¿Que recomendáis?

Avatar de Usuario
esponjati
Mensajes: 10
Registrado: 21 Dic 2011, 14:28

¿Que recomendáis?

Mensajepor esponjati » 21 Dic 2011, 15:02

Hola de nuevo. Me he presentado en Principiantes, y aquí os cuento más cosas.
Llevo años observando con prismáticos y a simple vista. mism 20X60 y 10X50 me han dado muchas satisfacciones.
Ahora preveo un regalo de un teles . El problema es que "he catao" miel, pues mientras ha estado operativo he podido usar el Meade L200 de 14" del observatorio de Cardeña. Una auténtica pasada.
Y ahora, ¿que co_o me compro?
Primera premisa, no puedo gastarme mucho dinero. Mi presupuesto es escaso, 300 eur.
Segundo, me interesa el cielo profundo. Aunque tambien quiero ver algo de planetaria. No demasiado, más para los críos.
Tercero. Tengo un lugar digno para observar,(salvo al noreste) al que voy todos los fines de semana.
El Goto. Ay, el Goto. Soy un manazas para encontrar. Tengo un amigo con un 114 /900 en ecuatorial en la zona en mi zona de observación y no fui capaz de meter júpiter en el campo. Y tengo dos hijos que no tienen paciencia. Con lo que si no hay goto, por lo menos me gustarái que hubiera posibilidadde gotorizar más adelante.

Con todo esto:
¿Dobson lo más grande que pueda? ¿Puedo gotorizarlo más adelante? ¿Que tal va el sistema de inclinometro y base graduada que he leido por ahí?
¿Un nexstar 102 SLT, que ya viene con Goto.?
¿Me espero y que me regalen otra cosa?

Gracias por vuesta ayuda.
saludos

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: ¿Que recomendáis?

Mensajepor Fitz » 21 Dic 2011, 17:18

Hola esponjati,

En mi opinión, con ese presupuesto y lo que comentas, lo mejor es un Dobson, creo que te daría para 8 pulgadas, sin goto. Un Dobson de 8 es ya, a mi entender, un tubo muy majo para visual de cielo profundo. Si ajustas bien el buscador óptico, y lo combinas con un busscador de punto rojo, los planetas los pillas en nada de tiempo, y los objetos de cielo profundo fáciles, también los pillarás rápido, ya verás. Son los que se les enseña a los chavales, M 13, Andrómeda, Pléyades, la Nebulosa de Orión, y poco más, no creo que les interese demasiado ver manchitas blancas pequeñitas...aunque hay excepciones. Y cuando quieras encontrar tu algún objeto más difícil, es cuestión de echarle más tiempo y usar un atlas.

Manejar un Dobson es fácil, ya de paso te aprendes el cielo. Yo tengo un SC de 8 en montura ecuatorial, pero observo muchas veces con un Dobson de 12 de un amigo. Eso si, para pillar cosas más difíciles, el goto de mi SC viene muy bien. Para tener un Dobson con goto necesitarías ahorrar algo más.

Para cielo profundo el Nextar de 102 se te queda pequeño, y más si ya has mirado con el de 14", que pasada....jo, al final vas a querer un Lightbride de 16, ya veras...:-)

Bueno, es una opinión, mira hilos por ahí en los que se comenta mucho este tema. Suerte con la elección, Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: ¿Que recomendáis?

Mensajepor Duffman » 21 Dic 2011, 19:38

Si lo que quieres es cielo profundo, ves a por lo más grande que puedas encontrar. Un dobson es lo ideal para estos casos, pero el goto es un problema. No porque no se pueda, sino porque los kits que hay valen un pico, y gastarte más de 1000€ para ponerle goto a un dobson de 300€ se hace un poco raro :mrgreen:

El problema del goto es que se lleva buena parte del presupuesto y te deja menos para invertir en la optica. A partir de ahi depende de tu preferencia: más apertura sin goto o menos apertura con goto. Pero ten en cuenta que en observacion de cielo profundo la apertura manda, de nada sirve que el telescopio te apunte a un objeto si luego no ves nada porque el telescopio no puede captar la suficiente luz para que puedas verlo.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: ¿Que recomendáis?

