Hola a todo/as, me presento

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 May 2006, 13:01

Si, mejor con prismaticos... pero si al hombre le interesa planetaria... pues con los prismaticos poco va a hacer.

Aunque claro, a mi me interesaria ver miles de galaxias y no tengo un dobson de 18".

Todo a su tiempo, supongo.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 04 May 2006, 15:52

...Desde luego, si el tiene pensado en principio usarlo desde su balcon habría que descartar los newton y pensar en algo mas concreto para planetaria... (suponiendo que desde su balcon tenga vista al sureste, sur o suroeste)

Jaumar
Mensajes: 5
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Jaumar » 04 May 2006, 16:40

Efectivamente la orientación de la terraza es desde Norte hasta Noroeste (desde 0º hasta 270º) con lo cual de momento creo que voy teniendo suerte.
Saludos

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 04 May 2006, 17:21

Entonces yo intentaría hacer un esfuerzo y comprar un 80mm apo, que hay por ahi algunos de 500€ o poco mas que tienen muy buena pinta...

tienen poca distancia focal, pero lo solucionas con una barlow.
y tiene una calidad buenísima por si en el futuro adquieres otra cosa mas grande, para tenerlo como telescopio guia o para hacer fotografia...

De todas formas, por ese precio tambien tienes otros mas grandes acromaticos, que aunque tenga peor calidad optica si tendras mas focal (por si lo vas a usar solo solo en planetaria...)

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor SW3 » 10 May 2006, 11:59

Hola, yo también soy nuevo en el foro y me he fijado en el Bresser Newton Digital que comenta Jaumar. No tengo ni idea de astronomía y menos de telescopios, oculares, objetivos, etc, así que me atrae algo que venga ya más o menos completo para empezar. También me atrae de esta oferta que se oriente automáticamente y que se pueda conectar al portátil. La observación sería desde ciudad. Por lo que he leído en otros mensajes es imposible ver el cielo profundo desde ciudad y menos con este telescopio. ¿Es así? Mi sueño sería descubrir un cometa desde la terraza o algo de eso, pero va a ser difícil por lo que veo. :twisted:

En fin, me gustaría saber qué puedo ver/fotografiar desde ciudad con ese telecospio aparte de a la vecina duchándose en el edificio de enfrente. No sé si habrá algún pack de estos que se adapte más a lo que quiero y donde venga ya todo completo. El presupuesto no es problema para mí, sólo la facilidad de uso y mantenimiento, la limitación de observar desde ciudad y la posibilidad de conectar al pc. Porque antes de comprar algo nos imaginamos que vamos a ver millones de galaxias como en las fotos y luego sólo vemos puntitos y poco más.

Guest

Mensajepor Guest » 10 May 2006, 23:20

molt bones..!!!

hola jaume, por aqui andamos dos de mallorca. si te apetece, ponte en contacto conmigo y te vienes de observacion con nosotros. tenemos refras y newtons. asi lo pruebas y tu mismo ves que es lo que te interesa. ah, y ya te lo aviso: en palma hay mucha CL!!! :wink:

salut!!!

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 11 May 2006, 16:58

Hola SW3.
Para empezar he de decirte que lo más importante es que vayas aprendiendo poco a poco y reconociendo tus necesidades. Los telescopios no vienen "completos" porque cada aficionado tiene sus preferencias en cuanto a oculares, y capacidad adquisitiva. Por ponerte un ejemplo, yo no pagaría 50€ más por un telescopio que incluye un puñado de kellners y una barlow cutre que es posible que no necesite. Lo ideal es que compres oculares cuando tengas algo de experiencia. Estás obligado a aprender muchas cosas para disfrutar gratamente de la afición, pero es lo normal cuando te introduces en una nueva afición. Por elllo, vete leyendo hilos y ante cualquier duda, abre un hilo y pregunta.
El Bresser DS2130 no es mal equipo (si realmente necesitas la computerización -goto-). Si te puedes permitir un telescopio más caro, y quieres que tenga goto y ningún mantenimiento, te recomiendo un refractor ED (concretamente el Celestron C80 ED R GT). También serían buenas opciones (también con goto) un Maksutov-Cassegrain (el Celestron C130 Mak GT) o un Schmidt-Cassegrain (el Celestron C6 GT), y tienen la ventaja de ser más cómodos de transportar (y tienen una abertura aceptable). Si no necesitas goto, un Skywatcher newton 150mm f/8 en eq5 o el C80 ED R (sin GT) serían buenas opciones. Hay mucho donde elegir, así que no te precipites.
Recuerda que tendrás que invertir algo más en oculares y accesorios que puedas necesitar, al poco tiempo de haber empleado tu telescopio.

