alguien me echa una mano

Avatar de Usuario
rubio_az
Mensajes: 33
Registrado: 25 Abr 2011, 14:22
Ubicación: Azagra (navarra)

alguien me echa una mano

Mensajepor rubio_az » 16 Ene 2012, 21:37

HOLA, tengo un dobson d=150mm f=1200mm con unos oculares; 10mm, 25mm, y 6mm. m gustaria saber si me aria falta comprarme algun utensilio o cualkier accesorio para porder sakar el mayor rendimiento a mi teles.¨si es economico mejor¨. nose si e dao mucha informacion de mi teles para k m ayudeis, pero cualquier cosa m decis. gracias de antemano espero vuestra ayuda.

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Re: ALGUIEN ME HECHA UNA MANO

Mensajepor oscar6868 » 16 Ene 2012, 21:43

Hola Rubio. No sé si eres novato o no pero en cualquier caso con el equipo que tienes ya puedes hacer bastantes cosas. Más adelante tendrás ganas de mejorar y te tendrás que gastar dinero. De momento creo que no es necesario.

En otro orden de cosas, si lees las normas del foro (ojo, yo no soy moderador ni mucho menos) verás que no está permitido escribir en mayúsculas, ni con contracciones ni tipo "sms". Escribe con naturalidad, es mucho más agradable para la vista. Aquí no existe la prisa habitual que desgraciadamente se da en el día a día ;)

Un saludo.
Óscar.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: ALGUIEN ME HECHA UNA MANO

Mensajepor rigelsirius » 16 Ene 2012, 22:20

Hola compañero:
con el equipo que tienes puedes hacer muchas cosas, especialmente en visula, claro.
Ojalá yo hubiese dispuesto de un tubo como el tuyo cuando me inicié en la astronomía.
Para sacarle el mejor rendimiento, lo mejor está en ti. La observación astronómica se compone de un instrumento (el telescopio), y un apéndice autopropulsado (el hombre). En la astronomía pesa más la influencia del segundo que no el primero. No por disponer de un instrumental impresionante hay garantía de hacer observaciones, estudios, y seguimientos interesantes.
Lo esencial está en ti mismo: en tus conocimientos, la lectura habitual para mejorarlos, amigos con quien contrastar ideas, tiempo y paciencia para probar y equivocarte, valorar mucho los éxitos y que cuando las cosas salen mal tengas la perseverancia de continuar picando la pared hasta que la hagas tambalear. Ahí es donde muchos se quedan por el camino...
Desgraciadamente, vivimos en una sociedad que no propaga el esfuerzo, sino más bien la máxima de "más grande, más caro, mejor...". Y probablemente sea un error que nos priva de sacr lo mejor de nosotros mismos, y aprender a cada paso del camino que nos hace mejorar y disfrutar de la vida.
Yo también pienso que vale la pena dedicar más tiempo a escribir lo que pienses con las palabras correctas, sin comerte ni un acento. Es lo que nos llega de ti mismo, y que puede llegar a hacerte singular y diferente a los demás. Somos lo que los otros perciben de nosotros mismos....
Y aunque parezca una tontería, googlea un poco y mira qué tubos usaron Galileo, Newton y Hershell Imagina que habrían llegado a hacer con tu Dobson !!!
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: ALGUIEN ME HECHA UNA MANO

Mensajepor alex-t » 16 Ene 2012, 23:22

Hola Rubio,

Pues en cuanto a oculares/magnificación, creo que lo tienes bastante bien resuelto, con el 25mm consigues 48x, con el 10mm consigues 120x, y para grandes aumentos tienes el 6mm que te da 200x.
Si quieres mas variedad de aumentos lo primero que suele hacer la gente es comprar una Barlow decente, te permitiría tener el equivalente a 3 oculares más, (12.5mm, 5mm, 3mm).
También puedes completar tu colección de 3 oculares con uno de bajos aumentos, que te daría un gran campo, para poder abarcar grandes regiones y disfrutar de los cúmulos abiertos, podrías completar con un plossl de 45-40mm para esta finalidad.

Pero bueno, en mi opinión tienes un equipo que va más que sobrao para empezar (y disfrutar de él bastante tiempo)

Un saludo
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: ALGUIEN ME HECHA UNA MANO

Mensajepor mintaka » 17 Ene 2012, 20:24

Hola Rubio_az. Además de lo que te comenta Óscar (gracias Óscar), también sería bueno que el título fuese representativo del problema que tienes "Oculares para newton 150/1200", o algo por el estilo. De esta forma podrás ayudar a otras personas en futuras consultas que tengan tu misma duda.

Respondidendo ya a tu pregunta. En principio puedes tirar. También puedes buscar algún ocular entre los x80 y x100. Aunque la solución que te aporta Alex-t también está bien teniendo en cuenta que el resultado en 3mm sería poco utilizable.

De todas formas el ir viendo objetos también te ayuda a ir viendo las necesidades que tienes para tu gusto.

Saludos :D

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ALGUIEN ME HECHA UNA MANO

Mensajepor jdtardos » 17 Ene 2012, 21:15

Hola,

Si no tienes, para empezar necesitas:
- Un colimador: un tapón de colimación puede servirte, un colimador laser o un chesire van mejor.
- Una linterna roja
- Un buen libro o cartas del cielo
- Si tienes dificultad encontrando las cosas, un buscador Telrad o Rigel te vendrán muy bien.

Para más adelante te puede interesar:
- Un filtro para nebulosas
- Un filtro neutro o polarizador para la luna

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”