Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor minaya » 17 Dic 2011, 11:07

madaleno escribió:Hola minaya, vuelve a roscar la diagonal al telescopio y aprieta bien fuerte (incluso poniendo algo de pegamento en la rosca, tipo cianocrilato) deja que seque e intenta aflojarlo con un giro rápido.

A mi me paso con un Scopos en la diagonal y así lo solucione.


No quería recurrir a esa solución, porque como se quede cianocrilato en la rosca que ya queda fija al tubo si que me puedo despedir. Además, si se ha deformado la rosca interna (estas piezas de aluminio es lo que tienen) puede ser hasta contraproducente intentar reaprovecharla. ¿No?.

Les he mandado un correo a Fidelity (la antigua Otero) a ver si siguen teniendo el servicio técnico de Meade y me pueden facilitar la pieza de marras.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor ACG » 17 Dic 2011, 12:22

Pienso que lo mejor es comprar las 2 piezas, ya que aunque lo soluciones y consigas desenroscarlas...después qué?. ¿Te atreverás a enroscarla otra vez par que te pase de nuevo?.

¿Es rosca T2?. Te lo comento porque yo tengo de mi anterior s/c un adaptador s/c a rosca T2 que ya no utilizo y en su momento lo puse a la venta

Un saludo

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor miguesacristan » 17 Dic 2011, 13:10

minaya escribió:Muy buenas,

Instalando la diagonal de 2" (rosca SCT, es la de Cuarzo de TS) en el Meade LX90 he tenido un problema fatal, y es que se ha quedado la rosca SCT (macho) del telescopio incrustado en la rosca hembra SCT de la diagonal de 2" y no consigo sacarla ni a tiros.

He probado a echarle 3 en 1, calentar, enfriar, darle agua jabonosa. Nada.

¿Se os ocurre alguna otra cosa que probar?. He probado con unas tenazas para hacer algo más de fuerza pero está tan apretado (y no se como, tampoco lo apreté tanto cuando lo puse en el telescopio).

¿Qué tipo de rosca queda dentro de la SCT en estos telescopios?. ¿Se puede conseguir en algún sitio?.

Mira que he roscado y desenroscado adaptador de cámara y el visualback viejo, y nunca me había pasado.



Hola. Intenta con dos llaves de lazo, que las puedes hacer con dos cinturones. Calienta una de las piezas y la otra la enfrías con esos botes de freon de enfriar circuitos y trata de desenroscar.No uses mordazas pues aparte de marcar la pieza ,la abollan y es peor.

SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor minaya » 17 Dic 2011, 13:18

ACG escribió: ¿Es rosca T2?. Te lo comento porque yo tengo de mi anterior s/c un adaptador s/c a rosca T2 que ya no utilizo y en su momento lo puse a la venta
Es un pelín más grande que la rosca T2. No parece un tipo de rosca digamos de las "estandar" :roll: . De hecho, estoy pensando que cada tubo de estos (cada modelo, y cada tamaño) monta una de estas posiblemente de distinto tamaño y luego les meten un adaptador que de la rosca externa SC común.

Creo que te voy a hacer caso (es lo que tenía intención de hacer) y pedir ambas piezas nuevas. Al ser de aluminio, como se haya jodido la rosca lo más mínimo me va a dar problemas a la larga y es posible que fastidie otras cosas como el visualback viejo o el adaptador de la cámara.

A ver si con un poco de suerte tienen en el servicio técnico de meade o las pueden conseguir (y a ver a que precio, porque ya sabemos como van estas cosas). Porque, ¿no conocéis ningún sitio donde poder comprar piezas de recambio de estos tubos verdad?. He visto que la rosca macho tiene restos de pegamento (bueno, no se ven como tal, pero está un poco "pegajoso").

Eso y si los alemanes pueden enviarme el adaptador de la diagonal, pues entonces podríamos hacer el apaño.

Miguelsacristan, algo así he probado, metiendo la pieza entera en el congelador toda la noche y calentando con el calor de un radiador la parte externa, pero naranjas de la china. Lo de los lazos no lo he probado.

Por cierto, aprovecho para daros las gracias por toda la ayuda y sugerencias que me estáis dando.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor minaya » 17 Dic 2011, 14:59

En TS (muy amables y atentos, por cierto) se han ofrecido a intentar separar las piezas y sustituir la parte que va a su diagonal. Sin embargo, me han comentado que no trabajan con productos meade y que ellos desconocen cómo es la otra pieza.

Para esa otra pieza (la que me da la rosca SC macho a partir de la rosca del telescopio) me quedan como opciones:

a) Meade a través del distribuidor/servicio técnico. A ver que me dicen.
b) ir a un tornero a ver si puede fabricarla y cuanto puede cobrar (¿Alguien con alguna experiencia al respecto?).

Como me han comentado ya un familiar dedicado al mundillo del aluminio y un conocido muy manitas, estas roscas de aluminio a nada que entren un poco torcidas o que haya sufrido algo de fuerza (por ejemplo, al intentar sacarla) se deforman y sueltan virutas con nada. Esas virutas pueden dejar la pieza completamente atascada.

Estando en este más que probable escenario, no quiero ni pensar en la idea de reutilizarlas.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor Arbacia » 17 Dic 2011, 15:11

Minaya, ¿puedes poner una fotografía de la trasera de tu telescopio en la que se vea bien de donde viene la pieza retirada?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor minaya » 17 Dic 2011, 16:00

Sí, a ver si se ve algo con el móvil, que tengo la réflex sin batería.

Imagen

Imagen

Me ha sugerido un conocido que si me inclino por que me haga la pieza (o quizá las dos) un tornero, le pregunte si sería viable hacerlas en latón o bronce. ¿Tendría algún problema con los distintos coeficientes de dilatación térmica de aluminio/otro material?.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor minaya » 18 Dic 2011, 14:10

Arreglado!!!

Al final un tío mío se ha traído un par de llaves grifas y con ayuda de un cilindro de madera que sujetara por dentro la pieza, ha sido capaz de separarlas.

Y lo mejor de todo, hemos probado con cuidado a roscar cada pieza en su sitio y parece que están en buen estado y son reutilizables.

Falta volver a pegar la pieza que sacaba la rosca macho SC al telescopio. Quizá después de tantos años el pegamento se pasara y por eso se aflojó, a saber.

PD. Y otra cosa, la Aemet dice que Murphy me va a dejar hacer cosillas a partir del jueves. Domingo redondo según parece :mrgreen:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor Arbacia » 18 Dic 2011, 14:44

Bravo!
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor matelunga » 18 Dic 2011, 22:57

En hora buena Minaya, vi este hilo en el celular ayer y he he conectado ahora para responderlo.

Te iba a comentar el truco del cono o cilindro de madera que bueno ya ya diste con el, por mi parte suelo hacer perforaciones en todos los adaptadores, como en esta imagen.

IMG_0544.JPG

en caso de necesidad pongo dos clavos descabezados en una tablilla separados a la misma distancia de las perforaciones. incluso en las salidas suelo llevar suficientes herramientas.

Otra opción "muy simple" es tomar una de las piezas en el torno, en todos los casos cuando he hecho esto la otra pieza se ha aflojado con la mano lo que me muestra que el problema es de "agarre" y no que las piezas se agripen.

Un Saludo
Pablo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”