Buscador o Laser

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Buscador o Laser

Mensajepor cometas » 19 Ene 2012, 18:04

aire escribió:Me imagino que no se podrá ser tan drásticos y dependerá un poco el uso que y dónde se le de, no?,
ni es un crimen, ni puede parecer el cielo una "disco" :scatter:

Yo lo use hace tiempo desde mi terraza para alinear y no molestaba a nadie ni dejé a nadie ciego,
no creo que fuera peor que los proyectores de la pista de un colegio cercano que iluminan toda la ría :bad-words:
....dejé de usarlo porque simplemente me parecía un poco chorra y me gustaba más y me era más útil el buscador.
Al principio cuando no tienes ni pajonera de dónde apunta el teles, está bien :oops:

Por cierto,
iba a preguntar para qué lo usan en los observatorios profesionales y me he encontrado....
http://www.space.com/13601-top-space-ph ... -2011.html

entonces tiene que ver con la óptica adaptativa ou?
y en ese caso: para?

saludos



Los profesionales lo usan para generar una estrella artificial al lado del objeto de interes , de esta manera analizan como les llega la imagen de esta estrella artificial y la corrigen para que sea bien perfecta y redondita, y asi el objeto que esta al lado tambien queda corregido.

Ciertamente el laser provoca contaminacion luminica , pero tambien es cierto que en un area muy restringida, y con eso no quiero decir que apruebo o desapruebo su uso.

Frecuentemente el laser provoca mas "destrozos" por los bandazos que da mientras apuntas , que por permanecer fijo apuntando hacia un lugar concreto.

Un poco de futuro ficcion:
Imagino a un colectivo de aficionados fotografiando todos el mismo objeto mientras que un potente laser "colectivo" apunta justo al lado, para que las opticas adaptivas de los telescopios hagan bien su trabajo. :-)

En laser es una herramienta mas, ni buena ni mala, somos nosotros los que la usaremos para bien o para mal.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Buscador o Laser

Mensajepor aire » 19 Ene 2012, 23:42

Gracias por la explicación Cometas! :thumbright:

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Buscador o Laser

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2012, 10:39

Hay que distinguir entre echar un vistazo al cielo sin aclimatación a la oscuridad y observar en el límite de la percepción visual.

La primera la podemos realizar con Luna, planetas y algunos cúmulos y nebulosas planetarias y podemos hacerla no ya con farolas cercanas sino con portátil, un flexo, la luz de la terraza o habitación encendida y hasta con cinco láseres dándonos de lleno en el ojo. No importa. Ver, lo que se dice ver, veremos algo y hasta nos atreveremos a decir que necesitamos láseres de 200mW para distinguir bien el haz e incluso argumentar y mantener que el láser no molesta en absoluto.

Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

El segundo tipo de observación es otra historia. Observar en condiciones escotópicas, en el límite de la percepción visual es alucinante. Es un reto muy gratificante, tanto que el que lo prueba repite. Ser capaces de centrarnos en las regiones HII de galaxias, de observar estructuras y halos en nebulosas planetarias, de ver cúmulos globulares y abiertos extragalácticos, de observar brazos en galaxias en galaxias que otros ni ven o pasearnos por cúmulos con cientos de galaxias es muy gratificante. Aquí, es cuando en plena oscuridad en la que no nos vemos las caras, nos cubrimos la cabeza para que esa ténue luz ambiente no nos moleste y es en ese momento cuando nos volvemos emocionalmente sensibles con esas luces que literalmente nos ciegan y arruinan el esmero que hemos tenido durante horas para lograr una buena aclimatación a la oscuridad y con ella poder observar lo que observamos. Es en ese momento cuando entendemos esas luces como una agresión.

Un simple encendido de una linterna roja brillante echa por tierra varias horas de aclimatación a la oscuridad. Fijaros que he escrito "linterna roja brillante", la las blancas intensas ni hablamos, y es que no es suficiente que una linterna sea roja sino que además debe ser tenue y mejor aún si es extremadamente tenue, tanto como que para leer una carta celeste tengamos que aproximarla a unos cinco o diez centímetros del papel y que con ella encendida no nos veamos los pies.

