Pregunta sobre IC1848

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Pregunta sobre IC1848

Mensajepor maxmil » 29 Nov 2011, 18:42

La noche del día 27 al 28 realicé 9 tomas de 1200 segundos, con la Starlight Xpress SXVF-M25C, de IC1848; considero que es poco tiempo para sacar las nebulosidades, de todas formas, me gustaría que alguno de vosotros (Tomaset, Silvercup, etc) me orientase sobre cual es la razón por la que yo saco mas estrellas y de mayor tamaño que las de la otra fotografía que acompaño a la mía. La verdad es que estoy un poco desconcertado; ¿Es cuestión del procesado?.
Saludos, y gracias de antemano.
Félix

Mi fotografía:

Imagen

La otra a la que aludo en el texto:

Imagen

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Pregunta sobre IC1848

Mensajepor gvanhau » 29 Nov 2011, 20:58

Hola Maxmil

Por lo que veo, la otra foto que acompañas esta sacada con filtros de banda estrecha (Ha, OIII, SII, etc)
Esos filtros restringen bastante la luz y por tanto tienen un efecto notable en las estrellas, dejando pasar solo las más luminosas.

Saludos
Geert

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Pregunta sobre IC1848

Mensajepor maxmil » 30 Nov 2011, 11:35

Gracias por tu observación.
Saludos.
Félix

gvanhau escribió:Hola Maxmil

Por lo que veo, la otra foto que acompañas esta sacada con filtros de banda estrecha (Ha, OIII, SII, etc)
Esos filtros restringen bastante la luz y por tanto tienen un efecto notable en las estrellas, dejando pasar solo las más luminosas.

Saludos
Geert

Avatar de Usuario
cratos1
Mensajes: 360
Registrado: 01 Mar 2011, 21:22
Ubicación: pamplona

Re: Pregunta sobre IC1848

Mensajepor cratos1 » 30 Nov 2011, 11:49

hola felix.opini igual que tu en que algo pasa. con 1200 tendria que tener mas info.
esa nebulosa con 600 s ya sale.
¿ has resaltado la nebulosa ? separando las capas.
prueba (exponencialtranfor ) si ser muy agresivo a ver si sale :thumbright: saludos
http://astrografiacp.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Pregunta sobre IC1848

Mensajepor maxmil » 30 Nov 2011, 13:35

Es que no se como hacerlo: ¿podrías orientarme, tú o alguien que sepa como hacerlo, un poco?.
Saludos.
Félix

cratos1 escribió:hola felix.opini igual que tu en que algo pasa. con 1200 tendria que tener mas info.
esa nebulosa con 600 s ya sale.
¿ has resaltado la nebulosa ? separando las capas.
prueba (exponencialtranfor ) si ser muy agresivo a ver si sale :thumbright: saludos

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Pregunta sobre IC1848

Mensajepor gvanhau » 30 Nov 2011, 15:10

Hola Maxmil
Creo que Silvercup tiene la fórmula, de hecho él puso en el foro de Pixi un tutorial para hacerlo, pero lamentablemente ya no esta disponible.

En todo caso, un pequeño resumen sería:

(1) Separas las estrellas del resto de la imagen. Esto se puede hacer de varias formas, y con resultados diferentes en cada método (hay que probar cual es el mejor) algunos métodos posibles son:
a) usar atrouswavelet y seleccionar solo las capas superiores por ejemplo desmarcar las capas 1 a 5 o 6
b) crear una máscara de estrellas, aplicarla y luego con morfology -> erosion repetir hasta que las estrellas desaparezcan
c) crear usar una máscara de estrellas y con pixelmath restarla con algún factor la imagen original
etc.
(2) sacas el complemento (las estrellas) restando la imagen obtenida en (1) de la original mediante pixelmath y guardas el resultado para usarlo en el paso (4)
(3) sobre la imagen obtenida en (1) que debería tener solo la nebulosidad, puedes ahora aplicar varios métodos para aumentar su luminosidad y contraste (curvas, exponecial transform, color saturation, etc)

(4) finalmente vuelves a combinar la imagen con el complemento sacado en (2)mediante pixel math.

Espero no haber sido muy enredado.

Saludos
Geert

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Pregunta sobre IC1848

Mensajepor maxmil » 30 Nov 2011, 15:14

Muchísimas gracias, lo probaré.
Saludos.
Félix

gvanhau escribió:Hola Maxmil
Creo que Silvercup tiene la fórmula, de hecho él puso en el foro de Pixi un tutorial para hacerlo, pero lamentablemente ya no esta disponible.

En todo caso, un pequeño resumen sería:

(1) Separas las estrellas del resto de la imagen. Esto se puede hacer de varias formas, y con resultados diferentes en cada método (hay que probar cual es el mejor) algunos métodos posibles son:
a) usar atrouswavelet y seleccionar solo las capas superiores por ejemplo desmarcar las capas 1 a 5 o 6
b) crear una máscara de estrellas, aplicarla y luego con morfology -> erosion repetir hasta que las estrellas desaparezcan
c) crear usar una máscara de estrellas y con pixelmath restarla con algún factor la imagen original
etc.
(2) sacas el complemento (las estrellas) restando la imagen obtenida en (1) de la original mediante pixelmath y guardas el resultado para usarlo en el paso (4)
(3) sobre la imagen obtenida en (1) que debería tener solo la nebulosidad, puedes ahora aplicar varios métodos para aumentar su luminosidad y contraste (curvas, exponecial transform, color saturation, etc)

(4) finalmente vuelves a combinar la imagen con el complemento sacado en (2)mediante pixel math.

Espero no haber sido muy enredado.

Saludos
Geert

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Pregunta sobre IC1848

Mensajepor eb3bjd » 30 Nov 2011, 18:51

Esa nebulosa es mucho mas debil de lo que pensamos, por si te sirve de ref. dos tomas tal cual salen de la cámara una de 600" y otra de 900" están tomadas desde un sitio muy oscuro, en una noche de las buenas.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Pregunta sobre IC1848

Mensajepor maxmil » 30 Nov 2011, 19:25

Sospecho que si, que es un objeto dificil.
Saludos.
Félix

eb3bjd escribió:Esa nebulosa es mucho mas debil de lo que pensamos, por si te sirve de ref. dos tomas tal cual salen de la cámara una de 600" y otra de 900" están tomadas desde un sitio muy oscuro, en una noche de las buenas.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Pregunta sobre IC1848

Mensajepor maxmil » 22 Ago 2012, 15:22

Podéis ver el procesado que realicé el año pasado, y compararlo con el que hice hoy aplicando lo que voy aprendiendo con Ferran:

Imagen

maxmil escribió:La noche del día 27 al 28 realicé 9 tomas de 1200 segundos, con la Starlight Xpress SXVF-M25C, de IC1848; considero que es poco tiempo para sacar las nebulosidades, de todas formas, me gustaría que alguno de vosotros (Tomaset, Silvercup, etc) me orientase sobre cual es la razón por la que yo saco mas estrellas y de mayor tamaño que las de la otra fotografía que acompaño a la mía. La verdad es que estoy un poco desconcertado; ¿Es cuestión del procesado?.
Saludos, y gracias de antemano.
Félix

Mi fotografía:

Imagen


Volver a “Técnicas de Astrofotografía”