Desde ciudad se complica mucho la observación de cielo profundo, así que no debes hacerte muchas ilusiones al respecto. Lo mejor es hacer escapadas al campo si puedes. En el peor de los casos, puedes probar un filtro de banda ancha anti contaminación-lumínica: no hará milagros pero dependiendo de la calidad de tu contaminación lumínica, te puede ser útil.
Por lo menos, sin necesidad de filtros podrás hacer planetaria, lunar y dobles... Y podrás iniciarte en astrofotografía con webcam... Por ahora olvídate totalmente de astrofotografía de cielo profundo.

Saludos

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor SW3 » 11 May 2006, 18:35

Voy a tener en cuenta tus recomendaciones, Aymard. De momento he aprendido que goto es equivalente a montura computerizada y que se suele indicar como GT en los modelos de los telescopios. Sí, para mí es imprescindible el GT. También he aprendido que hay dos parámetros importantes: la abertura y la distancia focal. Una duda que tengo es qué significa a efectos prácticos una mayor o menor abertura y distancia focal. Supongo que ver el astro con mayor nitidez o tamaño. He aprendido mucho también en la página: http://www.telescopio.3a2.com/. Y me ha resultado muy útil ver las fotos de lo que se puede ver más o menos. Pero el calculador de prestaciones no funciona. :( He revisado los modelos estos que comentas y son bastante más caros que el Bresser, aunque la diferencia en la práctica supongo que se notará bastante. El C130-Mak 1032 €, el C6-GT 1450 €, y el C80 ED R GT no lo he encontrado. Sobre el filtro anti-contaminación lumínica, no sabía ni que existían. Será imprescindible para mí. He visto uno por 100 €: "Filtro UHC/LPR - 31,75mm Ø de reducción de contaminación lumínica. Reduce la emisión producida por las farolas. Ideal para observaciones con contaminación lumínica. Fabricado por Baader Planetarium". No vivo en una zona donde haya una luz muy intensa de noche, pero farolas sí que hay. Y luego estarían los oculares, como me comentas. No sé, ¿es tanta la diferencia en la práctica entre el Bresser y los otros modelos?

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 11 May 2006, 21:53

El goto lo indican poniendo "GT" en las monturas de Celestron (en otras marcas cambia).
Skywatcher incluye el goto en sus monturas PRO, y ha denominado SkyScan a su GOTO.
Meade por ejemplo, en bastantes modelos que tienen versión con/sin goto, pone "AT", porque a su GOTO lo han denominado "Autostar". Además, algunas series les cambian el nombre si llevan o no: NG/NGC (C=computeriz.), DS (digital).
Ahora ten en cuenta que una montura motorizada no lleva goto, pero sí motores para que la montura haga el seguimiento por ti (al rotar el planeta, los objetos se escapan del campo de visión). Los equipos de Meade que incluyen las siglas EC son motorizados pero sin Autostar.

