Astrógrafo made by xatamec

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Astrógrafo made by xatamec

Mensajepor xatamec » 23 Ene 2012, 22:21

Este es un proyecto que inicié hace casi 10 meses, cuando comencé el diseño de un astrógrafo de 150mm a f4. Estuve dudando si hacer un 200mm, pero me incliné por el 150 por tener una focal resultante (600mm) mas acorde con mis necesidades.
El diseño lo tuve claro y finalizado un mes después de iniciar, fue hecho pensando en usar el corrector/reductor de 2" de ASA, que requiere un gran backfocus, pero también que me permitiera el uso a focal nativa con un corrector MPCC. Con el corrector de ASA el tubo quedará a f2.9.
Tiene un secundario de tamaño importante (2.6" en el eje menor) pero como ha sido pensado para iluminar el sensor de una DSLR, el porcentaje de obstrucción es similar al de tubos de 200mm de ASA o OO, que están pensados para iluminar un sensor de diagonal mayor.
Tras el diseño empezó la búsqueda de las piezas, primero fue el tubo de fibra de carbono, luego los espejos, luego la celda del primario, la araña y finalmente el enfocador y las anillas. El proyecto se ha demorado tanto porque la araña han tardado 7 meses en suministrármela desde que la encargué. La mayor parte de las piezas han sido hechas a medida y desgraciadamente no he podido encontrar nada aquí, todo he tenido que comprarlo fuera. Aquí una lista de los componentes principales y su procedencia:

Tubo de fibra de carbono: 7.5" ID, Public Missiles, USA
Espejo primario: 150mm f4 1/10PV, 96% reflectividad, Orion Optiks, UK
Espejo secundario: 2.6" 1/18PV, 97% reflectividad, Antares Optics, Canada
Celda del primario: VMC de 6", Optical Supports, USA
Araña: Protostar hecha a medida, USA
Enfocador: Crawmach ELP de 2" (perfil ultra bajo), con base fresada a medida y tubo deslizante con el recorrido que pedí, Crawford Machine, USA
Anillas: hechas a medida, Crawford Machine, USA

Cuando ya lo tuve todo, he tardado algo mas de un mes en montarlo, lo he ido haciendo en los escasos ratos libres y además lo he ajustado todo a la décima.

Ahora empieza la fase de pruebas, ajustes finales y colimación... a medida que el tiempo me permita ir haciendo pruebas.

Os dejo unas fotos.

El tubo finalizado:
Imagen

Vista frontal. El tubo está bafleado, aunque la foto no deja verlo bien:

Imagen

Vista posterior (sin una tapa que le he hecho. La tapa cubre sólo parcialmente la apertura posterior para permitir el paso de aire a través del ventilador de aclimatación):

Imagen

Vista del enfocador. El aspecto que menos satisfecho me ha dejado en cuanto a estética ha sido la motorización del mismo:

Imagen

La celda del primario y la araña (sin espejos):

Imagen

La celda con el espejo adherido con silicona y fijado con tornillos laterales que impiden su desplazamiento:

Imagen


Saludos,
Sergi
Última edición por xatamec el 24 Ene 2012, 00:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Astrógrafo made by xatamec

Mensajepor minaya » 23 Ene 2012, 23:03

Guauuuuu :eeeeek: . Qué pasada Sergi.

¿Cuanto te ha salido la broma?. Y el 150 f/4 de OO UK, ¿te lo hicieron bajo pedido?. Creía que después de aquella tanda de "PowerNewts" dejaron de hacerlos en favor de relaciones algo más largas.

Menuda focal más guapa, y qué tubo más luminoso. Que lo disfrutes mucho :hello1:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Re: Astrógrafo made by xatamec

Mensajepor aries » 23 Ene 2012, 23:20

que preciosidad Sergi, seguro que va a rendir de forma estupenda. Por curiosidad, ¿qué grosor tiene el tubo de fibra de carbono y donde lo encargastes? ando pensando en tunear el newton que tengo.

Saludos!

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Astrógrafo made by xatamec

Mensajepor zonalunar » 23 Ene 2012, 23:58

¡¡¡ Una pasada Sergi ¡¡¡

Me dejas sin palabras, impacientes nos dejas para ver tus primera pruebas con ese lujazo de tubo, felicidades por este Astrógrafo-Xatamec.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Astrógrafo made by xatamec

Mensajepor RegMaster » 24 Ene 2012, 00:05

Te ha quedado fenomenal, un acabado totalmente profesional, y una luminosidad impresionante.....
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Astrógrafo made by xatamec

Mensajepor XAP » 24 Ene 2012, 00:57

:hello1: :hello1: Bua!! Vaya misil Sergi, y en tus manos seguro que sacara imagenes espectaculares. Anda que no te lo tienes que haber pasado bien con este proyecto :thumbright:
Enhorabuena, que lo disfrutes mucho!!!

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Astrógrafo made by xatamec

Mensajepor xatamec » 24 Ene 2012, 10:53

Gracias a todos por pasaros!

minaya escribió:Guauuuuu :eeeeek: . Qué pasada Sergi.

¿Cuanto te ha salido la broma?. Y el 150 f/4 de OO UK, ¿te lo hicieron bajo pedido?. Creía que después de aquella tanda de "PowerNewts" dejaron de hacerlos en favor de relaciones algo más largas.

Menuda focal más guapa, y qué tubo más luminoso. Que lo disfrutes mucho :hello1:



Hola Minaya, pues no ha salido barato, algo mas de 1500€, pero todo son componentes de alta calidad. El objetivo no era tanto ahorrarme dinero como hacerme un tubo que espero sea de altas prestaciones por mí mismo.
En Orion Optics te hacen el espejo que tú quieras, lo que pasa que para todo lo que sea fuera de su catálogo estándar prepara billetes.

aries escribió:que preciosidad Sergi, seguro que va a rendir de forma estupenda. Por curiosidad, ¿qué grosor tiene el tubo de fibra de carbono y donde lo encargastes? ando pensando en tunear el newton que tengo.

Saludos!


Hola aries, el grosor de la fibra es de aprox. 4 mm. Lo encargué en Public Missiles (USA) y salió bien de precio, pero luego al pasar por aduanas ya no se quedó en tan buen precio.
Hace unos meses en Cloudy Nights vi que un tipo de Alemania hace tubos de fibra por encargo a un precio bastante ajustado, y como es UE ahí no pagas aduanas. No recuerdo el hilo, pero si buscas por Cloudy Nights seguro que lo encuentras.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Astrógrafo made by xatamec

Mensajepor Tyrell » 24 Ene 2012, 11:03

GSO tiene un 150 f/4 preparado para astrofoto (que espero adquirir pronto), me intriga el motivo que te ha movido, ¿el placer de construirte tu propio tubo? ¿una calidad superior al tubo de GSO?

En cualquier caso, enhorabuena Sergi, eres una máquina.

P.D.: Vaya, después de escribir esto, he visto tu contestación previa: por los dos motivos. Pues nada, lo dicho, a disfrutar!

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Astrógrafo made by xatamec

Mensajepor uranometria2000 » 24 Ene 2012, 11:17

Yo he visto una foto de Orion sin procesar con este tubo y una 550D con sus 18mpx y es impresionante la calidad de los detalles.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Re: Astrógrafo made by xatamec

Mensajepor aries » 24 Ene 2012, 11:53

muchas gracias Sergi, miraré a ver lo del tubo de fibra de carbono donde me comentas. Ahora toca disfrutar de ese estupendo telescopio.

Saludos!

Volver a “Astrobricolaje”