Mini crónica de salida (Brihuega viernes 26-11-2010)

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Mini crónica de salida (Brihuega viernes 26-11-2010)

Mensajepor mazinguer » 29 Nov 2011, 10:23

Viernes, día 25 noviembre.

La tarde se ponía fea con tanta nube en Madrid. Aunque las páginas del tiempo pronosticaban nubes y claros, el cielo estaba mas nuboso que en la película "La tormenta perfecta".
Al final, nos animamos algunos a ir a Brihuega. Nunca había ido a ese sitio de observación, pero con el cielo gris y a una hora de camino, las ganas eran mas bien"escasas".
Para más inri, hacía una hora, había vendido el c8 a un compañero y sólo disponía de el canijo ETX.
Cogí al pequeño, los 15x70 y la reflex y me lancé a la aventura.
Llegué a la desviación y efectivamente, había un charco..mas bien un lago, pero bordeándolo por la izquierda, se superaba el obstáculo.
Cuando llegué, ya había algunos compañeros. Estaba airbanas, comelechugas, vjhong, frjaraur y otro compañero que no me acuerdo del nick. Sólo conocía a jaleon, pero el resto y como todos los que he conocido en esta afición, muy buena gente.
Cuando llegué allí, las nubes estaban desapareciendo y eso era bastante alentador. Vi a jaleon un tanto frustrado y es que el hombre, había ido a hacer fotos y se le había olvidado una pieza, por lo que su gozo en un pozo. Cogimos a los etx y los montamos, junto a un newton 150, dos de 130 y un nexstar 5 que estaban ya armados y preparados.
La humedad hacia acto de presencia, pero tampoco era mucha, aunque se intuía un frío intenso.
La zona cenit y zona norte, mostraba un reguero de estrellas, hacia tiempo que no veía ese manantial, en cambio, por la zona sur, ya se veía el cielo tornado de naranja, supongo que por la CL de Madrid y Guadalajara.
Empezamos con la observacion...me sorprendió gratamente el etx 70 en cielos oscuros, se monta en un pis pas, se alinea en cero coma y ya esta por ahí, mostrando buenas imagenes..le metí un zoom hyperion que me brinda comodidad y era una delicia..m31, pléyades... Al mirar por el 150, vi imágenes muy buenas de m31, y m42...por todo el ocular, mostrando su esplendor. Tampoco era manca la imagen en el nexstar que para tener 5" y esa peazo de focal, daba imágenes nítidas y contrastadas. Cumulos, varias galaxias, nebulosas(m1-m27.m57)

Hicimos una paradita para cenar, mirando el cielo pro un lado y un tanto alerta porque en esa oscuridad se empezaban a escuchar a las bestias de la noche. De nuevo al ataque..el frío era intenso...yo iba con dos forros, impermeabilizado, braga, gorro de nieve con bola y....con zapatillas de tenis...que deditos tenía..se empezaban a encoger de manera instintiva, pero ahí seguimos. Mas tarde vino otro compañero, no me acuerdo de su nick, pero si de su equipo. En media hora, armo un c11, debajo de un refractor de 5" y ambos cabalgando una montura Losmani..eso sin contar con una super batería, calentadores...etc. estuvimos mirando algunos objetos, como m33 y la verdad es que se nota su majestuosidad.
Estuve mirando por mis 15x70, era la primera vez y daba unas buenas imágenes, aunque el trípode se hace indispensable.
No era ni la una, cuando mis dedos se empezaban a desprender de las uñas..agarrotados y encogidos como un águila..
Jaleon saco su canon 7D y un objetivo superluminoso he hizo alguna foto que me sorprendió al verla..aun sin seguimiento y tan sólo con 30 sg, se marcó un doble cúmulo de Perseo que ya querría yo. Ya que había yo traído la reflex, decidimos ponerla antes de irme en un trípode que había por allí ,por desgracia mi objetivo es muy oscuro(f3.5-6.5) y no se si será por eso, pero no salía nada. La puse en piggy sobre un newton de un compañero e hice una sola toma. Al menos me llevé un recuerdo de la noche.
Conclusión, buen sitio, oscurete aunque si vuelvo a ir próximamente, me llevaré los patucos debajo de las botas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Mini crónica de salida (Brihuega viernes 26-11-2010)

Mensajepor ber » 29 Nov 2011, 12:36

Pues os cuento la del Sábado:
Como ya puse en el post de la quedada; prefiero los Sábados, que hay
menos tráfico, ademas el pronóstico del tiempo era mejor.

