Recien llegado.

Avatar de Usuario
Miguel Amengual Pons
Mensajes: 96
Registrado: 23 Ene 2012, 21:23

Recien llegado.

Mensajepor Miguel Amengual Pons » 23 Ene 2012, 22:16

Saludos a todos!!!

Me llamo Miguel, soy de Mallorca, hace nada que he comenzado en este fantástico mundo de la Astronomía. Siempre me había llamado la atención el cielo nocturno y todo lo que en él se esconde. Después de consultar diversos foros opté por comprarme primero unos prismáticos, antes que por un
telescopio a la hora de comenzar mi aventura.

La semana pasada me inicié en éste mundillo. Mi equipo es muy humilde y típico de un amateur con pañales. ( xDD )

- Celestron Skymaster 15x70.
- Trípode Camlink Premium TPPRE20.
- El libro - Observación astronómica con prismáticos de Mike Reynolds
- El programa Estellarium para el pc.
- La aplicación en el movil Google Sky Maps ( que me va muy bien para ubicar las constelaciones, planetas... )

Otro material ligado con la Astronomía pero que no me sirve a la hora de observar el cielo son: el libro del fantástico Stephen Hawking - El universo en una cáscara de nuez y la serie documental ``El universo según Stephen Hawking´´. Aunque no me sirve a la hora de mirar por mis prismáticos siempre se agradece tener ciertos conocimientos de lo que estás mirando.

Tras la presentación ( perdón por el tostón :P ) llega la cascada de preguntas ( agradecería mucho que alguien me ayudara en estos primeros pasos por el universo.) :Fade-color

- Me aconsejais comprar algún atlas del cielo nocturno? Cuál?
- Sabeis de alguna página web dónde se diga qué mirar dependiendo de la semana,mes,estación... del año?
- Creeis que con éste equipo es suficiente para iniciarme en éste gradioso universo? Qué más aconsejariais?
- Algún consejo en particular que os hubiera gustado que os dieran en vuestros inicios?


Por último, resulta que voy un tanto liado a la hora de ubicar los diferentes cuerpos celestes cuando veo las coordenadas que da la gente.
Sabeis de alguna página dónde se explique?


Gracias de antemano por la ayuda. Espero poder disfrutar en el futuro de ésta preciosa afición.

Un abrazo a todos, Miguel.

PD: Es curioso que, aunque la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein predecía la existencia de agujeros negros, él no creyera en en estos.
Última edición por Miguel Amengual Pons el 25 Ene 2012, 16:58, editado 1 vez en total.
El espacio-tiempo es curvo. - Albert Einstein.

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Recien llegado.

Mensajepor alex-t » 23 Ene 2012, 22:43

Hola Miguel, y bienvenido al foro!!

Tienes un montón de recursos hoy en día en internet, si en la página de inicio pinchas en "ENLACES" podrás ver un ejemplo de muchas paginas web, blogs, foros... por ejemplo la sección de efemérides y cartas del cielo, te pueden ser de gran ayuda para a la hora de orientarte sobre lo que se puede observar "ahí arriba".
Echa un vistazo a la página http://www.elcielodelmes.com, te vienen recomendaciones por meses y clasificadas según sea observación a ojo, prismáticos o con telescopio, para empezar está bastante bien...

Con respecto a tu equipo, unos prismáticos grandes en trípode, pues te puede ser muy útil hasta que te vayas familiarizando con las distintas constelaciones, puedes observar bien la luna, Jupiter y sus 4 satélites principales, algunas dóbles faciles, y sobre todo para ver cúmulos abiertos los prismáticos van de fabula, prueba con el doble cúmulo de Perseo por ejemplo :crazyeyes:

Más adelante, si ves que te sigue picando el gusanillo y quieres más potencia, puedes dar el salto a un telescopio, que te permitirá objetivos más ambiciosos, como detalle en planetaria, y objetos de cielo profundo (cumulos globulares, galaxias, nebulosas planetarias...)

Un saludo
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Recien llegado.

