PDF para fabricarse un Dobson

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

PDF para fabricarse un Dobson

Mensajepor Telescopio » 10 May 2006, 12:17

Buenas.

Lo prometido es deuda. Como dije hace unas semanas, estaba en disposición de pasaros un PDF con unas instrucciones detalladas para la construcción de un telescopio Dobson (222 mm de abertura y 1295 mm de focal). Aquí lo tenéis:

http://es.geocities.com/astronomia_tele ... Dobson.pdf

Si lo consideráis útil, siempre podría ponerse como un post fijo (Aviso, Post-it, etc.). No es demasiado pesado (417 KB).

Saludos

Avatar de Usuario
Millz
Mensajes: 70
Registrado: 20 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Murcia (mas o menos por el centro)
Contactar:

Mensajepor Millz » 10 May 2006, 14:00

Le dí interesado al enlace, pero no se a ustedes, a mi no me va :(


EDITO: Ahora si va, gracias por el link :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Millz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 10 May 2006, 15:06

No funciona el enlace :( . La web está temporalmente inaccesible, así que habrá que intentarlo en otro momento.

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 10 May 2006, 16:05

pues ya funcina el enlace!

Gracias telescopio, aunque sencillo, es útil, ya que estoy reuniendo el máximo de información posible, a ver si algún dia me animo y monto algo parecido a esto, aunque no tan grande :mrgreen:

Imagen

y además, planeo motorizarlo... vaya, un proyecto que me va ser laaaaaaaaaaaargo...
Qui dia passa, any empeny

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 10 May 2006, 16:22

Ya funciona el enlace. La verdad es que las instrucciones son muy detalladas y "parece" incluso sencillo. Yo la verdad es que ahora mismo no tengo tiempo para ponerme con un proyecto de este tipo debido a mis estudios (hay que acabar la carrera) y tampoco tengo espacio para colocar un telescopio de ese tamaño, pero es posible que en el futuro, cuando ya no viva en casa de mis padres y mi madre no esté detrás de mí dando la vara con frases tales como: desmonta el telescopio que no puedo guardar la ropa en el armario, desmonta el telescopio que no puede limpiar... comience la construcción de uno de estos telescopios.

Aparte de lo dicho, otro de los motivos que me echa para atrás a la hora de construir un telescopio es el pulido de los espejos. Lo veo un trabajo demasiado delicado, y conociéndome sé que no lo voy a hacer bien y no podré terminar el teles.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 May 2006, 16:22

Saturn-V, pues como eso es lo que estoy haciendo con un 210/1000 pero aún más aligerado (el de la foto que has puesto es un 24"). Usaré tres tirantas de aluminio de 10mm y seis vientos de hilo de acero. Las tirantas divisibles en dos porciones. En principio usaré contrachapado de 6mm y 15mm, aunque es posible que la boca la haga con un sandwich de Styrofoam con aluminio de 1mm. La araña de hilo de acero y la celda del primario suspendida (en vez de apoyada) del anillo de la base. Para el modelo final usaré tornilería de aluminio y nylon. Busco el mínimo peso y espacio plegado.

Para la base seguramente usaré uno de esos soportes circulares giratorios para TV y monitores. Son ligeros, soportan hasta 50-60 kilos, tienen las medidas que necesito: unos 30cm x 1cm y ya están hechos
Última edición por Arbacia el 10 May 2006, 16:58, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 10 May 2006, 16:57

si, ya me acuerdo de tu post, que querias uno ultraligero para viajar. No me atreveria a montar un 24", el que quiero montar seria de 12" como máximo. Yo con la araña de hilo de acero me parece que no me atreveré, he visto bastantes por la web, y realmente lo encuentro difícil de centrar y colimar. No sé, puede que más adelante. Tienes algun plano interesante? Yo me estoy basando en imágenes y algún dibujillo

para CHa0s_-, ni jarto vino me meto a pulir espejos :forthosewhothinkyoung: tengo previsto comprarlos... no tengo suficientes conocimientos ni recursos para pulir vidrios comunes :mrgreen: , pero si me atrevo a montar un dobson con mis manitas y mis conocimientos en bricolage
Qui dia passa, any empeny

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 May 2006, 17:05

La arañas de hilo de acero son muy faciles de hacer!!! Ya te pasaré algún diagrama.

basicamente son tres bucles de hilo. Cada bucle parte desde los extremos superior e inferior del cuerpo central de la araña. Allí los aprisionas con un tornillo. En el extremo cercano a la boca pones un tornillo tensor. este puedes hacerlo como un gancho o como un ojal por el que enhebras el hilo.

Al tensar los hilos dejas la araña fija. Como al tensar los hilos, en el ojal el hilo se dobla bastante no hay problema de que se deslice y varíe la inclinación del cuerpo de la araña. Además para eso están las otra spatas de la araña: para retener. En total son 6 hilos arriostrando. la araña no se moverá

De todas formas la inclinación exacta del cuerpo central de la araña no importa ya que despues regularás la inclinación del espejo con los tornillos de colimación.

El conjunto es muy sencillo de hacer, ligero y no tendrás poblemas de alineamiento de las patas de la araña (recuerda que puse un post "las patas de la araña tambien se coliman)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 10 May 2006, 18:53

Millz escribió:Le dí interesado al enlace, pero no se a ustedes, a mi no me va :(
EDITO: Ahora si va, gracias por el link :D


El problema está en la baja tasa de transferencia que ofrece Geocities en sus espacios web gratuitos. Intentadlo más tarde.

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 10 May 2006, 19:09

Arbacia escribió:La arañas de hilo de acero son muy faciles de hacer!!! Ya te pasaré algún diagrama.
....

El conjunto es muy sencillo de hacer, ligero y no tendrás poblemas de alineamiento de las patas de la araña (recuerda que puse un post "las patas de la araña tambien se coliman)


pues la verdad, si me lo pones tan fácil... a lo mejor me atrevo. Veo bastantes ventajas sobre las arañas tradicionales: menor difracción, ligereza, estabilidad térmica... y quedan la mar de chulas 8) :lol: En fin, mientras tanto, voy dibujando y estrujándome los sesos para hacerme los planos... prometo colgarlos cuando estén listos, a ver si con vuestra inestimable ayuda consigo salir vivo del proyecto.

y para muestra, un botón (aunque sea del maestro Mel...)

Imagen
Qui dia passa, any empeny

Volver a “Astrobricolaje”