientos 7008P4 a un amigo que trabaja en un taller ..a ver por cuanto me sale...

Saludos!!! :thumbup:

LA EQ6 viene mal diseñada en algunos puntos y este es uno de los peores,... remecanizar las 2 piezas necesarias para ajustar el eje de altitud es una locura, porque saldría carísimo para algo que tiene soluciones más mundanas...

Dejar claro 2 cosas:

1º, el tornillo antagonista apenas hay que apretarlo, ya que sólo hace de sujeción por si acaso la montura cabecea... si lo aprietas, fatigas el tornillo de apoyo de altitud.

Imagen

2º, para solucionar el problema hay 3 vías que pueden ser complementarias:

1: Poner unos tornillos de calidad.
2: Poner un suplemento de apoyo que mejora el ángulo de contacto como se ve en el diagrama anterior.
3: Desmontar el eje completamente, limpiarlo, reengrasarlo, meterle unas arandelas y poner un espárrajo más largo con 2 palometas o pomos en el lugar donde van las tapas embellecedoras, así una vez ajustada la altitud, apretar el eje para que el esfuerzo no recaiga en los tornillos.

Y con esto edito el post 3
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor carambola » 16 Nov 2011, 14:50

RegMaster escribió:
carambola escribió:Yo en su momento compré el tornillo de GEOPTIK y me arrepiento muchisimo, ya que se rompió el juego que hay entre la rueda y el propio tornillo...el error, por eso, fue mio, ya que hacia palanca con ese juego.

No tengo ni idea de diseño pero quizá una buena solución seria pasar de los antagonicos y montar otro tipo de estructura..aunque ya se nos iria el precio y quizá saldria más barata una paramount...
asi que de momento seguiré con los tornillos tipo Ebay..

Por otro lado y aprovechando este hilo quiero comentar que he pedido los rodamientos 7008P4 a un amigo que trabaja en un taller ..a ver por cuanto me sale...

Saludos!!! :thumbup:

LA EQ6 viene mal diseñada en algunos puntos y este es uno de los peores,... remecanizar las 2 piezas necesarias para ajustar el eje de altitud es una locura, porque saldría carísimo para algo que tiene soluciones más mundanas...

Dejar claro 2 cosas:

1º, el tornillo antagonista apenas hay que apretarlo, ya que sólo hace de sujeción por si acaso la montura cabecea... si lo aprietas, fatigas el tornillo de apoyo de altitud.

Imagen

2º, para solucionar el problema hay 3 vías que pueden ser complementarias:

1: Poner unos tornillos de calidad.
2: Poner un suplemento de apoyo que mejora el ángulo de contacto como se ve en el diagrama anterior.
3: Desmontar el eje completamente, limpiarlo, reengrasarlo, meterle unas arandelas y poner un espárrajo más largo con 2 palometas o pomos en el lugar donde van las tapas embellecedoras, así una vez ajustada la altitud, apretar el eje para que el esfuerzo no recaiga en los tornillos.

Y con esto edito el post 3

Estás hecho un crack!!! :thumbright:
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor astroLaikhar » 16 Nov 2011, 16:48

Bueno después de leer tanto en tampoco tiempo, a ver por donde empiezo.

Sobre los rodamiento como al resto de cosa a modificar sigo diciendo lo mismo “nada te obliga hacerlo salvo que no confíes en la calidad de lo que tienes” yo ante la duda y siendo la montura de las nuevas decidí meterla en quirófano.

.- Arandelas esa que llamáis de teflón, las dos debajo de la corona rotas y una de ellas mordida.

.- Un rodamiento 6008 golpeado ya que estaba hundido y roto el protector de plástico o guardapolvo que si intentas con el dedo hacerles girar veras que con el puesto no da una vuelta.

.- Un rodamiento bisinfin anillo exterior la superficie irregular al pasar la uña se aprecia y se ven líneas, completamente rallado.

.- La grasa la justita casi brilla por su ausencia.

Bueno y después de todo menos mal que la mía es de las NUEVAS…

Sobre los rodamientos de contacto angular es para pensárselo mucho Cratos1 ya que deberías cambias todos ya con uno no haces nada, su precio casi prohibitivo.

Y a todo esto gracias al cambio de carcasa, no me arrepiento, de lo contrario no tendría la montura que tengo ahora mismo, aunque lo dudo por que el bricolaje me encanta y ver las tripas a todo.

