Refractor frente a reflector

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor jordillo » 14 Ene 2012, 23:37

tengo un refractor apo de 98mm y un reflector de 200mm y personalmente me decanto por el refractor por multiples motivos, ahora bien si lo deseas para visual en cielo profundo evidentemente es mejor un reflector grandote y mucho más barato...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor ACG » 14 Ene 2012, 23:51

Cuando hablo de palanganas no me estoy refiriendo a un 11", pero bueno para ti tu equipo y para mi el mio y todo el mundo contento.
¿Astronomía = Apertura?...pues vale

Y eso de que ves moscas con él, no sé yo...has mirado si necesitas limpiar la óptica? :binky:

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor ACG » 15 Ene 2012, 00:02

Una consulta sin ningún ánimo, ¿por qué Televue sólo fabrica refractores?. Siempre me lo he preguntado.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor aire » 15 Ene 2012, 00:04

ACG escribió:Cuando hablo de palanganas no me estoy refiriendo a un 11", pero bueno para ti tu equipo y para mi el mio y todo el mundo contento.
¿Astronomía = Apertura?...pues vale

Y eso de que ves moscas con él, no sé yo...has mirado si necesitas limpiar la óptica? :binky:


Lo de las moscas en la luna es una ironía sobre la focal y potencia del C11 (que yo no tengo por cierto)

Pero....eeeey!
No te piques que son picaditas de broma, eh?
Para uno de estos hilos (refractor/reflector, ccd/dslr, visual/foto....) que no acaba como el rosario la aurora, a ver si se va a liar por una coña hombre!

Don't juorry, ya no dijo nada más :-#


un saludo :D

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor alex-t » 15 Ene 2012, 01:38

Hola a todos

Entrar en un debate (o confrontación) entre refractores y reflectores es absurdo, y creo que ya está muy manido...

Bajo mi humilde punto de vista, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero argumentos como que "porque Televue fabrica solo refractores", pfff, lo siento, no le encuentro sentido, es como decir "porque los grandes observatorios contemporaneos se basan en espejos y ni uno solo en lentes"...

En fin, mi modesta, opinión, dentro del poco tiempo que llevo en el hobby, tengo un refractor, un SCT y voy a adquirir proximamente un Dobson, intento disfrutar de cada instrumento, pero si tuviera que decantarme por uno solo, un buen Dobson bien gordo, con un espejo de calidad, es imbatible para visual, que es lo que a mi me gusta. Hala, ya está dicho.

Saludos
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor juanjgon » 15 Ene 2012, 02:32

Yo he tenido varios tubos, tanto refractores como reflectores, y sinceramente creo que al final si eres aficionado a la astronomía y no a la óptica vas a distrutar más cuanto más apertura puedas manejar.

Cielo profundo: supongo que no hay mucho que discutir, yo he visto a la vez objetos típicos como M13, M82 o M51 con un refrator de 4" de buena calidad, como el FLT98, frente a un SCT C11, y sinceramente el refractor es como un jugete, no hay ni punto de comparación, lo que en el refractor es una manchita, en el C11 es un espectáculo.

Planetaria: En una noche con buen seeing, a ver que refrator de 4" puede mejorar la imagen de Júpiter que ofrece mi C11 o mi C9.25 ... yo nunca he podido con mi FLT98 conseguir la definición que consigo en planetaria con el C11, salvo en noches con un seeing muy por debajo de lo normal.

Dobles: Bien, para las dobles normalitas podemos decir que no hay problema en trabajar con un refractor, incluso su calidad óptica hace que sea hasta más agradable trabajar con ellos, pero de nuevo con buen seeing la capacidad para desdoblar una doble complicada es muy superior en mi C11 que lo que he podido conseguir con los refratores de 4"

En fin, es mi experiencia personal ... la observación visual se basa para mi en captar mas luz y tener más resolución, al menos téorica limitada por tu cielo, y a no ser que seas millonario el camino es un buen reflector, e incluso no tan bueno si se trata de objetos de cielo profundo.