Mensajepor ELI71 » 23 Ene 2012, 23:00

Buenas Miguel,

Aunque soy relativamente nuevo en el foro me tomo la libertad de darte la bienvenida.

Me aconsejais comprar algún atlas del cielo nocturno? Cuál?


Te recomiendo , El cielo a tu alcance. de Pedro Arranz y César Lopez.
Aunque no se puede considerar como un atlas per se. es muy práctico como introducción para un primer contacto con el cielo, y puede ser muy útil si partes de un nivel básico.

http://www.equiposirius.com/catalogo/libros/el-cielo-a-tu-alcance-n181.html

- Sabeis de alguna página web dónde se diga qué mirar dependiendo de la semana,mes,estación... del año?

Con poco que busques por la red vas a encontrar infinidad de páginas.

Un podcast mensual muy bien hecho es este de la Asociación de Huesca,

http://www.youtube.com/user/AAHUESCA?feature=watch

-
Creeis que con éste equipo es suficiente para iniciarme en éste gradioso universo? Qué más aconsejariais?


Eso va a gustos, yo llevo un año con prismáticos y justamente estoy en el paso de coger un mak pequeñín, pero también te puedes encontrar gente que en un mes tiene en montado un observatorio que ríete del de Roque de los muchachos. Tu debes ver lo que te llena y motiva en cada momento.

-
Algún consejo en particular que os hubiera gustado que os dieran en vuestros inicios?


Lo siento también estoy en mis inicios y sigo recibiendo consejos!


Por último, resulta que voy un tanto liado a la hora de ubicar los diferentes cuerpos celestes cuando veo las coordenadas que da la gente.
Sabeis de alguna página dónde se explique?


Infinidad de páginas en la red te pueden dar una idea de como funcionan . Pero para empezar yo iría por algo más básico como ir conociendo un poco las principales constelaciones y su ubicación para ir poco a poco haciendo tu puzzle mental mezclando práctica y teoría a la vez.

Un saludo.
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Recien llegado.

Mensajepor MiAlGas » 23 Ene 2012, 23:10

Hola Miguel, bienvenido.
Los consejos y respuestas de Alex-t y Eli71 son perfectos.
Yo acabo de comprar un manual "Guia práctica del astrónomo amateur", (Ediciones Omega), es muy completo, lo estoy disfrutando.
Espero que tengas muchas y muy buenas experiencias en esta actividad.
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
Miguel Amengual Pons
Mensajes: 96
Registrado: 23 Ene 2012, 21:23

Re: Recien llegado.

Mensajepor Miguel Amengual Pons » 24 Ene 2012, 01:10

Muchas gracias por los consejos :)

A ver si alguien más se anima a darme su opinión.

Alex, hablas de ver ``algunas dobles´´ te refieres a estrellas dobles? Es decir, como Sirio ( aunque en su caso son 4)??
Si es así, podrías comentarme alguna? Creo que con el 15x70 lo de ver estrellas dobles me costará lo suyo.

He estado mirando el resto de páginas que habeis dicho y son muy buenas, especialmente la de El cielo del mes. Gracias!!!
El espacio-tiempo es curvo. - Albert Einstein.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Recien llegado.

Mensajepor XAP » 24 Ene 2012, 02:06

Uep!!! Bienvenido paisano :hello1:
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Recien llegado.

Mensajepor EMM » 24 Ene 2012, 10:28

Hola:

Bienvenido.

Aquí tienes una buena colección de mapas y guías del cielo:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=15&t=17210


Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Miguel Amengual Pons
Mensajes: 96
Registrado: 23 Ene 2012, 21:23

Re: Recien llegado.

Mensajepor Miguel Amengual Pons » 24 Ene 2012, 12:30

Muchas gracias a todos por los consejos y las aportaciones. La verdad que me he bajado un montón de pdf´s
para ir haciendo mis planificaciones, he mirado páginas, podcats, videos de youtube...