Y todo esto para las mismas 3 razones de RegMaster:

1º Durabilidad, quiero que sea una montura de calidad y que dure muchos años.
2º Capacidad de carga
3º Suavidad y precisión
y 4º porque todo lo bueno es mejorable…y la vista esta.

Arandelas de ajuste y casquillos lo primero, rodamientos, carcasa, muñón y lo que queda por venir… y lo ultimo que acabo de terminar es esto, los famosos tornillos de latitud.

Imagen
http://img23.imageshack.us/img23/4327/imag0286web.jpg

Saludos.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor RegMaster » 16 Nov 2011, 16:53

astroLaikhar escribió:Bueno después de leer tanto en tampoco tiempo, a ver por donde empiezo.

Sobre los rodamiento como al resto de cosa a modificar sigo diciendo lo mismo “nada te obliga hacerlo salvo que no confíes en la calidad de lo que tienes” yo ante la duda y siendo la montura de las nuevas decidí meterla en quirófano.

.- Arandelas esa que llamáis de teflón, las dos debajo de la corona rotas y una de ellas mordida.

.- Un rodamiento 6008 golpeado ya que estaba hundido y roto el protector de plástico o guardapolvo que si intentas con el dedo hacerles girar veras que con el puesto no da una vuelta.

.- Un rodamiento bisinfin anillo exterior la superficie irregular al pasar la uña se aprecia y se ven líneas, completamente rallado.

.- La grasa la justita casi brilla por su ausencia.

Bueno y después de todo menos mal que la mía es de las NUEVAS…

Sobre los rodamientos de contacto angular es para pensárselo mucho Cratos1 ya que deberías cambias todos ya con uno no haces nada, su precio casi prohibitivo.

Y a todo esto gracias al cambio de carcasa, no me arrepiento, de lo contrario no tendría la montura que tengo ahora mismo, aunque lo dudo por que el bricolaje me encanta y ver las tripas a todo.

Y todo esto para las mismas 3 razones de RegMaster:

1º Durabilidad, quiero que sea una montura de calidad y que dure muchos años.
2º Capacidad de carga
3º Suavidad y precisión
y 4º porque todo lo bueno es mejorable…y la vista esta.

Arandelas de ajuste y casquillos lo primero, rodamientos, carcasa, muñón y lo que queda por venir… y lo ultimo que acabo de terminar es esto, los famosos tornillos de latitud.

Imagen
http://img23.imageshack.us/img23/4327/imag0286web.jpg

Saludos.
Fernando


Jajaja, viendo la foto parece que tienes montada una columna en la cocina para observar.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor astroLaikhar » 16 Nov 2011, 17:11

Como lo sabes, me he adueñado de una cocina y es donde tengo el quirófano… de momento.

Una semi columna de 40 cm sobre trípode sin prolongar patas y así poder salvar y arrimarme al máximo a la barandilla de terraza. Pero hasta que no tenga el muñón no saco la foto completa... :cry: :banghead:
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor XAP » 17 Nov 2011, 09:00

Hola.

cratos1 escribió:necesario no lo se :oops: solo se que le estoy metiendo a la montura un tubo newton de 200/1000
mas camara mas guiado mas corrector de coma mas camara guiado. esto no se si realmente es mucho
pero de momento ya me estaba doblando los tornillos :dead:
como lo veis ? es mucho peso lo que pongo ? se me fastidiara la montura ?
me da miedo de que se joda algo por eso le quiero poner minimo rodamientos.
la mia es de las nuevas. ¿ los cambiarias ? saludos y gracias de antemano.



cratos1 escribió:no se diga mas... paro ahoramismo las compras :thumbleft:
cierto aprete los tornillos con todo puesto :banghead: pesas y todo.por eso se doblaron.
aunque ya los he cambiado por seguridad \:D/
en principio como comentais pues no estaba seguro de nada si hacerlo o no
pero si me vale asi como esta pues me quedo tranquilo y no hago nada mas.
gracias por aclararme el tema :thumbright: con ese dinerillo me voy de tiendas
ahoramismito \:D/ saludos


Pues me alegro de la decisión que has tomado. Salvo un defecto severo, y es mi opinión, un Newton de 200mm no justifica que sea necesario ni el cambio de grasa.

