quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil?

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil?

Mensajepor minaya » 24 Ene 2012, 21:26

Hasta ahora pensaba que quitar la matriz de bayer en una cámara a color era sencillamente imposible pero ... me he topado hoy con un sitio en que un tipo le metía mano literalmente al sensor de la cámara para quitar la matriz de bayer de su cámara. Tras varios intentos en plan brutote

Imagen

Al final parece que consiguió quitarla usando productos químicos.

http://photo.net/digital-camera-forum/00CM0R

En uno de los comentarios (2ª página) enlazan a esta web, en la que supuestamente una compañía elimina la matriz de bayer bajo pedido:

http://www.maxmax.com/b&w_conversion.htm

Que caña para los que quieren usar réflex en banda estrecha ¿no?

PD. La leche, 2000$ cobran por el proceso. Pero bueno, como curiosidad sigue siendo genial.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil

Mensajepor Bufot » 24 Ene 2012, 21:52

Eso de la foto tiene toda la pinta de ser el filtro de IR ¿no?
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil

Mensajepor minaya » 24 Ene 2012, 22:00

Bufot escribió:Eso de la foto tiene toda la pinta de ser el filtro de IR ¿no?


Pues creo haber leído que es que el propio software de captura se hacía un lío al leer la matriz de bayer porque parte de ella ¡no estaba!. :lol:

I have discovered that the pink in my previous failed attempt at debayering was due to software color management. On my second try I have removed about a fifth of polymer filter using Phosphoric acid (Aluminum Jelly), Acetone (finger nail polish remover), and a plastic toothpick as a scraper. I do not understand software color compensation, but Drmn4ea suggested that could be interfering causing pink color and that I should download raw image. I checked some Raws and found that red pixels did not have higher values in pink areas. I would appreciate serious explanations of how/why software turns white into pink after removing bayer filters.

Un resultado intermedio:

Imagen

No sé qué tan bien puede quedar una cámara así (digo yo que se podría probar en una webcam de esas de 10 euros), pero cachondo es un rato el invento. :toothy7:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil

Mensajepor edu-lopez » 24 Ene 2012, 22:39

Interesante si que es, a ver quien se anima con una cámara vieja, no se si saldría con algún disolvente o eso está detrás del vidrio protector...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil

Mensajepor nandorroloco » 24 Ene 2012, 23:42

Se está cargando el filtro IR.
La matriz bayer está depositada encima de las celdas del sensor CCD, y estas a su vez protegidas por un vidrio. Así que sin romper el CCD no puedes acceder la matriz bayer.
No he leido los enlaces... pero hacerle eso a la cámara es ser un poco bruto!!!
Quizá debería haber compado una cámara monocroma.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil

Mensajepor XAP » 25 Ene 2012, 00:11

Y ademas eso es del 2005.......... 8)
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil

Mensajepor minaya » 25 Ene 2012, 08:39

nandorroloco escribió:Se está cargando el filtro IR.
La matriz bayer está depositada encima de las celdas del sensor CCD, y estas a su vez protegidas por un vidrio. Así que sin romper el CCD no puedes acceder la matriz bayer.
No he leido los enlaces... pero hacerle eso a la cámara es ser un poco bruto!!!
Quizá debería haber compado una cámara monocroma.


¡Ala, aguafiestas!

Fuera de coñas. Gracias por la aclaración nandorroloco, ya decía yo que no podía ser tan sencillo como liarse a echar disolvente, quitaesalte y demás :lol: .

Además, en caso de eventualmente se pudiera quitar esa matriz de bayer, hay que pasarle la podadora primero al sistema de microlentes que hay en cámaras modernas por encima (con lo qué, dado que las celdas de los CMOS no llenan la superficie completa del chip, pues pierdes bastante luz. Y al ser un proceso "manual", nadie te garantiza que el sensor quede luego "limpito" y en buen estado. Entre unas cosas y otras, te compras una QSI de gama alta y te dejas de historias. :lol:

PD. XAP, cualquier año de estos mi canon (aun quiero exprimirla un poquito en foto diurna, paciencia :mrgreen: ) irá a parar a tus manos de buen cirujano.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil

Mensajepor XAP » 25 Ene 2012, 10:27

minaya escribió:
Entre unas cosas y otras, te compras una QSI de gama alta y te dejas de historias. :lol:




Exacto.

El tio del otro enlace si que hace una conversion a monocromo en algunos modelos. Cambia el sensor pero no da mas datos. Habria que leer la letra pequeña porque hay cosas que sobre el papel no se entienden. Por ejemplo el digic hace todas la correcciones para esa matriz, la cosa ya no es lo mismo.

En cualquier caso, cuesta entre 1800 y 2000 pavos, la camara 500, portes 150, aduanas 500.........lo que tu dices, de cabeza a por una CCD.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil

Mensajepor minaya » 29 Nov 2012, 17:51

Prometo que estaba buscando otra cosa (estaba mirando cosas de arduino y el raspberry aplicadas en astrofoto y astronomía, DIY y cosas así) y de casualidad he llegado a esto.

http://stargazerslounge.com/topic/16633 ... er-matrix/

El hilo no tiene desperdicio. Me estaba muriendo de risa leyendo las barbaridades que le hacía la tal Gina al sensor de esa 1100D, desde pulir, raspar, echarle disolventes de toda clase, calentar, enfriar :lol: :lol: :lol: . Y el tal RAC joer, llegó lejos con la dremel :lol: . Le quedaron las esquinas (una lástima), pero el tío logró quitar buena parte de la CFA.

Que cracks. Pero oye, la intentona no está mal. Si hubiera forma sencilla de quitar esas matrices de bayer, un poco de refri y ea, a meterle cañita a los filtros de banda estrecha :laughing1:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Kurhah
Mensajes: 136
Registrado: 18 Feb 2012, 01:19

Re: quitar matriz de bayer en DSLR, imposible o solo difícil

Mensajepor Kurhah » 30 Nov 2012, 00:37

...y si se pudiese quitar la máscara Bayer ¿el firmware no trataria la imagen resultante como una rgb, pero en monocromo ya que no hay diferencia cromáticas? no se si me explico, si se necesitan 4 photosite ( 1 R 2G 1B ) para formar un píxel, el firmware seguirá utilizando esa especie de "binning", sin aprovecharse la relación 1photosite->1píxel

No se si me estoy liando...

Saludos
Emili
Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Aplanador de campo
Montura: Celestron CG-5 GT
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da, 350D y 400D

Volver a “Astronomía CCD”