El hilo de la Mega-EQ6.

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor xatamec » 07 Dic 2011, 11:49

Hola,

Volviendo al tema de los rodamientos 708A.

En ebay he encontrado unos sin marca conocida que salen a 11.11$: http://www.ebay.com/itm/8mm-Bore-ID-Ang ... 53dcf2d863

¿Creeis que vale la pena hacer la prueba con unos de esos?

También he visto un vendedor de USA que vende unos SKF 708 nuevos por 31$ la unidad, aunque no da mas datos sobre el modelo concreto. En principio no hace envíos internacionales, aunque le puedo preguntar si haría una excepción si hacemos un pedido de unos cuantos y que nos de mas detalles sobre el modelo concreto de esos rodamientos. ¿Podría interesarle a alguien?

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor RegMaster » 07 Dic 2011, 12:30

xatamec escribió:Hola,

Volviendo al tema de los rodamientos 708A.

En ebay he encontrado unos sin marca conocida que salen a 11.11$: http://www.ebay.com/itm/8mm-Bore-ID-Ang ... 53dcf2d863

¿Creeis que vale la pena hacer la prueba con unos de esos?

También he visto un vendedor de USA que vende unos SKF 708 nuevos por 31$ la unidad, aunque no da mas datos sobre el modelo concreto. En principio no hace envíos internacionales, aunque le puedo preguntar si haría una excepción si hacemos un pedido de unos cuantos y que nos de mas detalles sobre el modelo concreto de esos rodamientos. ¿Podría interesarle a alguien?

Saludos,
Sergi


Los de VXB de ebay los tengo yo montados ahora mismo en mi montura, y en cuanto la abra de nuevo van a ir no se si al vater, a la basura, de pisapapeles o de decoración.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor Fornax » 30 Dic 2011, 18:57

En el Nº 151 de “Astronomía” que acabo de recibir, se inserta en la sección “Banco de Puebas” (Pg. 74 y siguientes) un artículo de Jesús R. Sánchez sobre la montura Takahashi EM-200 Temma-2. Montura cara, de la que tengo buenas referencias pero que no conocía con detalle.

Escribo estas líneas para manifestaros mi sorpresa. Tal parece una EQ6 (antigua) o al revés: la EQ6 parece un calco de la EM-200. :pirate:

Salvo que la montura Taka esté, como dice el articulista, fabricada realmente con aluminio fundido en lugar del zamak de la EQ6, el resto es clavado, con diferencias en contra de la Taka. Por ejemplo: no tiene el segundo rodamiento 7008 que le hemos puesto a la EQ6, sino un 6008 tal como traía de origen; las carcasas de los bisinfines solo tienen dos tornillos de sujeción en lugar de 4 de la EQ6; no tienen sistema de ajuste fino de la aproximación bisinfin/corona, etc. ¡¡Pero si hasta los índices y los limbos graduados (estos en negro) son iguales!!

Solo (me parece a mí) tiene una gran ventaja la Taka sobre la EQ6: Los encoders que van aplicados a los bisinfines (irían mejor aplicados al eje AR y, en último caso al DEC). Gracias a ellos, no tiene prácticamente PE, y es una montura de “Gran calidad”

Pero (y aquí viene lo bueno) la montura EQ6 ¡¡¡ESTÁ PREPARADA PARA MONTAR ESOS ENCODERS!!! Las carcasas originales tienen hasta un “misterioso” agujerito que, sin duda, es para apretar el prisionero del encoder contra el plano rebajado en la cola de nuestros bisinfines.

Es decir, que si consiguiéramos esos encoders y la electrónica asociada, nuestra montura de mil y pico euros, superaría a una montura que se vende por unos 7000 €. Sobre todo, una vez tuneada. :eeeeek:

En ese caso, ES MUY PROBABLE que el alojamiento del rodamiento en las nuevas carcasas, lado encoder, tenga que ser roscado como en la carcasa original.

A ver: desmontadme el argumento porque estoy flipando. :hothot:
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

xp
Mensajes: 106
Registrado: 24 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Pineda de Mar

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor xp » 30 Dic 2011, 22:16

Hola. La EQ6 es un clon de la EM200, al igual que las primeras EQ5 y similares eran clones de la Great Polaris de Vixen.
Saludos. Xavi.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor Comiqueso » 30 Dic 2011, 23:24

Fornax escribió:Es decir, que si consiguiéramos esos encoders y la electrónica asociada, nuestra montura de mil y pico euros, superaría a una montura que se vende por unos 7000 €. Sobre todo, una vez tuneada. :eeeeek:


Es decir que al final sumas lo que te gastas en modificaciones, tienes una montura que supera los 4000 € de precio y que, por estar hecha de piezas sueltas, resulta peor que otra de 3000 lerenles

:banghead:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor RegMaster » 31 Dic 2011, 00:00

Comiqueso escribió:
Fornax escribió:Es decir, que si consiguiéramos esos encoders y la electrónica asociada, nuestra montura de mil y pico euros, superaría a una montura que se vende por unos 7000 €. Sobre todo, una vez tuneada. :eeeeek:


Es decir que al final sumas lo que te gastas en modificaciones, tienes una montura que supera los 4000 € de precio y que, por estar hecha de piezas sueltas, resulta peor que otra de 3000 lerenles

:banghead:

Cómo dices?....

