Sobre colimación de un reflector

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Sobre colimación de un reflector

Mensajepor Alvinillo » 20 Nov 2011, 20:20

Hola. Me han dejado un Newton 200 f5 SkyWatcher que tenía el espejo primario un poco suelto y aunque nunca había colimado un telescopio, me he liado la manta a la cabeza y he desmontado el primario, lo he limpiado, montado y sujetado bien.

El caso es que creo haberlo ajustado todo perfectamente, pero hay algunos parámetros que no me veo capaz de ajustar con precisión:
- Distancia enfocador/secundario. Me limito a centrar la araña como mejor sé
- Perpendicularidad del enfocador. Precisamente cambiaron el enfocador

La cuestión es que hay un simulador de colimación de un Newton en el que se puede simular todo el proceso y, en apariencia, se puede colimar correctamente un telescopio con el enfocador torcido y con el secundario alejado o acercado al enfocador. ¿Esto es cierto?
http://www.propermotion.com/jwreed/ATM/ ... ation.html
Activad la opción de Chesire.

Gracias!
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sobre colimación de un reflector

Mensajepor garrillaga » 20 Nov 2011, 20:26

Es correcto. El enfocador puede estar torcido (en mi caso 0,3 cm) .... no pasa nada (y eso en un F4)

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: Sobre colimación de un reflector

Mensajepor Alvinillo » 20 Nov 2011, 21:12

garrillaga escribió:Es correcto. El enfocador puede estar torcido (en mi caso 0,3 cm) .... no pasa nada (y eso en un F4)


Me quitas un peso de encima porque si no fuese así tendría un problema :D

Y cambiando un poco de tema, dudo entre comprarme un newton f4 o f5 porque me tira para atrás el tema de la colimación del f4. Ahora que he roto mano con la colimación de primario y secundario, crees que es muy problemático colimar un f4 o simplemente que requiere algo más de mantenimiento?

Gracias!
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sobre colimación de un reflector

Mensajepor garrillaga » 20 Nov 2011, 21:17

Si tienes la oportunidad de tener un F5 ni lo dudes... La diferencia es abismal. Yo tengo un F4 porque el tubo llega a 2,40 metros del suelo y es imposible otra opción. Lo controlo con una colimación exquisita y unos oculares buenos.

NO CONFUNDAMOS. La colimación es la misma en los dos casos, sólo que tienes más margen de error en un F5 y no necesitarás correctores. F5 F5 F5 sin dudarlo.

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: Sobre colimación de un reflector

Mensajepor Alvinillo » 20 Nov 2011, 21:57

Precisamente preguntaba si la colimación exquisita era un requisito y me lo confirmas.

Pues nada, f5, una duda menos ;)
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sobre colimación de un reflector

Mensajepor garrillaga » 20 Nov 2011, 22:07

Alvinillo escribió:Precisamente preguntaba si la colimación exquisita era un requisito y me lo confirmas.

Pues nada, f5, una duda menos ;)


En los dos casos. Con el F5 tienes un margen de error que no lo notarás. El Coma no será tan grande como un F4.

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: Sobre colimación de un reflector

Mensajepor Alvinillo » 20 Nov 2011, 22:21

garrillaga escribió:En los dos casos. Con el F5 tienes un margen de error que no lo notarás. El Coma no será tan grande como un F4.


Sé que un pequeño desajuste de la colimación afecta mucho más al f4, pero no me hago a la idea de cuán pequeño es el margen de error aceptable para el f4.

De todas formas ya lo comentas antes, dices que la diferencia con el f5 es abismal así que imagino que el f4 te ha dado dolores de cabeza.

Decidido, un astrógrafo f5 y con lo que me ahorro respecto al f4 me compro un aplanador de campo. El f4 tampoco es tanto más rápido que el f5.

Gracias por los consejos
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”