"transparencia" del cielo

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

"transparencia" del cielo

Mensajepor Carlos_A » 06 May 2006, 21:10

Muchas veces se habla de "transparencia" del cielo como un factor importante en la visión de los objetos, sobretodo del cielo profundo, que junto con la turbulencia, contaminación lumínica, etc, configuran el seeing de una zona en un momento concreto.

Pero ¿qué es lo que influye en que la atmósfera sea más o menos transparente? ¿es esa especie de neblina que no llega a ser nublado? es que no sé muy bien lo que es.

Saludos y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 06 May 2006, 22:55

Pues mira, una forma de saber si va a haber una buena transparencia es mirando el cielo durante el dia. Si esta de un azul intenso es que la atmosfera esta muy limpia y por la noche el cielo estara cuajado de estrellas y sera perfecta para cielo profundo. En cambio si presenta un color celeste, blanquecino o descolorido, eso es que la atmosfera no esta limpia, aunque no haya nubes el cielo por la noche no sera tan espectacular.

En cuanto a que es lo que "ensucia " el cielo, creo que suele ser polvo en suspension, contaminacion urbana, supongo que nubes altas muy difusas, etc.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 06 May 2006, 22:59

Una atmósfera estable y limpia:

Un anticiclón hace que la atmósfera permanezca muy estable y será un buen condicionante para la observación. Qué ocurre cuándo llevamos muchos días con un anticiclón; que la atmósfera se irá cargando poco a poco de partículas que permanecen en suspensión, (polvo, humos, agentes contaminantes, etc..), si ya tienes partículas que te impiden un buen cielo y a eso le añades la Contaminación Lumínica, teniendo en cuenta que ésta se dispersa en todas direcciones con las partículas que están en suspensión, te puedes imaginar el seeing que tendrás, así que tendremos que esperar que nos llueva o por lo menos intentar salir lo más alto posible y quitarnos la mayor capa atmosférica que las montañas nos lo permitan.

Aquí lo explican también:
http://www.invlumer.e.telefonica.net/Pl ... SEEING.htm
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 06 May 2006, 22:59

Pues mira, una forma de saber si va a haber una buena transparencia es mirando el cielo durante el dia. Si esta de un azul intenso es que la atmosfera esta muy limpia y por la noche el cielo estara cuajado de estrellas y sera perfecta para cielo profundo. En cambio si presenta un color celeste, blanquecino o descolorido, eso es que la atmosfera no esta limpia, aunque no haya nubes el cielo por la noche no sera tan espectacular.

En cuanto a que es lo que "ensucia " el cielo, creo que suele ser polvo en suspension, contaminacion urbana, supongo que nubes altas muy difusas, etc.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 07 May 2006, 10:52

Mi post ha salido dos veces, no se por que. :?

De todas formas, lo que dice teteca tambie lo he observado. El cielo esta as azul cuando despues de unos dias de mal tiempo (El viento y la lluvia limpian el aire) vuelve el buen tiempo despejado. Pero cuando pasan unos dias con buen tiempo (anticiclon) el cialo se va volviendo mas balnquecino. Fijaos, es curioso.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 07 May 2006, 16:55

Hola a todos.
Pienso que la situación que describe Teteca es una situación de buen seeing (aunque no sea un cielo ideal para c.p.). Me explico.

Si la atmósfera está estable, la observación en lunar planetaria y dobles será mucho más satisfactoria, ya que la luz que nos llega sin tantas refracciones(buen seeing). Sin embargo, debido a la estabilidad, las partículas de polvo se quedan en suspensión, provocando lo que comentáis (falta de transparencia para cielo profundo y disminución en la magnitud límite). Para hacer cielo profundo no lo considero demasiado grave, teniendo en cuenta que la luna suele fastidiar bastante más.

En el caso contrario, si la atmósfera tiene turbulencias atmosféricas (como las debidas al paso de un frente) la atmósfera quedará limpia de partículas de polvo y contaminación, mejorándose la magnitud del cielo y dándole aspecto cristalino, pero las mismas turbulencias arruinarán el seeing. Supone un gran problema para planetaria y dobles (y, posiblemente en menor medida, también para lunar).

Así que hay que elegir bien qué observar en cada momento, puesto que hacerlo en condiciones lo más óptimas posibles mejorará mucho el resultado obtenido. Las condiciones atmosféricas inapropiadas (para lo que se desea observar) afectan a todos los instrumentos, pero al emplear un equipo (tanto si es modesto como si es de gran calidad o abertura) en momentos idóneos éste dará más de sí.

Saludos

Guest

seeing

Mensajepor Guest » 08 May 2006, 00:23

:)Creo que una de las condiciones de un buen seeing son, la altura sobre el nivel del mar,pero además te la tienes que ver con la contaminacion lumínica y el polvo atmósferico,eso es sabido,pero es importante las térmicas o sea las diversas capas atmosféricas de distintas temperaturas,dando diversos indicies de refraciones,y no siempre se consigue estando muy alto.Ejemplo de eso es un observatorio en la cordillera de Los Andes frente a chile,donde la altura es de 2500 metros,pero es seeing no es bueno por las turbulencias y las térmicas,con un promedio de 2.7 ,un muy bueno es de o.5.Tambien debes buscar las horas avanzadas de la noche,tal vez cerca del amanecer,donde la atmósfera se enfrió,y si estás cerca de una fuente de agua importante como un lago o mar,tu seeing sera malo a regular,la humedad es la que te mata amigo.

cuencano
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2006, 23:00

Mensajepor cuencano » 09 May 2006, 15:40

La niebla y las nubes altas es lo que mas dificulta una buena observacion en mi zona.

Pedro.

Volver a “Observación”