Una mayor abertura permite la entrada de más luz al telescopio, lo que sencillamente permite ver más (estrellas y objetos más débiles, y más captación de detalles en planetaria). Para planetaria también resulta importante que la óptica sea de calidad, pero para cielo profundo lo mejor es una apertura grande. La abertura limita los aumentos que podrás ponerle a un telescopio; es decir, que a un 70mm normalito en la vida le podrás poner 500x y ver una imagen de calidad, por mucho que así lo anuncie el vendedor.
La distancia focal no resulta importante, salvo por el hecho de que afecta a la relación focal. La distancia focal se emplea para calcular los aumentos que se obtienen con un ocular (así que telescopios de focal larga alcanzarán más aumentos con un mismo ocular).
La relación focal se calcula dividiendo la distancia focal entre la abertura, y se suele denotar así: F/## (en el lugar de las almohadillas iría el nº de relación focal). Si el número es pequeño, se suele denominar r. focal rápida; si el nº es igual o superior a 8, se suele denominar r. focal lenta. Para visual, la ventaja de una focal lenta es sobre todo que disminuye las aberraciones que afectan a las diferentes configuraciones ópticas (coma, cromatismo, ...). Otra ventaja es que permite alcanzar mayores aumentos con un mismo ocular hasta llegar al máximo teórico (2 x abertura en condiciones ideales) y sin emplear barlow (esto es una consecuencia directa de la longitud focal). En una r. focal rápida, resulta más fácil alcanzar pocos aumentos con oculares de 1,25". Y los newtons y refractores no muy grandes de focales rápidas son más portables y manejables que unos de misma abertura y focal lenta (un newton de 8" f/10 tendría 2m de focal, ¡menudo cañón!).

El C80ED R GT lo he visto en alguna página extranjera, pero siempre cabe la posibilidad de que esté descatalogado. El C100ED R GT sí que lo hay en España.

Y sobre los filtros, te recomiendo que busques por hilos antiguos del foro, hay unas cuantas discusiones y recomendaciones. Para empezar, debes diferenciar entre los broadband o banda ancha (como los filtros LPR) y los narrowband o banda estrecha (como los UHC y similares). Los LPR son fundamentalmente para cielos con contaminación lumínica (o CL), y se pueden emplear para cualquier objeto de cielo profundo y para hacer astrofotografía. Los UHC son para usarse en visual, fundamentalmente en nebulosas, y también son útiles en cielos oscuros. Los UHC restan más luz que los LPR, así que en aberturas muy pequeñas no son muy útiles. Los UHC andan por los 100€ dependiendo de la marca y los LPR por la mitad.
Hay filtros más restrictivos que los UHC, como los OIII (que son para nebulosas de emisión y nebulosas planetarias) y los HBETA (que sólo valen en muy pocos objetos, y para aperturas muy grandes).
Por último, comentarte que aproximadamente a mitad de precio que los LPR existen los filtro multibanda Neodymium (de Baader y otras marcas supongo que también). Se pueden emplear en planetaria y lunar, y además mejora en contraste en cielo profundo sin alterar el color del cielo. Dicen que da buen resultado, pero con cielos con mucha CL me iría a filtros más restrictivos.

Por último... ¿Te refieres a la diferencia entre los telescopios? Para empezar son configuraciones ópticas diferentes, y sólo eso sí que se nota. Infórmate más sobre tipos de telescopios. También tienes que informarte sobre tipos de oculares, y poco a poco cuales series de cuáles marcas son buenas para planetaria, cuáles para cielo profundo, cuáles para todo, cuáles para nada...

Perdón por monopolizar el hilo, sin duda es una mala costumbre (aunque como estaba algo apagado no creo que sea problema no? :razz:). Si alguien más lee todo lo que escribo (ya tenéis paciencia :D) y desea aclarar o corregir algo que haya dicho, es bienvenido (no hace falta que lo diga no?).


Un saludo SW3.

P.D.
La relación focal resulta aún más importante en astrofotografía, porque en focales más rápidas los tiempos de exposición necesarios son inferiores. Pero si quieres informarte con más profundidad al respecto, mejor pásate por el subforo de astrofotografía.

Jaumar
Mensajes: 5
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Jaumar » 11 May 2006, 22:35

A esto le llamo yo un cursillo intensivo de Telescopios para Astronomia.
Saludos
Jaime

Volver a “Principiantes”