Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Mensajepor nanitomio » 30 Dic 2011, 10:56

Hola chavales.
Tras apuntar correctamente mi montura NEQ6 al polo norte celeste utilizando el metodo de la deriva, cada vez que enciendo el synscan de la montura, meto el dia y la hora. Entonces el programa me indica la AR de la polar. Desbloqueo el mando de AR y coloco el eje en esa posicion y lo vuelvo a bloquear. Alineo la montura con 3 estrellas y de manera muy aproximada me localiza bien cualquier objeto celeste. Cuando quiero apagar la montura, con el mando de la synscan pongo el eje de las pesas hacia abajo y el tubo apuntando a la polar. Entonces apago el motor, quito con cuidado el tubo (que guardo en casita) y tapo bien la montura. Al dia siguiente repito el proceso. Enciendo el motor. Meto dia y hora, roto la montura en el eje de AR para meter la AR de la polar que me pide el programa y en teoria deberia estar ya la montura bien alineada del dia anterior. Pero si le pido a la syscan un objeto (p.ej. Jupiter), el apuntado falla por mucho. Si no vuelvo a efectuar el alineado completo, no lo consigo ¿en que me equivoco? Saludos

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Mensajepor kelvinator » 30 Dic 2011, 11:16

Buenas,

Supongo que las funciones de esta montura serán igual o parecidas para todas las monturas de este tipo.

Yo tengo la CGEM y lo que hago una vez alineada y contrapesada, y si la voy a usar varios días seguidos (por ejemplo en vacaciones), cuando termino la sesión muevo con el mando la montura a la posición que quiera o con el mando le doy a "Home position" y la deja en la posicioón de inicio.
Luego pulso la tecla "Hibernate" y me dice que apague, desenchufe y listo.

Le pongo la funda como a las jaulas de los loros y a correr. :D

A la noche siguiente, enciendo la montura y me pide confirmar la hora, le doy a OK y ya esta lista.

Espero que te sirva.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Mensajepor nanitomio » 30 Dic 2011, 17:41

La NEQ6 ofrece la posibilidad de park scope. Pero si llevo la montura a esta posicion, el propio manual dice que no se guardaran los datos. No creo que sea un erro de traduccion desde el chino, porque dice lo mismo en ingles y español. La opcion hibernate no lo contempla esta montura. Alguna sugerencia mas?

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Mensajepor miguesacristan » 30 Dic 2011, 18:29

nanitomio escribió:La NEQ6 ofrece la posibilidad de park scope. Pero si llevo la montura a esta posicion, el propio manual dice que no se guardaran los datos. No creo que sea un erro de traduccion desde el chino, porque dice lo mismo en ingles y español. La opcion hibernate no lo contempla esta montura. Alguna sugerencia mas?

Hola.Yo tengo la HEQ-5 PRO , a partir de tenerla ya alineada, cuando termino la pongo ir a polaris que es mi posición de inicio le doy a pack scope y la apago, al dia siguiente solo tengo que encenderla y poner dia y hora y cuando pide alineación, le doy a polaris logicamente ni se menea, pero ya esta en posición de ir donde la pidas.
SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Mensajepor javo » 30 Dic 2011, 18:42

Yo tengo una HEQ5, y como ya te han comentado, una vez le das a parkscope, y al disiguiente silo tienes que encender, poner la hora y la fecha y ya esta lista. Lo que si es importante es no mover los ejes una vez aparcada, y teniendo en cuenta que quitas el tubo, eso es bastante dificil...


Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
vvvegaaa
Mensajes: 47
Registrado: 30 Oct 2009, 19:45

Re: Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Mensajepor vvvegaaa » 01 Ene 2012, 12:17

Hola,
En la HEQ5pro después de elegir "park..." se mueve sola la montura a la posición de inicio y te sale un mensaje diciendo que ha guardado la posición y puedes apagar, si después de apagar no cambias nada no deberías tener problemas cuando vuelvas a encender.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Mensajepor nanitomio » 01 Ene 2012, 12:23

Miguesacristan, arrancando desde le posicion de Park scope y despues de meterle la nueva fecha y hora, ¿Le indicas que no quieres alinear el telescopio y despues seleccionas ir a Polaris, o le indicas que quieres alinear la montura con una estrella (polaris)?
Javo, observaré con cuidado si al retirar el tubo estoy variando la posicion de alguno de los ejes. Mejor aun. Haré la prueba de no retirar el tubo, aparcar la montura y volverla a reiniciar al dia siguiente.

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Mensajepor merce » 01 Ene 2012, 13:07

Jolin!!!!!!! :bad-words: , yo estube utilizando el Parkscope dutrante el mes de Agosto y si no realineaba con tres estrellas , me mandaba a las Antipodas al primer goto :banghead: .
Pues también tendré que revisar que hacia mal a la próxima oportunidad .

Gracias por el hilo , pensé que era lo normal y no le di más vueltas :binky:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Mensajepor nanitomio » 03 Jul 2012, 09:36

Bueno. Aqui van mis ultimos avances sobre este tema. Una vez que el eje de AR está perfectamente orientado al polo norte celeste (PNC) por el metodo de la deriva, y tras haber alineado la montura con 3 estrellas, le damos a la opcion Park scope YES. La montura se dirige automaticamente a un punto proximo a la estrella polar (¿PNC?). Entonces el programa me dice que puedo apagar el sistema. Una vez apagado el sistema, con cuidado, retiro el tubo que guardo en casa, y pongo la funda a la montura. La siguiente vez que quiero utilizar el equipo, pongo con cuidado el tubo en la montura, enciendo el sistema, meto la fecha y hora, NO MUEVO NINGUN EJE, meto el ocular de gran campo, elijo el objeto a observar y cuando la montura se para, ahí está el objeto en cuestion. Poner y quitar el tubo sobre la montura con cuidado no parece afectar demasiado a la orientacion de los 2 ejes, al menos en visual. Para CCD no estoy tan seguro.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Mantener la alineacion tras apagado de NEQ6

Mensajepor nanitomio » 03 Jul 2012, 09:51

Se me olvidaba... si en vez de ir a la opcion park scope, apagamos el sistema directamente, dandole al boton power off, la siguiente vez que encendamos el sistema, no se habrá guardado las posiciones de las estrellas de referencia que creiamos memorizadas. Al darle al teclado para localizar un objeto, nos apuntará en cualquier direccion absurda. Si entonces le damos a park scope yes, el sistema llevara al tubo a la ultima posicion a la que estaba cuando le dimos al boton de power off. Por eso parece recomendable apagar siempre el sistema desde la posicion park scope.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”