Mensajepor alex-t » 21 Dic 2011, 20:00

Esponjati, como tú bien sabrás, con ese presupuesto vas un poco justito para un equipo "serio", (y más después de haber estado probando un C14).
Yo coincido con la opinión de los colegas, la mejor relación calidad-precio te la proporciona un Dobson, puedes conseguir un 8" por unos 350 €, pero sin Go-To.
Hay un modelo de Sky-Watcher que lleva el Auto Tracking, el seguimiento una vez buscado el objeto, éste sube a casi 500 €, y si lo quieres con goto y seguimiento, (versión Go-To) en esta marca lo tienes por unos 700 €.
Por mi experiencia con estos dobson chinos (Orion, Sky-watcher...) es que tienen una calidad muy buena dentro de su rango de precio, y el goto funciona de lujo, aparte de la comodidad que da el tracking.

Como siempre, todo depende de lo que quieras gastar, pero lo que tengo muy claro es que la mejor calidad precio te la dan los dobson, al fin y al cabo lo principal es la apertura.

Saludos
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: ¿Que recomendáis?

Mensajepor Hudson » 21 Dic 2011, 21:45

Un telrad y cartas adaptadas al mismo ayudan mucho con el dobson.

Si has probado la miel.....lo siento por ti pero es duro bajar escalones. Lo que mas te puede ayudar es un dobson.

Avatar de Usuario
esponjati
Mensajes: 10
Registrado: 21 Dic 2011, 14:28

Re: ¿Que recomendáis?

Mensajepor esponjati » 22 Dic 2011, 15:17

Parece que el Dobson es la mejor elección.
Qué tal localizar a través de un inclinómetro y circulo graduado en la base. ¿Alguien lo ha probado?
Otra cosa, cuando metes un planeta en el campo, y le pones aumentos, pasa como una bala. Imagino que el dobson con autotrack lo soluciona. ¿Este es el que se puede actualizar con el SYNSCAN?

Gracias

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: ¿Que recomendáis?

Mensajepor Kike_GR » 22 Dic 2011, 21:44

esponjati escribió:Parece que el Dobson es la mejor elección.
Qué tal localizar a través de un inclinómetro y circulo graduado en la base. ¿Alguien lo ha probado?

Gracias


Mucha gente lo hace y sólo tienes que estar atento de nivelar el telescopio y orientarlo para empezar a funcionar.
La desventaja es que funciona con coordenadas alt-azimutales y las coordenadas de cada objeto cambian constantemente, así que necesitas un portatil con el stellarium o similar, o un iphone o algo similar para poder mirar las coordenadas de cada objeto en tiempo real.
Si puedes disponer de eso es como tener un intelliscope más o menos :)

Un saludo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Que recomendáis?

Mensajepor jdtardos » 23 Dic 2011, 16:51

esponjati escribió:Parece que el Dobson es la mejor elección.
Otra cosa, cuando metes un planeta en el campo, y le pones aumentos, pasa como una bala. Imagino que el dobson con autotrack lo soluciona. ¿Este es el que se puede actualizar con el SYNSCAN?
Gracias


Si, a 200x las cosas se mueven bastante rápido. Si estás solo, ir haciendo el seguimiento manual no es mayor problema, el rollo es cuando tienes invitados, apuntas, miran, se les pierde, tienes que volverlo a encontrar,...

Los dobson de Skywarcher con autotracking hacen el seguimiento solos, y se pueden actualizar a goto sin más que cambiar el mando que llevan por el mando Synscan. Curiosamente, he visto en una tienda alemana que comprar el modelo auto-tracking más la actualización Goto sale más barato que comprar directamente el modelo con Goto. Que raro, ¿no?

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”