-Juanjo
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor ACG » 15 Ene 2012, 11:09

aire escribió:
ACG escribió:Cuando hablo de palanganas no me estoy refiriendo a un 11", pero bueno para ti tu equipo y para mi el mio y todo el mundo contento.
¿Astronomía = Apertura?...pues vale

Y eso de que ves moscas con él, no sé yo...has mirado si necesitas limpiar la óptica? :binky:


Lo de las moscas en la luna es una ironía sobre la focal y potencia del C11 (que yo no tengo por cierto)

Pero....eeeey!
No te piques que son picaditas de broma, eh?
Para uno de estos hilos (refractor/reflector, ccd/dslr, visual/foto....) que no acaba como el rosario la aurora, a ver si se va a liar por una coña hombre!

Don't juorry, ya no dijo nada más :-#


un saludo :D

Sin problemas compañero, ¡por supuesto!

Un saludo

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor ACG » 15 Ene 2012, 11:14

alex-t escribió:Hola a todos

Entrar en un debate (o confrontación) entre refractores y reflectores es absurdo, y creo que ya está muy manido...

Bajo mi humilde punto de vista, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero argumentos como que "porque Televue fabrica solo refractores", pfff, lo siento, no le encuentro sentido, es como decir "porque los grandes observatorios contemporaneos se basan en espejos y ni uno solo en lentes"...

En fin, mi modesta, opinión, dentro del poco tiempo que llevo en el hobby, tengo un refractor, un SCT y voy a adquirir proximamente un Dobson, intento disfrutar de cada instrumento, pero si tuviera que decantarme por uno solo, un buen Dobson bien gordo, con un espejo de calidad, es imbatible para visual, que es lo que a mi me gusta. Hala, ya está dicho.

Saludos

A ver, vuelvo a decir que SIN ÁNIMO de ningún tipo, ¿por qué una empresa como Televue no se ha planteado hacer otro tipo de telescopio que no sean refractores?. ¿Lo sabe alguien?. Es sólo una pregunta, que sinceramente me gustaría que alguien supiera despejarme la incognita.
Yo tengo una ligera sospecha, pero a ver si alguien más "capacitado" que yo pudiera dar su opinión y es que probablemente esté equivocado casi seguro.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor edif300 » 15 Ene 2012, 11:22

La verdad hacen bien, ya sería la releche que encima tuvieramos que pagarles (subencionarles) un telescopio con lentes grandes (existen) y de calidad. Estaría bien que situaran en el entorno de dominio público y accesible por parte de quien quiera hacer un trabajo, esos instrumentos subencionados con nuestro dinero.

Si se trata de una comparativa refractor vs reflector y se compara un 11" con un 4" vale... perfecto. Es una comparativa justa para medir cuantía (sin tener en cuenta ningún otro factor). Sin embargo, dejenme elegir otra opción igual de justa en su comparativa, una ccd, situado en apenas un 4" he visto las pleyades como jamás veré a través del conjunto teles/ocular/ojo.

Siempre me he preguntado... si el presupuesto no fuera a interferir y observar a través de ellos fuera el único factor a preocuparnos, qué ocurriría dimagos con un reflector de 500mm vs un refractor de 500mm.

salu2

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor Arbacia » 15 Ene 2012, 11:50

ACG escribió:Evidentemente es broma,... o no. Lo que me llama la atención es que hay mucha gente que se desprende de las palanganas y sin embargo de los telespezqueñines no.


Yo mismo he vendido mis apo (110, 90) y conservo mis newton. Simplemente esos apo no me satisfacían, creo que empiezan a hacerlo a partir de los 130mm y sin duda a partir de los 150mm.


Edif300, es que un refractor de 20" (antes dije 16") no hay quien lo levante del suelo sin un buen talonario. :D

Aquí hay una lista de los mayores refractores:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_la ... telescopes
Nótese la instalación. El coste total es extremadamente superior al de un reflector 500mm.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”