Alineación óptica en un CPC-800. Ayuda!

Avatar de Usuario
jzax
Mensajes: 3
Registrado: 31 Dic 2011, 19:32

Alineación óptica en un CPC-800. Ayuda!

Mensajepor jzax » 31 Dic 2011, 19:58

Tengo un Celestron CPC-800 del año 2009 con el "corrector plate" y el "secondary mirror" desmontados y sin marcas ningunas de la alineación de fábrica.
Entiendo que el corrector plate debe ir alineado (girado) de alguna manera con el espejo primario, vamos que no basta con colocarlo a voleo sobre el extremo del tubo, sino que tiene una posición de giro específica. Ya que en teoría tiene un diseño que compensa las aberraciones esféricas del espejo primario, no?
Entiendo que a su vez, el soporte del espejo secundario también tiene una alineación específica sobre el corrector. Y luego, después de colocar el espejo secundario en su soporte, hay que colimarlo con los 3 tornillitos de siempre

El tema es que he colocado el corrector a voleo, y el soporte del espejo secundario idem, y luego he colimado y el resultado no es malo, pero creo que hay que ajustarlo más. No encuentro ninguna marca de fábrica que indique la precisa alineación de las ópticas, si es que lleva alguna...
Y el caso es que girando el corrector a distintas posiciones tampoco veo a simple vista que la visión mejore o empeore de forma significativa. Lo mismo girando el soporte del espejo secundario sobre el corrector (el soporte sí que tiene un "notch" para que el espejo solamente encaje de una manera). Eso sí, colimándolo cada vez, al hacer las pruebas

¿¿Es este asunto tan crítico para lograr el mejor rendimiento visual del telescopio??
¿¿Alguien ha hecho esto alguna vez y puede darme un método a seguir para la correcta alineacion óptica del conjunto?? (antes de buscar un profesional o tienda que me lo haga...)

:?: :?: :?: :?: :?: :?:

Gracias!

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Alineación óptica en un CPC-800. Ayuda!

Mensajepor MaximoSuarez » 01 Ene 2012, 14:35

Yo me harté a darle vueltas a la placa schmidt de mi viejo Meade 8" y no noté nada ni en visual ni en fotografía y si están diseñadas para corregir la aberración esférica teórica del primario, es decir con una forma de S constante en su superficie pero no teniendo en cuenta los defectos zonales del primario como para que les afecte la rotación.
Asegúrate que el secundario está centrado en la placa y centra ésta bien en el tubo, es el único requisito que debes tener en cuenta, ya después colima.

Avatar de Usuario
jzax
Mensajes: 3
Registrado: 31 Dic 2011, 19:32

Re: Alineación óptica en un CPC-800. Ayuda!

Mensajepor jzax » 03 Ene 2012, 21:01

Muchas gracias, Máximo

He seguido haciendo pruebas, rotando el corrector a distintos ángulos y no veo diferencia visual.
Pero probando hoy a tomar una foto he visto algo extraño. Adjunto la foto de Altair a 10 segundos de exposición con una Canon Eos a foco primario y se puede ver como una estrella fantasma desenfocada a su lado. Lo mismo me ha pasado con Venus
Puede esto tener que ver con el alineamiento óptico? Qué piensas?

Gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Alineación óptica en un CPC-800. Ayuda!

Mensajepor Duffman » 04 Ene 2012, 19:04

Has colimado bien el secundario tras montar la lámina?
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
jzax
Mensajes: 3
Registrado: 31 Dic 2011, 19:32

Re: Alineación óptica en un CPC-800. Ayuda!

Mensajepor jzax » 04 Ene 2012, 22:20

Efectivamente, era un mero problema de colimación "fina". He colimado esta noche con la cámara directamente, en lugar de con ocular, y la "estrella fantasma" desaparece.

Así que tengo la impresión de que el tema de la posición del corrector y tal no es tan crítico en los telescopios de última generación. En mi caso, aparte de no llevar marcas de alineación de fábrica, es que además no presenta ninguna holgura en el montaje. Ni tampoco hay holguras en el soporte del espejo secundario, lo único que puedo hacer es girarlos, y no noto nada.

Así que me olvido ya del tema y lo dejo como está

Gracias!

Volver a “Astrobricolaje”