Pregunta tonta

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Pregunta tonta

Mensajepor mazinguer » 05 Ene 2012, 11:30

Seguramente sea una pregunta digna de un bambino de 5 años, pero ahí va.
Ayer, tenía mono de sacar algunos videos lunares. Tenía un espacio corto de tiempo, de 17.30 a 18.00.
Era todavía de dia..hacía un sol espléndido, pero la luna se veía perfectamente. Asi que me aventuré a lanzarle varios videos. L apregunta es..se debe hacer este tipo de videos de dia..es decir, hay mucha diferencia de resultado con respecto a si se hacen de noche?? la verdad es que por la noche procesé un par de ellos y los resultados me gustaron bastante.
Por otro lado, a esa hora, ya se veía Venus por el ocular...intenté hacerle una captura pero me fué imposible de enfocar. Se puede fotografiar Venus??
Puede que al final sean 2 preguntas absurdas :-)
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Pregunta tonta

Mensajepor Comiqueso » 05 Ene 2012, 11:42

Piensa en la altura sobre el horizonte y en el calor (turbulencias) que despide aun el suelo a esas horas :|
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Pregunta tonta

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2012, 11:53

El contraste baja muchísimo. En general, por el reclaentamiento del suelo, vas a tener muchas turbulencias

Venus? No, no se puede...

Raúl, hechas con un equipo como el tuyo:

Imagen

Imagen

Si quieres tirar a Venus, hazlo cuando esté alto sobre el horizonte (eso es de día)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: Pregunta tonta

Mensajepor Arecibo » 05 Ene 2012, 12:20

Con respecto a la primera pregunta (si se deben hacer, o no, este tipo de videos): Prueba, y compara; es como mejor se aprende.

Y, con respecto al momento del día, yo he leído ya en varios foros americanos que, justo a la puesta de sol, las turbulencias atmosféricas bajan bastante.

No he probado; y no podré hacerlo hasta la próxima Luna Creciente, que es cuando puedo verla desde mi "observatorio" (el balcón de mi casa) a la puesta de sol.

Saludos.
Última edición por Arecibo el 05 Ene 2012, 14:19, editado 2 veces en total.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Pregunta tonta

Mensajepor mazinguer » 05 Ene 2012, 12:26

Es cierto que había bastante turbulencia, pero para mi asombro, al meter el video el el Registax, me ha sacado imágenes similares a las que me saca cuango hago videos nocturnos...no se si afiné más en el enfoque o algo.
Seguiremos probando.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Pregunta tonta

Mensajepor nanitomio » 05 Ene 2012, 12:56

Cuando tengo tiempo, observo los planetas a la puesta de sol. Mejor todavía si aún es de día. Sobre todo en dias anticiclónicos, la turbulencia es mínima e incluso a veces está ausente. La cantidad de detalles que se puede observar entonces es increible. Para nada tengo problemas de contraste, ya que los detalles son suficientemente brillantes incluso con el cielo bastante iluminado.

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: Pregunta tonta

Mensajepor Arecibo » 05 Ene 2012, 13:30

nanitomio escribió:Cuando tengo tiempo, observo los planetas a la puesta de sol. Mejor todavía si aún es de día. Sobre todo en dias anticiclónicos, la turbulencia es mínima e incluso a veces está ausente. La cantidad de detalles que se puede observar entonces es increible. Para nada tengo problemas de contraste, ya que los detalles son suficientemente brillantes incluso con el cielo bastante iluminado.


Gracias por confirmar este asunto. :thumbright:

Hasta ahora, mis intentos de sacar un Júpiter decente han sido bastante estériles por culpa (en buena parte) de la turbulencia.

Como he comentado antes, aún no puedo "tirarle" a Júpiter al atardecer; pero todo se andará ... :)
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Pregunta tonta

Mensajepor fran_pascualin » 05 Ene 2012, 13:57

-Curiosamente vengo observando que las paginas de prediccion seeing, meteoblue, y 7timer( todos los dias me meto a ver las predicciones), dan las horas de luz como las mas estables, bastante mas que las nocturnas como norma general.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: Pregunta tonta

Mensajepor Arecibo » 05 Ene 2012, 14:08

fran_pascualin escribió:-Curiosamente vengo observando que las paginas de prediccion seeing, meteoblue, y 7timer( todos los dias me meto a ver las predicciones), dan las horas de luz como las mas estables, bastante mas que las nocturnas como norma general.


¿Puedes poner algún enlace a estas páginas?

Gracias.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Pregunta tonta

Mensajepor minaya » 05 Ene 2012, 15:27

Arecibo escribió: ¿Puedes poner algún enlace a estas páginas?


http://7timer.com/exe/apanel.php?lon=-3 ... 40.447&en&

Yo durante la tarde no, porque es un periodo con gran gradiente térmico temporal y teniendo tubos cerrados (SC y Mak) no ayuda. Normalmente hasta dos horas después del anochecer no empiezo a hacer cosas con estos tubos.

Pero sí que he hecho al amanecer cosas, y es curioso, en términos generales sí que se nota una gran mejoría en el Seeing. Sobre todo esos típicos días en que amaga con formarse niebla por la mañana por la estabilidad atmosférica existente.

Mazinguer, no creo que tengas problemas con la luna. Yo he llegado a hacer fotografías de Júpiter cuando este ya es invisible a simple vista y el sol está saliendo por el horizonte. Si bien es cierto que el brillo del cielo te ataca el histograma por las sombras mucho, aun se pueden hacer cosas. Y en la luna, teniendo la posibilidad de poner un filtro rojo deberías poder sacar buenas tomas :thumbleft: .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”