Hasta ahora en tres noches he visto Can Mayor con Sirio y Adhara. Orion con Beattlejuice, Ringer y su increible cinturón de Orión. Aluciné
la primera vez que conseguí dar con él. Géminis con Cástor y Pólux. Venus, Marte, Neptuno, Júpiter y tres de sus lunas y Urano. :D

Creo que mi próximo objetivo sera Tauro con Aldebaran ;)

Un saludo a todos! Gracias por la bienvenida y los consejos!!
El espacio-tiempo es curvo. - Albert Einstein.

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Recien llegado.

Mensajepor alex-t » 24 Ene 2012, 13:41

Miguel Amengual Pons escribió:Muchas gracias por los consejos :)

A ver si alguien más se anima a darme su opinión.

Alex, hablas de ver ``algunas dobles´´ te refieres a estrellas dobles? Es decir, como Sirio ( aunque en su caso son 4)??
Si es así, podrías comentarme alguna? Creo que con el 15x70 lo de ver estrellas dobles me costará lo suyo.

He estado mirando el resto de páginas que habeis dicho y son muy buenas, especialmente la de El cielo del mes. Gracias!!!


Hola Miguel,
Sí, me refiero a algunas estrellas dobles que se pueden observar con prismáticos como los tuyos, siempre y cuando estén estabilizados, con un trípode como dices tú que tienes...
Evidentemente con los binoculares podrás observar las dobles más "sencillas", las que están más separadas, pero el efecto con los prismáticos es muy espectacular porque te aparecerán muy juntitas, y a veces el contraste de color es una pasada :hello1:
En cuanto a ver la compañera de Sirio, Sirio B ("The Pup" como dicen los anglófonos) pues va a ser que no, con unos prismáticos normales las dobles más cercanas no las vas a poder separar, ten en cuenta que algunas dobles son complicadas de separar hasta con un buen telescopio, y además necesitas buen seeing...

Te comento algunas dobles al alcance de unos binoculares de 15x, para que tengas donde entretenerte:

56 Andrómeda, Psi Pisces, 77 Pisces, Lambda Aries, 14 Aries (triple), 30 Aries, Theta Taurus 1&2, 57 Perseus, Sigma Taurus 1&2 (cerca de Aldebarán), Delta Orion (Mintaka), Gamma Lepus, 14 Canis Minor (Triple), Iota Cancer (Naranja+azul), Regulus (alpha Leo), Zeta Ursa Mayor (Mizar&Alcor), Alpha Libra 1&2, 16,17 Draco, Nu Draco, Psi Draco, 39 Draco, Epsilon Lyra 1&2 (cada una es doble con Telescopio), Zeta Lyra, Beta Lyra, Beta Cygnus (Albireo, una pasada, pero ahora se pone justo al anochecer), 61 Cygnus, Delta Cefeo (muy bonita tambien), ...

Un saludo
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
Miguel Amengual Pons
Mensajes: 96
Registrado: 23 Ene 2012, 21:23

Re: Recien llegado.

Mensajepor Miguel Amengual Pons » 24 Ene 2012, 20:28

Muchas gracias por la información Álex :mrgreen:

A ver si alguien me puede ayudar con mi siguiente cuestión. Resulta que desde que miro con el trípode veo todo mucho mejor y no
me canso tanto. Vamos! Que he eliminado un monton los pequeños temblores que se ven en la imagen. Sin embargo, no he conseguido eliminarlos
del todo aunque en según que momentos si que consigo tener una imagen totalmente estática.

Es ésto normal? Veo lógico que el observador tiemble ( no somos de piedra ) por tanto quizás el problema sea yo.
Podría ser el trípode? Aunque no creo, la verdad. Será el adapador de los prismáticos que los sujeta al trípode? Tengo los que me vinieron
con los prismáticos.

Cómo podría solucionar éste problema?

He probado de separar los ojos un poco de los prismáticos de manera que al no tocarlos si que se queda la imagen totalmente estática.
Sin embargo, haciendo ésto la sensación no es la misma.

Gracias por las respuestas de antemano :)

PD: Que conste que con el trípode que ganado muchísima estabilidad.
El espacio-tiempo es curvo. - Albert Einstein.

Volver a “Principiantes”