Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Mensajepor RegMaster » 28 Nov 2011, 10:07

Ayer intenté probar mi nueva barlow 3x con júpiter, (magnífica barlow) y hubo momentos con un muy buen seeing, aunque al final fue casi todo para nada, pues desde temprano apareció nuestro amigo el rocío y pude comprobar que luchar contra él sin armas es en vano. A más tarde peor, a las 11 estaba todo chorreando agua....

El caso es que en RS he visto que venden al peso cable de niquel-cromo y por 30€ tengo metros para mis equipos presentes y futuros... por lo que con unos cables, conectores, termorretráctil y velcro me construyo por 40€ metros y metros de cinta....

En un principio quiero fabricarme 4 cintas:
1 de 90cm para el C9,25
1 de 25cm para tubo guía
2 de 20cm para diagonal y ocular

Tengo 2 dudas:

1 - Cómo calculo los W que necesito para cada tubo? 8W para el C9 y 2-3W para el resto?
Si quiero usar 12V, y al menos 2 vueltas en las cintas pequeñas y 4 vueltas en la grande... cuánta sección de cable necesito? cómo lo calculo?

2 - Necesito potenciómetros? mejor independientes, no? cómo los hago? si lo uso en casa y pongamos que todas las cintas suman 15W, 15/12V = 1,25A, esto quiere decir que con un transformador de 12V y 1500mA tengo suficiente?

Gracias de antemano.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Mensajepor minaya » 28 Nov 2011, 10:19

Yo las mías me las hice con resistencia. Al principio me miré lo de los cables resistivos (hay gente que los saca hasta de cuerdas de guitarra o cañas de pescar) pero estaba un poco perdido porque no sabía muy bien que longitud necesitaba para conseguir una resistencia dada, así que me tiré a la solución "a soldar resistencias".

La potencia a disipar depende de las temperaturas y humedades a las que trabajes. No te sé decir, pero lo que suele usar la gente para un C8 es en torno a 10-15W a disipar, un poco más o menos dependiendo de las necesidades. Yo de momento estoy probando con una resistencia de unos 10-11 ohm y con una fuente de 12V. Las últimas pruebas las hice a últimos de octubre (en una noche bastante húmeda, acabo el portátil, mesa y tubo chorreando) y las ópticas aguantaron como unas campeonas. Si veo que ahora en invierno es necesario disipar algo más, le pienso meter una fuente de portátil de unos 15-16V y listo.

Aquí puedes ver alguna imagen y descripción de lo que he hecho.

Igual te parece una salvajada ponerte a soldar ciento y pico resistencias, pero es la mar de entretenido :mrgreen: .

Básicamente me limite a seguir esta entrada de Frank: http://vidadesordenada.blogspot.com/200 ... rocio.html (en mi caso me lo curré y deje cachitos del plástico del cable entre soldadura y soldadura, de modo que sólo se ven las soldaduras y las resistencias. Da un poco más de consistencia al cable, y porqué no, queda cojonudo :razz: ). Hay otras en la red que sugieren montajes mixtos serie/paralelo, pero esta en particular es muy sencilla y la potencia a disipar por cada resistencia es bastante pequeña.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Mensajepor RegMaster » 28 Nov 2011, 10:46

minaya escribió:Yo las mías me las hice con resistencia. Al principio me miré lo de los cables resistivos (hay gente que los saca hasta de cuerdas de guitarra o cañas de pescar) pero estaba un poco perdido porque no sabía muy bien que longitud necesitaba para conseguir una resistencia dada, así que me tiré a la solución "a soldar resistencias".

La potencia a disipar depende de las temperaturas y humedades a las que trabajes. No te sé decir, pero lo que suele usar la gente para un C8 es en torno a 10-15W a disipar, un poco más o menos dependiendo de las necesidades. Yo de momento estoy probando con una resistencia de unos 10-11 ohm y con una fuente de 12V. Las últimas pruebas las hice a últimos de octubre (en una noche bastante húmeda, acabo el portátil, mesa y tubo chorreando) y las ópticas aguantaron como unas campeonas. Si veo que ahora en invierno es necesario disipar algo más, le pienso meter una fuente de portátil de unos 15-16V y listo.

Aquí puedes ver alguna imagen y descripción de lo que he hecho.

Igual te parece una salvajada ponerte a soldar ciento y pico resistencias, pero es la mar de entretenido :mrgreen: .

Básicamente me limite a seguir esta entrada de Frank: http://vidadesordenada.blogspot.com/200 ... rocio.html (en mi caso me lo curré y deje cachitos del plástico del cable entre soldadura y soldadura, de modo que sólo se ven las soldaduras y las resistencias. Da un poco más de consistencia al cable, y porqué no, queda cojonudo :razz: ). Hay otras en la red que sugieren montajes mixtos serie/paralelo, pero esta en particular es muy sencilla y la potencia a disipar por cada resistencia es bastante pequeña.


Casi prefiero hacerlo de hilo, nunca se me ha dado bien soldar.... uno no puede saber de todo :twisted:
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Mensajepor minaya » 28 Nov 2011, 14:24

RegMaster escribió: Casi prefiero hacerlo de hilo, nunca se me ha dado bien soldar.... uno no puede saber de todo :twisted:
Bien, porque tengo entendido que esos hilos sueldan mal (otra de las razones por las que al final me tiré a resistencias :lol: ).

