LV o Hyperion

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 06 May 2006, 08:23

Sí, ayer avanzando más páginas vi un interesantísimo hilo sobre filtros en el que se comentaba mayoritariamente que no valen mucho. Sobre todo se decía del CLS de Astronomik.


Sin embargo, al que le he echado el ojo es al Neodimium de Baader, más baratito, y donde solo ví su gráfica, que por cierto no las entiendo.


¿Alguien ha probado este filtro? Es que la propaganda de Baader parece que lo han diseñado especificamente para gente como yo: reflector y observación en ciudad.



Y ya metiendo en el propio hilo que he abierto un off topic. ¿No sería interesante rescatar en una especie de subforo ciertos hilos que son muy didácticos como el de los filtros? Es que así creo que se resolverín muchas dudas que a todos nos aparecen.



Saludos y a ver si se despeja ya alguna noche, que vaya semanita con cielos encapotados

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 06 May 2006, 09:57

ymyr escribió:Gracias a todos por vuestras sabias respuestas.

En cuanto al filtro para la contaminación lumínica, ¿es realmente efectivo?


En la asociación tenemos un CLS y yo tengo el UHC, ( y algunos miembros tienen más ), si puedes apuntate a la KDD del día 20 en Mágina y los vas probando todos.

O si es para comprobarlos en Jáen, invitame a una cañita y te los subo :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 May 2006, 09:59

En la parte de abajo (eje horizontal) de las gráfica de los filtros, se situan las longitudes de onda de la luz (esto puede variar, algunas lo ponen sólo en el espectro visible, otras en todo el espectro). En el eje vertical se coloca el porcentaje de transmisión (cuando la grafica está proxima al 0 en el eje vertical, el filtro deja pasar poca luz en esa longitud de onda, y cuando está muy alta, deja pasar mucha luz en esa parte del espectro).

Aqui tienes un enlace en el que se habla del neodymiun (o violeta multibanda) Yo lo tengo y me quita incluso aberración cromática en el ETX70, parte de contaminación lumínica ,.....,pero para no repetir:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... multibanda

Hay más hilos abiertos e interesantes, búscalos. Lo que si te puedo decir es que no estoy descontento con el CLS de astronomik.

Lo de rescatar esos hilos, no estaría mal pero tienen que hacerlo los administradores.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 06 May 2006, 14:36

Gracias mintaka por la explicación.

Creo que al final me compraré el hyperion de 17mm

Y Juan, ya he visto la quedada que estais preparando en Mágina, pero dada la proximidad de las oposiciones y que la novia viene solo los fines de semana y me secuestra :twisted: me va a resultar imposible.

Ay, de solo ver las quedadas del torcal tengo unas ganas de que llegue el astromartos para pasar otra noche sin dormir que no veas :ringsofsaturn:

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 06 May 2006, 23:37

ymyr: Por si te interesa, he visto los Hyperion a 108 euros en http://www.alpha*cigny.com (quítale el asterico).

Si quieres leer un poco más sobre filtros antipolución, en concreto sobre el DeepSky de Lumicon (banda ancha), pásate por http://www.aasp.org.es y podrás leer un articulillo en la sección "Taller".

Saludos.

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 06 May 2006, 23:42

Gracias vi100 por el enlace del filtro. Ahora me pongo a estudiarlo :wink:

Y sí en esa tienda los iba a comprar. Ya me compré allí los 15*70 el año pasado y todo fue perfecto. Además el 15 mm LV vale menos de 100 leuros...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 May 2006, 07:40

Buena revisión vi100, y por cierto, enhorabuena por la publicación en la revista Astronomía........

Saludos :D

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 26 May 2006, 23:10

Pues ya tengo el Hyperion de 17 mm en mi poder, y solo puedo decir ¡¡que vaya peazo de ocular!! (en cuanto al tamaño, me refiero)

Espero probarlo pronto :twisted:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 27 May 2006, 07:12

Enhorabuena por la compra, ya nos contarás que tal va...

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 May 2006, 07:45

y eso que el 17mm es el más pequeño de todos... el 5mm es dos dedos más alto.

Recuerda que Baader saca ahora unos anillos para colocar entre el cuerpo princial del ocular y el adaptador 1,25"/lente correctora .

Con estos anillos puedes convertir un 17mm casi en un 13mm (no tengo el dato concreto a mano). Si te metes en la web de Baader, verás el adaptador "Finetuning Ring 14 mm M48 x 0.75" y el de doble longitud 28mm
http://www.baader-planetarium.de/zubeho ... okular.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”