Duda entre pequeño teles y prismaticos grandotes

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Duda entre pequeño teles y prismaticos grandotes

Mensajepor sedna » 17 Nov 2011, 11:41

Hola,
Tenia pensado adquirir unos binoculares grandotes del orden de los 79-80mm o tal vez 100mm(aunque estos un poco grandes de mas.)´el caso es que quizas en vez de estos me he puesto a pensar en tomar otro camino,el de un telescopio pequeño,tal vez refractor,y que cumpla en parte lo que buscaba en los binoculares,unas vistas de campo amplio del cielo profundo,pero que pueda meter algunos aumentos mas,no muchos mas ya que estoy pensando en un refractor del orden de los 80mm o 100mm de los llamados RichField,es decir sin lentes apocromaticas,para entendernos algo economico pero que en vez de estar limitado a 15 o 25 aumentos,como en los prismaticos pues para observar algun cumulo de estrellas,pueda meter 40 o 60 aumentos...y de paso observar la Luna y algun planeta gigante tipo Jupiter o saturno con algunos aumentos mas,aunque la pretension es la observacion del cielo profundo pero tampoco a nivekl de grandes aumentos con telescopios grandotes.Ademas unos binoculares de 70 u80 y sobre todo los de 100mm ya obligatorio tripode,,,
Me podriais dar alguna recomerndacion al respecto.
Un saludo y gracias de antemano

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Duda entre pequeño teles y prismaticos grandotes

Mensajepor beni » 17 Nov 2011, 14:47

Hola Sedna

Algunos binoculares con oculares intercambiables admiten perfectamente 60x o más si están bien colimados. Yo a mi vixen Bt 80 le he puesto a veces hasta 128,5x con buen seeing con la Luna.

Aunque reconozco que esos aumentos son demasidos, hasta 75x da unas imágenes bastante buenas tanto de cúmulos como de planetas y hasta 100x si el seeing es bueno.

El problema es que te tienes que comprar los oculares por duplicado, aunque en mi caso la visión binocular me compensa el gasto extra.

Saludos

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Duda entre pequeño teles y prismaticos grandotes

Mensajepor sedna » 17 Nov 2011, 15:00

gracias por tu respuesta Beni, deben ser fabulosos tus Vixen 80-BT pero se me escapan un bastante de mi presupuesto,buscaba algo mas economico.
un saludo

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Duda entre pequeño teles y prismaticos grandotes

Mensajepor chapulin » 17 Nov 2011, 20:24

El Skywatcher 120 f5 tiene un precio muy bueno y entre 20 y 120 aumentos da unas vistas muy chulas.
Mucho campo y mucho contraste.

Es lo que uso yo para complementar los prismáticos cuando necesito acercarme más a algo.

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Duda entre pequeño teles y prismaticos grandotes

Mensajepor garnet star » 19 Nov 2011, 08:41

Me parece mejor opción un refractor de 90-100 mm. Es más económico y puedes introducir diferentes oculares para usarlo tanto en planetaria como en cielo profundo. Dos buenas opciones serían:

- El Skywatcher 90/900, económico y sin demasiado cromatismo. A partir de esta apertura ya empiezas a ver algunos detalles interesantes en los planetas.
- El Skywatcher 100/500 o el idéntico de la marca Orion. Este es algo más caro y no está pensado para observación planetaria, si bien es posible ver algo con una buena barlow. La ventaja es su transportabilidad y el amplio campo visual que tendrás para ver objetos de cielo profundo.

Los binoculares tienen sus ventajas. Yo he usado durante bastante tiempo un 20x80 y es llegar al campo, instalar sobre trípode y en un minuto estás observando. No tienes que alinear montura, colocar buscador, elegir oculares...Aprovechas mejor el tiempo y ahorras mucho esfuerzo. Pero son mucho más caros que un telescopio de apertura similar, son de aumentos fijos y no podrás hacer fotografías. Ya es cuestión de gustos.

Si te interesa, en AstroEduca tienes algunos modelos 20x80 que rondan los 200 euros. De mayor apertura no los recomiendo, son demasiado grandes y no los aprovecharás del todo si los utilizas en lugares con contaminación lumínica. De mayores aumentos tampoco, empezarás a echar de menos un buscador.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”