Duda sobre Saturno

Avatar de Usuario
nokio
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2012, 16:24
Ubicación: Donostia-San Sebastian

Duda sobre Saturno

Mensajepor nokio » 26 Ene 2012, 12:16

He estado mirando donde meter este post, pero me a parecido aqui indicado, ya que soy un principiante, si no es el sitio, perdon.

Bueno al caso, anoche estaba así un poco sin sueño, y mirando por la ventana vi un punto grande, muy luminoso, pensé, puede tratarse de Saturno..., pues oriente ese telescopio de regalo (refractor 60/500) y tras acomodar la vista, descubrí sus anillos usando el ocular de 4mm que me da 125x, aunque sabiendo la calidad del telescopio no llega a eso, a parte que depende como lo tuviera enfocado se veía como esas imágenes en falso color o en muchos colores (supongo que sera eso de la aberración cromática)... Use un ocular que me he fabricado con un ocular de unos prismáticos, con ese ocular mas la barlow que trae (que no vale para mucho) lo pude ver mejor, así como un color dorado anaranjado o esa es la idea que me dio.

Ahora vienen mis dudas,

1º, según he consultado hoy Stellarium y cybersky 4, Saturno a esa hora no estaría en esa posición, o me dio a mi la sensación. También reconozco que aunque en el programa se vea bajo casi como en el horizonte, luego a la hora de la verdad esta alto, me pasa con Júpiter, que parece que esta a 45 grados a ojo, pero luego cuando quiero enfocarlo con el telescopio (cuando pasa por el sur justo) no puedo, ya que desde la ventana no se puede, da la impresión de estar a 90º.

2º, tal y como os indico en el dibujo que he hecho, yo veía Saturno con los anillos de un lado, y luego los programas me lo ponen de otro lado), también la casa que uso para alinear el buscador, un tejado que tiene a la derecha con el telescopio lo veo a la izquierda.

Sea lo que sea me encanto, os adjunto el dibujo que acabo de hacer con el paint (que gran programa jaja)

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Duda sobre Saturno

Mensajepor elmonstre » 26 Ene 2012, 18:13

Supongo que lo que te pasa es que un refractor te dará una imagen invertida de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Solo de izquierda a derecha si usas una diagonal.

El stellarium te lo muestra tal cual.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
nokio
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2012, 16:24
Ubicación: Donostia-San Sebastian

Re: Duda sobre Saturno

Mensajepor nokio » 26 Ene 2012, 20:51

Hola El Monstre,

te explico, la imagen de arriba a abajo, como los newtonianos, no, lo único es eso que el caso que he comentado, usando de referencia la casa que tengo a mas o menos 1km que uso para poner bien el buscador, pues aunque la imagen sale derecha, lo que esta a la derecha te lo pone a la izquierda.

Aun así dudaba, ya que a esa hora, consultando los programas Saturno estaba muy bajo para tal y como lo veía yo, quizá podría tratase de Marte, pero dudo mucho que aunque estuviera mal enfocado diera como resultado los anillos, a parte que usando tanto el ocular de 4mm (que ya llega al límite de lo que puede llegar el telescopio, que dudo mucho que sobre pase los 120x) como el ocular prefabricado con la barlow salieran anillos de igual manera.

La verdad que fue una imagen cautivadora, sobre todo para este telescopio que me regalaron los amigos y que es un telescopio de los que se llaman de juguete, como suelo decir, aunque sea mal, hay que sacar partido de lo que uno tiene.

en un futuro comprare algun ocular mejor de los que trae, pero solo con lo de ayer contento jeje.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nokio
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2012, 16:24
Ubicación: Donostia-San Sebastian

Re: Duda sobre Saturno

Mensajepor nokio » 26 Ene 2012, 22:10

Perdona,

Acabo de ver que tiene un prisma erector integrado, eso quiere decir que aunque yo vea bien el norte y el sur, pero intercambia el Este y el Oeste ¿no?, de hay que yo viera los anillos de diferente posición al verlo a través del telescopio a verlos a través de los programas de astronomía que uso, supongo ¿no?.

Saludos.

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Duda sobre Saturno

Mensajepor Kike_GR » 27 Ene 2012, 13:54

Yo tengo un ETX 70 y me pasa como a ti, veo el N-S donde deben estar y el E-O cambiados, y también uso la diagonal.

Sin duda lo que viste era Saturno, los anillos son inconfundibles.
Si ves que varía mucho de la realidad al programa stellarium prueba a verificar la configuración de localización, igual se ha desconfigurado.

Un saludo!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Duda sobre Saturno

Mensajepor DonQuijote » 27 Ene 2012, 15:44

El stellarium tiene una opción donde configuras el o los telescopios y los oculares.
En la configuración del telescopio le indicas que tipo de inversión te realiza este, si ninguna, una u otra o las dos.
Una vez configurado pulsando Control + o te centra el objeto y te lo muestra como lo verías en el telescopio.
En esta vista con Alt + o (creo, estoy ahora mismo pensándolo) puedes cambiar de ocular o telescopio.
Con Alt + o sin Control + o te muestra los círculos del Telrad.

Y también hay otra opción de configuración donde te muestra en la barra de herramientas unos iconos con unas reglas en vertical y horizontal, con las que invierte la vista que muestra el stellarium.

Investiga un poco las opciones.

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
nokio
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2012, 16:24
Ubicación: Donostia-San Sebastian

Re: Duda sobre Saturno

Mensajepor nokio » 30 Ene 2012, 13:01

Buenas!

Me he bajado la versión nueva del Stellarium, ya que yo usaba la version 0.9.

Los datos de ubicación mía están bien, lo que es la latitud y longitud. Para San Sebastian Longitud 1º 59´ O (W en ingles) y Latitud 43º 19´N. La hora +1 GMT.

Yo creo que no había mucha duda de que lo que vi con el telescopio era Saturno, es mas, a simple vista ya dije de que se trataba de el al verlo con un aspecto amarillento, luego ya con el telescopio ese aspecto era anaranjado-dorado. Lo que me extraño es que con los programas que uso, a esa hora esta muy bajo en el horizonte, mientras que desde mi ventana se podía observar bastante alto, serán misterios sin resolver jaja.

Saludos a todos/as.

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Duda sobre Saturno

Mensajepor Kike_GR » 30 Ene 2012, 14:59

De todas formas, no te fies demasiado de los horizontes del stellarium :mrgreen:

Un saludo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
nokio
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2012, 16:24
Ubicación: Donostia-San Sebastian

Re: Duda sobre Saturno

Mensajepor nokio » 30 Ene 2012, 20:47

Buenas,

Ni del Stellarium, ni del CyberSky4 que suelo usar, visto lo visto jeje. pero hay que reconocer que sirven de mucha ayuda.

Saludos!.

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Duda sobre Saturno

Mensajepor Kike_GR » 30 Ene 2012, 20:52

Sin duda, a mi me han sido de gran ayuda también.

Puedes probar a ver qué estrellas brillantes salen antes y más o menos sabes cuando va a salir, no se si me explico :binky:

Un saludo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Volver a “Principiantes”