Se estropeará a la intemperie?

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor mazinguer » 01 Dic 2011, 15:31

Buenas. Ayer, cuando monte a mi nuevo hijo adoptivo, me di cuenta que bueno, sacar la montura, el tripode, el tubo, accesorios, mesa, silla, montarlo, pues no tardé mucho tiempo, pero ahora pienso que al contrario del anterior tubo que tenia aparacdo en la terraza, éste, tendré que sacarle, ponerle bien nivelado, equilibrado, montarlo, puesta en estacion, sin contar con todo lo que me temo que conllevara el autoguiado, portatil..etc.
Este, al ser nuevo y mas delicado, sinceramente me da un poco de mieditis tenerlo ahí fuera. Mi zona, no es Siberia..hace frío pero no creo que baje ningún dia de -2-3 grados.
Al grano,...este tipo de tubos son mas delicados que el resto? podría dejarlo montadito como tenia el otro, o sea con una lona impermeable y dos mantas termicas?. Se me queda la parte de abajo de el trípode expuesto al aire, pero bueno..es inoxidable,no? El tema es dejar el tripode, montura y tubo y el resto adentro, porque si quito el tubo, palmo la alineacion, equilibrado...
es el tema de siempre pero con el c8 lo hice y lo usé 20 veces mas que lo hubiese hecho de no haberlo tenido hibernadito.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor Tyrell » 01 Dic 2011, 16:26

Mazinguer, estoy igual que tú:

Compré de los chinorros una funda de moto "impermeable" para debajo, y luego para encima, una manta térmica del Decathlon (de las gruesas) doblada por la mitad y "cosida" con cinta americana para hacer una bolsa con la parte reflectante hacia fuera. Total: < 10€.

La unica pega es que las patas del trípode se me quedaban al aire. No tengo muy claro de que material son (las del LXD-75) pero me da yuyu por si se oxidan con el tiempo, de momento las enrollé con plástico de envolver de cocina, pero creo que tendré que buscar una funda impermeable más grande para que llegue al suelo.

Lo tuve una semana, lo utilicé 2 días y los otros llovió. Cuando vi la que se avecinaba de mal tiempo, decidí desmontarlo; al hacerlo vi varias gotas por encima del tubo óptico, pero no tengo muy claro si cayeron al quitar la funda interior, o es que tengo goteras (no lo creo), o si se habrán formado por condensación... ¿?

Ayer lo volví a montar, y como no podía ser de otra forma, parece que va a volver a llover mañana y pasado. Miraré a ver si vuelve a pasar lo de las gotas. De todos modos, tengo que ver donde puedo encontrar una lona impermeable que llegue hasta el suelo, supongo que donde vendan material de acampada...

Desde luego la ventaja de tenerlo montado es enorme, antes me costaba al menos 1 hora ponerme a hacer fotos, y ahora son unos 10 minutos.

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor jaimesoria » 01 Dic 2011, 16:30

Yo no le pongo nada y le caen unos escarchazos de muerte, voy a empezar a mirar una funda de esas que comentais, yo suelo tenerlo a entre -5 y -15 grados.

Saludos.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor mazinguer » 01 Dic 2011, 23:06

jaimesoria escribió:Yo no le pongo nada y le caen unos escarchazos de muerte, voy a empezar a mirar una funda de esas que comentais, yo suelo tenerlo a entre -5 y -15 grados.

Saludos.

Hombre, eso me anima a dejar tripode,montura y tubo a merced del frío madrileño :roll: se me ocurre hasta poner una manta.. :williamshatter:
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2011, 23:22

La de ahora en agosto:
Imagen

La de antes con nieve:
Imagen

El telescopio sólo lo desmonto cuando tengo alguna salida publica gorda. Ya lo viste en su momento.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2011, 23:30

Raul, en Madrid a la intemperie hay dos problemas:

-humedad (lluvia y condensación) en invierno y
-Calor intenso en verano.

En invierno con un par de bolsas de basura de comunidad es suficiente para evitar que cale el agua. Son muy baratas y de vez en cuando las cambias. Por encima puedes poner algo más mono y que aguante el viento (un cordón enrrollandola en espiral es rápido de quitar y poner y fija mucho.
De vez en cuando abres y ventilas.

En verano el problema es el solazo intenso. Una manta de casa y una o dos mantas térmicas hacen mucho. Las mantas térmicas son muy fragiles y se rasgan facilemente con el viento. Cubrelas con una bolsa de basura de comunidad y el cordón por encima.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor mazinguer » 02 Dic 2011, 09:02

Si perdí el miedo con el c8, también con este!!!
Pues nada, bolsa de basura de jardin para taparlo, encima lona impermeable de camping y un par de termicas encima, apretadas con su cuerdecita. Al ser una terraza con tres paredes protegiendo, digo yo que el viento no me tirará el equipo al suelo, lo que llevaría a mi posterior harakiri. Se que hay fundas especiales para este propósito, tipo Geoptik. Si alguien tiene 2, compro..:-)
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor Arbacia » 02 Dic 2011, 09:32

Raul, no lo he comentado antes pero la funda que uso ahora es de tela de nylon aluminizada. Debajo una bolsa de basura industrial y debajo tengo una funda un tanto especial... hecha con la camisa de un LB12 y que cubre la óptica.

La camisa de un LB 12 tiene una capa doble: textil de nylon alumino por fuera y negro por dentro. Es una pieza rectangular con elasticos arriba y abajo y velcro en los laterales. Abrí por el velcro y entre las dos capas he metido un sandwich formado por un par de mantas térmicas y una espuma fina. En pleno agosto, con el sol de justicia, nunca superó los 35º (incluso con máxima insolación y temperaturas ambientales pasando los 42º).

Esta funda se quita y pone muy bien, es semirígida y se abrocha con un velcro por delante y por detras. Cubre el solar que tengo montado sobre el C11 y hace que la bolsa de basura y la funda externa entren y salgan failmente sin engancharse y eso que el montaje super los 2m de altura.

la funda externa lleva tres elasticos cosidos por dentro a media altura. Sirven para sujetar la funda externa a los tornillos de las patas. Evitan que el viento la lente y mantiene tensos los laterales. Al soplar el viento agita los laterales tensos y se renueva el aire del interior.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor pablox » 02 Dic 2011, 10:27

Vaya Arbacia, parece un cadáver puesto de pié :lol: :lol: :lol: :lol:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor nanitomio » 02 Dic 2011, 10:29

Yo tambien dejo mi NEQ6 a la intemperie, al menos de momento (el tubo, lo guardo en casa). En valladolid caen unas "pelonas" de las buenas y no tengo claro si dejaré la montura fuera sobre todo en enero y febrero, cuando hiela todos los dias. Utilizo un sistema similar al que habeis descrito antes. Envuelvo la montura en una sábana. Luego lo cubro con una bolsa de basura grande y luego lo cubro con un plastico grande obra, atado con una cuerda alrededor de la parte superior del tripode, por debajo de las pesas. Mi duda principal es si la electronica de la NEQ6 soportará bien las heladas. ¿Alquien sabe si el fabricante dice algo acerca de qué temperatura aguantan estas monturas?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”