Que te apetece destriparla para pasar el rato? te encanta el brico? que haces cuentas ponerle un bidón encima? porque te da la gana?.......yo soy el primero que te presta los alicates para que lo hagas.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor vakaloura » 17 Nov 2011, 10:59

XAP escribió:un Newton de 200mm no justifica que sea necesario ni el cambio de grasa.


¿Y a partir de qué peso recomiendas toquetear la montura? Así a ojo le calculo a Cratos1 unos 12~15 kilos (el 200 f/5 son ya casi 9, cámaras, tubo guía, corrector), yo le cargo menos de 10 kgs y la tengo super tocada y puedo asegurar que no tiene absolutamente nada que ver el antes y el después.

De entrada mi montura (NEQ6 Pro, de hace un par de años) traía uno de los rodamientos de un bisinfín con un salto bastante gordo, el ajuste corona bisinfín era un truñaco, algunos rodamientos traían restos de óxido, ni siquiera el buscador de la polar estaba perfecto.... en mi caso particular si me pareció oportuno abrirla y hacerle de todo, no digo que este sea el caso, pero abrir, mirar y decidir tampoco es mucho curro.

Por otro lado, se está comentando el tema del tornillo, discrepo radicalmente de "se ha de ajustar a la polar sin carga", y los que usamos el bigourdan/deriva... ¿cómo c... lo hacemos?

La idea que propone Regmaster me parece bastante idónea (llevo un par de días sin dormir pensando en rehacer la parte baja de la montura.... pero no caeré... de momento...) Meterle ese añadido tiene buena pinta :thumbright:

Un saludete!!

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor XAP » 17 Nov 2011, 11:40

Hola.

XAP escribió:Hola.

Pues me alegro de la decisión que has tomado. Salvo un defecto severo, y es mi opinión, un Newton de 200mm no justifica que sea necesario ni el cambio de grasa.

saludos


Hay que leerlo todo y no solo lo que interesa.


vakaloura escribió:¿Y a partir de qué peso recomiendas toquetear la montura?



De ninguno. Si la montura funciona bien sea con el peso que sea.



vakaloura escribió:
Por otro lado, se está comentando el tema del tornillo, discrepo radicalmente de "se ha de ajustar a la polar sin carga", y los que usamos el bigourdan/deriva... ¿cómo c... lo hacemos?



La EQ6 lleva intrascopio de fabrica para que hagamos la puesta en estacin sin tener que poner el teles y pesas. Si usamos otro metodo, yo hago deriva tambien, sabemos lo que hay.


Creo que se esta interpretando que estoy en contra de meter bisturi a las EQ6 y puede ser que no me haya expresado bien en los post anteriores, lo siento, pero yo preferiria mas una EQ6 sudando por mover un teles que una montura desmontada en piezas sobre una mesa y pidiendo socorro por los foros.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor RegMaster » 17 Nov 2011, 11:58

XAP escribió:Hola.

vakaloura escribió:¿Y a partir de qué peso recomiendas toquetear la montura?



De ninguno. Si la montura funciona bien sea con el peso que sea.

La EQ6 lleva intrascopio de fabrica para que hagamos la puesta en estacin sin tener que poner el teles y pesas. Si usamos otro metodo, yo hago deriva tambien, sabemos lo que hay.


Creo que se esta interpretando que estoy en contra de meter bisturi a las EQ6 y puede ser que no me haya expresado bien en los post anteriores, lo siento, pero yo preferiria mas una EQ6 sudando por mover un teles que una montura desmontada en piezas sobre una mesa y pidiendo socorro por los foros.

saludos


Sí, funciona bien en visual y en astrofoto por debajo de los 600mm de focal con autoguiado y cruzando los dedos por encima de esa focal.

Si usamos el método de la deriva, sabemos lo que hay.... OK, pues COMO SABEMOS LO QUE HAY, podemos proceder, por ejemplo, cambiando 2 simples tornillos que con pomitos por internet se encuentran a 15-20€ o por 4 o 5€ en tu ferretería más cercana. Yo creo que todo el mundo sabe cambiar 2 tornillos.

"pero yo preferiria mas una EQ6 sudando por mover un teles que una montura desmontada en piezas sobre una mesa y pidiendo socorro por los foros."

Yo nunca he visto eso y si lo llegase a ver, para eso existen los foros, para ayudar y aprender.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Astrobricolaje”