Asi que aunque no contestó nadie al post, metí los cacharros en el coche y me fui
para Brihuega. Cuando llegué alli, estaba oscureciendo, y para mi sorpresa no había nadie.
Asi que ya que estaba alli digo pues echaré un rato a solas con el universo.

Monté el telescopio justo a tiempo de ver Venus, que ya se escurria por el Oeste.
Después: Júpiter, las Pléyades, Perséo.... Es curiosa la sensación de estar
alli solo a oscuras con un cielo precioso ( y un frio respetable ya desde que se puso el Sol).
(Por cierto, ni rastro de las bestias que os acechaban el viernes. ¿ Os las cenasteis ?.

Sobre las nueve, cuando ya me estaba planteando comerme el bocadillo en el coche,
mirar otro ratito y recoger, veo venir unas luces despacito por el camino, y después campo
a través hacia mí. Era el compañero Jaleon que venia a hacer fotos. Después de montar todo
el tinglado, me estuvo explicando como iba el asunto de la alineación, el seguimiento y todo eso,
y la verdad es que salian unas fotos impresionantes, En 10 minutillos hizo una de prueba a Adrómeda
que no tenía nada que envidiar a las que sacaban algunos años atras en obsevatorios profesionales.

Mientras se hacían las fotos estuvimos mirando con mi refractor (Vixen 102mm)y con el ETX 70
que traía él: Orión, las Hiades... a esas alturas la temperatura era de seis bajo cero y el telescopio
estaba totalmente congelado, lleno de escarcha, y el cielo, uno de los mejoresque he visto. Júpiter
se veía con una nitided incrible, La nebulosa de Orión preciosa, se veián hebras claras, oscuras,
M43 al lado. En las Pleyades casi se veia la nebulosiad. A cambio un frio del copón.

A las once y media o así ya no aguantaba mas frio, y alli dejé a Jaleón afotando la zona de Orión.
¿ Volviste sin novedad ?, ¿ Alguien sabe algo de él ?

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Mini crónica de salida (Brihuega viernes 26-11-2010)

Mensajepor almach » 29 Nov 2011, 12:42

Hola Mazinguer,

Felicidades por la experiencia, y por la foto. Un bonito recuerdo.

Hace años descubrí que unas zapatillas de deporte no es lo más adecuado para llevar en una observación en invierno :wink: . Como mínimo, botas de travesía. Puedes llevar toda la ropa de abrigo que quieras, que si los pies los tienes helados :coldcold:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: Mini crónica de salida (Brihuega viernes 26-11-2010)

Mensajepor airbanas » 29 Nov 2011, 19:58

Raúl, ¡al final salió una fantástica Orión! En el pequeñín tuyo no se veía nada mal Júpiter. Me sorprendió muy agradablemente.

Y cómo imponía el C11 de Lumbeer. Estábamos todos mirando más al impresionante tubo sobre su no más impresionante montura que al cielo :notworthy:

Al final, arremolinados alrededor de su telescopio, y él amablemente, enseñándonos verdaderos espectáculos en el cielo.

Eso sí, frío hacía un rato, la verdad. Cuando vosotros os marchasteis, los termómetros de los coches marcaban -3ºC, pero al de un rato, se puso en -4ºC. Para compensar, un espectáculo de cielo. El frío de la noche permitía descubrir un cielo fantástico, en un sitio muy bueno, a pesar de su relativa cercanía a Madrid y Guadalajara.

El cielo, un espectáculo, pero lo mejor, la buena compañía. El frío nos acabó dispersando a todos, excepto a Lumbeer que aguantó a pie firme y se quedó allí cuando yo me marché a las 3, disfrutando de un cielo claro y perfecto para observar. Sin una sola nube en toda la noche, a pesar de la amenaza de la tarde.

Repetiré el sitio.
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Volver a “Observación”