En esas condiciones de oscuridad, a las que Jesús "Fobos_jca", otros muchos y yo le echamos horas de preparación y aclimatación, entendemos la diferencia entre contaminación lúminica, luces ambientales y luces incidentes. No llamamos "CL" a una farola que nos deslumbra, esa farola no es CL, ¡es una luz incidente como un castillo! y es tan perniciosa para nuestra aclimatación como lo es un láser. En ese ambiente de profunda oscuridad el láser verde es una autentica canallada pues ciertamente nos deslumbra su haz (y no hablemos ya de incidencias directas en suelo o ramas).

Ahora bien, también entiendo que hay observadores urbanos que no invierten esfuerzo en lograr una aclimatación a la oscuridad, que les da igual conseguirlo o que por ignorancia o desidia no saben que es eso pero también hay observadores que no han tenido la oportunidad de aprender o adquirir unas rutinas y simples hábitos que permiten observar más cosas y mejor.

Para estos últimos, para aquellos que desean sacar mejor partido de sus ojos y equipo, Jesús y yo hemos organizado un curso de observación visual que ya hemos anunciado en este foro. Nos ha resultado muy grato ver la gran acogida pero también nos crea cierta desazón tener que limitar el número de participantes.
viewtopic.php?f=10&t=47257

Este curso no es espontáneo, llevamos años fomentando la observación astronómica entre nuestros compañeros de afición y durante este tiempo hemos ido madurando la idea de realizarlo. Los que habéis salido con nosotros al campo o participado en las "star-parties" que organizamos lo sabéis bien.

Si leeis el anuncio del curso comporbareís que nos preocupamos más de los habitos de observación que de los equipos de cada cual, por eso los participantes usaran nuestros telescopios y no los suyos.

Un saludo
Patricio

PS no he podido resistirme a citar la primera Catilinaria de Cicerón, pero es que viene al caso
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Buscador o Laser

Mensajepor aire » 20 Ene 2012, 11:02

Arbacia escribió:.....
Ahora bien, también entiendo que hay observadores urbanos que no invierten esfuerzo en lograr una aclimatación a la oscuridad, que les da igual conseguirlo o que por ignorancia o desidia no saben que es eso pero también hay observadores que no han tenido la oportunidad de aprender o adquirir unas rutinas y simples hábitos que permiten observar más cosas y mejor.
.....


Entiendo que te refieres a urbanos desplazados a cielos oscuros....
porque fuera de esos lugares especiales, eso que tan bien suena y que entiendo que a todos nos gustaría disfrutar es una utopía.

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Buscador o Laser

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2012, 12:43

No necesariamente, Aire.

También observo desde casa, en Madrid, relativamente cerca del aeropuerto de Barajas, el cuarto en Europa. Tengo una contaminación luminica de órdago. Las más de las veces hago fotografía de Luna y planetas y lo hago con portatil y flexo o desde mi despacho. Pero en otras ocasiones, me enfundo mi chupa de esquimal, apantallo luces incidentes y me pongo a [mal-]observar galaxias y planetarias y así paso varias horas enfundado con la cabeza cubierta.

En las salidas multitudinarias, como las star-party, esas de verbena, se hace lo que se puede, pero yo habitualmente no observo hasta que el grueso de los compañeros nos han dejado. Tan sólo hago de guia para otros. No pretendo controlar las linternas de los niños y visitantes, ni blasfemo por un láser. Es más, en alguna que otra ocasión lo uso (al fin y al cabo, en el día a día, es una de mis herramientas habituales de trabajo)

Sin embargo, cuando salgo a observar... lo hago solo, con mi pareja o con muy pocos compañeros. Todos sabemos a lo que vamos, nos lo pasamos pipa y hasta que nos vamos no se enciende mas luz que ocasionalmente una linterna roja muy debil para poder leer una carta celeste. Esa misma linterna que decía antes con la que no me veo los piés.

Si después de usar una linterna roja veis el cielo azul es que os ha cegado y habeís perdido una o dos magnitudes de sensibilidad. Para esa noche eso son muchos globulares extragalacticos menos.