Con respecto al potenciómetro, y visto que quieres hacer todo esto variable, tienes que evaluarlo. Piensa que todo lo que le quites al hilo se lo va a comer el potenciómetro y lo mismo son muchos W. Hablando con unos conocidos que saben de electrónica me recomendaron mirarme mejor reostatos. En mi caso he pasado y lo he hecho fijo.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Mensajepor RegMaster » 28 Nov 2011, 15:14

minaya escribió:
RegMaster escribió: Casi prefiero hacerlo de hilo, nunca se me ha dado bien soldar.... uno no puede saber de todo :twisted:
Bien, porque tengo entendido que esos hilos sueldan mal (otra de las razones por las que al final me tiré a resistencias :lol: ).

Con respecto al potenciómetro, y visto que quieres hacer todo esto variable, tienes que evaluarlo. Piensa que todo lo que le quites al hilo se lo va a comer el potenciómetro y lo mismo son muchos W. Hablando con unos conocidos que saben de electrónica me recomendaron mirarme mejor reostatos. En mi caso he pasado y lo he hecho fijo.


O puedes hacer una soldadura "made in RegMaster", nudo entre ambos hilos a modo "ovillo" (bien hecho, claro) + silicona, jajajajaja
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Mensajepor SO4H2 » 28 Nov 2011, 16:28

Buenas.

1. En cuanto a los vatios que necesitas para calentar los equipos, no te puedo ayudar. Toma el valor más grande que encuentres (sin pasarse, claro). Verás que no es tan importante.

2. No utilices potenciómetros. Simplemente apaga y enciende de cuando en cuando, en función de cómo vaya la noche. Con esto te evitarás:
* Gastar batería.
* Tener que cuadrar los vatios necesarios.
* Complicar el circuito.

Considera también el uso de resistencias de hilo, extirpándoles el hilo. Son muy baratas.

e-saludos

P.D: Un transformador de 1500 mA será capaz de proporcionar HASTA 1.5 A. Le puedes pedir menos, pero no más
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Mensajepor minaya » 28 Nov 2011, 18:12

SO4H2 escribió: 1. En cuanto a los vatios que necesitas para calentar los equipos, no te puedo ayudar. Toma el valor más grande que encuentres (sin pasarse, claro). Verás que no es tan importante.


Relativamente imagino. Porque yo el año pasado hice un amago con una manta eléctrica de esas (envolviendo el tubo por debajo, y envolviendo a su vez todo con una manta normal) y metía tanto calor que el remedio era peor que la enfermedad. Era como ver a través de una ventana (o peor) de la turbulencia que generaba en la boca del tubo. Igual no distribuía bien el calor (a saber), pero la experiencia fue nefasta.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Mensajepor RegMaster » 28 Nov 2011, 19:54

Bueno, ya creo que me voy enterando de la cosa.. entonces mejor un PWM de esos que un potenciómetro, no? alguien sabe cómo va el circuito? o ya es mucho pedir? jejejeje...
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
transpi
Mensajes: 185
Registrado: 11 Ago 2010, 10:37

Re: Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Mensajepor transpi » 28 Nov 2011, 22:03

Hola compis, yo al principio o sea el año pasado tenia en la cabeza hacerme también un calentador, pero claro no se puede hacer de cualquier manera , hay que poner sondas de temperatura, tener un termostato, cables, peso, más alimentación y complicaciones, al final hace unas semanas en el carrefur, me compré un secador de viaje por 6 euritos y va de coña \:D/ , cada horita larga le doy un minuto y ya esta, como dice el dicho "en casa del herrero cuchara de palo" jeje
Saludos
Telescopios:Celestron C8, scopos66/400, cg5
Oculares:Baader Zoom 8-24, ortos Kasai 4 y 6mm,Plöss 25mm
Diagonal:Diagonal Baader 2"
Barlows: 2" edx2, PMx4
Reductor:Hirsch F6'3
Filtros:Polarizador Variable y Neodymiun 2"
Camara:Canon 1100 mod.
Guiado:QHY5

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ayuda para fabricarme cintas antirocío.

Mensajepor minaya » 28 Nov 2011, 22:24

transpi escribió:Hola compis, yo al principio o sea el año pasado tenia en la cabeza hacerme también un calentador, pero claro no se puede hacer de cualquier manera , hay que poner sondas de temperatura, tener un termostato, cables, peso, más alimentación y complicaciones, al final hace unas semanas en el carrefur, me compré un secador de viaje por 6 euritos y va de coña \:D/ , cada horita larga le doy un minuto y ya esta, como dice el dicho "en casa del herrero cuchara de palo" jeje
Saludos


Pues a mí no me termina de convencer ese sistema. Imagino que los tratamientos y ópticas son resistentes y el efecto del calentador mínimo, pero vaya, siempre será mejor aplicar calor de forma más gradual y continuada. A nuestros niños hay que mimarlos :mrgreen: .

Sondas de temperatura, termostato, .... . Pero mira que os complicáis. A ver, que es mu sencillo, consigues o bien con hilo o bien con resistencias que aquello disipe unos cuantos W (cuanto más grande el trasto más a disipar) de forma uniforme y no te compliques con chismes para regular la potencia a disipar. Si la humedad no es muy alta, muchas veces con un parasol generoso aguanta bastante sin empañar. Cuando la humedad es moderada le metes calorcito, y cuando la humedad es extremadamente alta (normalmente noches muy frías), como no hay quien esté fuera pues para que sacar el trasto :twisted: .

Además, 6€, creo que a mí me ha salido incluso más apañao :lol:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Astrobricolaje”