Fornax, el secreto de las Taka y la astrophysics y otras monturas del estilo, está efectívamente en los encoders, que son absurdamente caros.

Y sí, una EQ6 tuneada con los encoders se pasaría por la piedra a muchas monturas profesionales (y sin encoders y con autoguiado también)
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor Fornax » 31 Dic 2011, 18:55

¡¡¡Vale, vale!!!. Entendido.

U sease. Que con una "montura fina" y un buen autoguiado, estaremos en el mismo lugar, o mejor, que con una montura con encoders, pero SIN autoguiado. ¿Voy bien? :)

Es decir: del autoguiado no podemos prescindir en ningún caso, pero de los encoders si. :idea1:

Por otra parte, ¿que os diré?: me lo estoy pasando pipa tuneando la EQ6; espero tener, al final de la "operación" una montura que me dé muchas satisfacciones por menos de 3000 lereles, y estoy aprendiendo un monton. Si algún día me tocara la "primi" (a la que no juego) podría comparme un monturón pero con conocimiento de causa
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
jedialcubo
Mensajes: 53
Registrado: 12 Dic 2009, 21:39

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor jedialcubo » 01 Feb 2012, 22:07

hola a tod@s, como va el tema de la carcasa dec que no veo nada sobre el tema?
Soy astrodescrig en otros foros.

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor betelgeuse_ » 25 Feb 2012, 23:41

Fornax escribió:En el Nº 151 de “Astronomía” que acabo de recibir, se inserta en la sección “Banco de Puebas” (Pg. 74 y siguientes) un artículo de Jesús R. Sánchez sobre la montura Takahashi EM-200 Temma-2. Montura cara, de la que tengo buenas referencias pero que no conocía con detalle.

Escribo estas líneas para manifestaros mi sorpresa. Tal parece una EQ6 (antigua) o al revés: la EQ6 parece un calco de la EM-200. :pirate:

Salvo que la montura Taka esté, como dice el articulista, fabricada realmente con aluminio fundido en lugar del zamak de la EQ6, el resto es clavado, con diferencias en contra de la Taka. Por ejemplo: no tiene el segundo rodamiento 7008 que le hemos puesto a la EQ6, sino un 6008 tal como traía de origen; las carcasas de los bisinfines solo tienen dos tornillos de sujeción en lugar de 4 de la EQ6; no tienen sistema de ajuste fino de la aproximación bisinfin/corona, etc. ¡¡Pero si hasta los índices y los limbos graduados (estos en negro) son iguales!!

Solo (me parece a mí) tiene una gran ventaja la Taka sobre la EQ6: Los encoders que van aplicados a los bisinfines (irían mejor aplicados al eje AR y, en último caso al DEC). Gracias a ellos, no tiene prácticamente PE, y es una montura de “Gran calidad”

Pero (y aquí viene lo bueno) la montura EQ6 ¡¡¡ESTÁ PREPARADA PARA MONTAR ESOS ENCODERS!!! Las carcasas originales tienen hasta un “misterioso” agujerito que, sin duda, es para apretar el prisionero del encoder contra el plano rebajado en la cola de nuestros bisinfines.

Es decir, que si consiguiéramos esos encoders y la electrónica asociada, nuestra montura de mil y pico euros, superaría a una montura que se vende por unos 7000 €. Sobre todo, una vez tuneada. :eeeeek:

En ese caso, ES MUY PROBABLE que el alojamiento del rodamiento en las nuevas carcasas, lado encoder, tenga que ser roscado como en la carcasa original.

A ver: desmontadme el argumento porque estoy flipando. :hothot:

La EQ6 es una muy buena montura sobre todo por su buena relación calidad-precio y por que da pie a modificarla aunque seas un profano en la materia, es la primera montura que tuve hace ya unos cuantos años, la compre sin go-to y se lo puse después y al tiempo le cambié los rodamientos amén de todos los tornillos allen chinorris de plastilina y al final le puse también la corona dentada de Gierlinger con una de las primeras carcasas de AR mecanizadas por un Inglés que ya murió y no me acuerdo ya como se llamaba, ahora mismo la montura creo que está en algún observatorio de la isla de La palma, la vendí para comprarme una Losmandy G11 y me arrepentí hasta que me compré una EM200 a la que no he tocado ni un solo tornillo...Y si estás flipando con tu EQ6, cuando oigas el sonido que hacen los motores de una EM200 Temma2M al hacer un slewing... sencillamente te pones a llorar....
Un saludo y animo con esas modificaciones!!!!

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor vakaloura » 26 Feb 2012, 03:57

betelgeuse_ escribió:Y si estás flipando con tu EQ6, cuando oigas el sonido que hacen los motores de una EM200 Temma2M al hacer un slewing... sencillamente te pones a llorar...


Es lo que me pasa a mí, me pongo a llorar pero de alegría! Porque la mía suena exactamente igual, sólo se oye el silvido de los steppers, ni carraca, ni backslash ni ná de ná, eso sí, ponerla a punto mis horas y mis dineros me ha costado, el próximo día que salga a ver si hago un vidrio y lo cuelgo en el yuturbe.

Un saludete!!

Volver a “Astrobricolaje”