Si hay humedad ambiente, y ponemos la cara cerca del telescopio, el haz de un buscador láser de menos de 5mW deja una imagen residual roja en la retina. Eso son una magnitud y pico menos al observar. Nos hemos perdido las estructuras filamentosas y halos de la mitad de las nebulosas planetarias brillantes.

Eso sí, luego queremos pasar de un 8" a un 12" o de un 10" a un 14" para ver más.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Buscador o Laser

Mensajepor aire » 20 Ene 2012, 13:17

Arbacia escribió:...
También observo desde casa, en Madrid, relativamente cerca del aeropuerto de Barajas, el cuarto en Europa. Tengo una contaminación luminica de órdago. Las más de las veces hago fotografía de Luna y planetas y lo hago con portatil y flexo o desde mi despacho. Pero en otras ocasiones, me enfundo mi chupa de esquimal, apantallo luces incidentes y me pongo a [mal-]observar galaxias y planetarias y así paso varias horas enfundado con la cabeza cubierta.....


Jope...
pues tendré que ponerme más a fondo porque lo había dado por perdido, con las luces de abajo de la urbanización a mi me es imposible, si quieres leer algo tan sólo tienes que elevar los brazos y ponerlo en frente al cielo :banghead:
Imposible poner el ojo en el ocular sin que te venga por algún lado un fogonazo, me ca.... en las farolas tipo globo! :williamshatter:
Menuda diferencia de cielo cuando algún día no están encendidas por la noche! :shock:

Hasta hace poco estuve tentado de hacerme los "sky panels" estos, con tela opaca y tubo rígido de PVC... idea que no he abandonado del todo.

Arbacia escribió:Eso sí, luego queremos pasar de un 8" a un 12" o de un 10" a un 14" para ver más.


Eso si que es cierto, deberíamos aprovechar al máximo lo que tenemos antes de cambiar por ahorrarnos esfuerzos...

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Buscador o Laser

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2012, 14:17

Aire, intentalo con una toalla o con una camiseta negra.

Uso bastante una camiseta negra en la que tan sólo sólo la cabeza y dejo el resto en el cuello sobre los hombros como si fuera una bufanda. Cuando pego el ojo al ocular la extiendo como si fuera una capucha y amontono el sobrante sobre el enfocador.

Si consigues un cartel publicitario de esos plegables o una pantalla de proyección antigua para apantallar luces tampoco te irá mal.
http://www.imprentaonline.net/18003-exp ... dades.html
Muchas empresas se deshacen de ellos una vez usados.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Buscador o Laser

Mensajepor ACG » 20 Ene 2012, 16:27

¿Y que pasa con el mando de los go-to?

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Buscador o Laser

Mensajepor DonQuijote » 20 Ene 2012, 16:46

Muy interesante Patricio, toda una lección de buena praxis de observación. :evil3:
:thumbleft:

ACG escribió:¿Y que pasa con el mando de los go-to?

En las condiciones que ha indicado Patricio NoGoTo :xcensoredx:


Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Buscador o Laser

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2012, 17:16

La observación en condiciones oscuras suelo hacerla con el Lightbridge 16". Tengo un Instelliscope instalado que nunca uso, es más, ni lo enchufo. El montaje y cambio de oculares lo hago sin mirar. Mis maletínes de oculares están organizados y se perfectamente donde está cada ocular y cada tapa.

En caso del mando goto Nexstar, se puede reducir mucho el brillo. En el mío hasta casi no lucir. Y para recalcitrantes se puede incluso abrir y cubrir los led con laca. Además, manejando la inclinación del mando encuentras un ángulo en el que puedes leer la pantalla de cristal liquido y apenas ver la luz.

Además, mis mandos goto los manejo practicamente sin mirarlos. Para ello he pegado gotas de plástico en algunas teclas. Las gotas se reconocen al tacto A partir de esas gotas controlas la posición del resto de las teclas y no hace falta mirar el teclado. En realidad, pulsando la tecla NGC, cuatro números y ENTER tienes para aburrirte y eso se pulsa sin mirar siquiera.

Imagen
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”