Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Mensajepor Bufot » 27 Ene 2012, 00:08

Ayer me entretuve en comparar los dos filtros que tengo contra la contaminación lumínica, el IDAS LPS-P2 en 2" y el Astronomik CLS-CCD de tipo Clip-EOS:
http://www.sciencecenter.net/hutech/idas/lps.htm
http://www.astronomik.com/en/photograph ... ter-1.html

Las tomas están hechas desde la terraza de un ático en Sant Feliu de Llobregat (41.383506, 2.052011 en google maps) , a unos 5km en linea recta del centro de Barcelona... por desgracia es ideal para estas pruebas :banghead:
Apuntando al sur hacia el aeropuerto (bueno, hacia M42 :mrgreen:), con toda la mitad Este del cielo resplandeciendo en un detestable tono naranja. Por debajo de los 35º hacia el Este difícilmente se divisan estrellas por encima de la 2a-3a magnitud.

El equipo utilizado ha sido un SC de 8" (LX200GPS) con reductor de focal f:6.3 y una Canon EOS 500D modificada con el filtro Baader BCF.
El IDAS lo monté en un barrilete de 2" delante del reductor de focal con la siguiente configuración: SC-Microenfocador 2"-IDAS 2"-Reductor-Extensor-Canon
El CLS al ser de tipo Clip iba montado en la propia DSLR justo frente al sensor: SC-Microenfocador-Reductor-Extensor-CLS-Canon
La diferente forma en la que van montados podría haber influído en parte en los resultados, a mí me es indiferente y lo que me interesa es el resultado final en sí pues son los que tengo y quería saber en que condiciones puedo usarlos, pero creo que tampoco variaría mucho si ambos hubiesen sido del mismo tipo.

Puede que el haber puesto el IDAS antes del reductor haya servido para que no introduzca gradientes; para sacar una conclusión clara debería hacer una sesión completa de muchas tomas con su calibrado estirado etc etc pero a la vista del resultado inicial dudo que lo haga pues sería perder el tiempo... La CL de mi zona es tan alta que ni con el filtro sacaría algo potable. Podría probar con los dos a la vez :mrgreen:

Las fotos son RAW pasados a JPG con el DPP de Canon y reducidos. Sin ningún ajuste ni procesado.
Nota1: Mientras hacía ésto también probaba variables en el autoguiado por lo que puede que alguna toma salga un poco movida o algún salto... es indiferente
Nota2: No me preocupé de reenfocar al cambiar de filtros, hay un leve desenfoque muy similar en las tomas con ambos por lo que se iguala la cosa (ligeramente peor con el CLS)

Primera serie, tomas de 1 minuto:

Sin filtro
Imagen

IDAS
Imagen

CLS-CCD
Imagen


Segunda y tercera series movidas (no me las deja cargar :? )
viewtopic.php?f=17&t=48047&p=436006#p436006

La cuestión práctica ya está hecha y yo no tengo más que añadir, las valoraciones las dejo para vosotros :thumbup:
Saludos!
Última edición por Bufot el 28 Ene 2012, 00:47, editado 5 veces en total.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Mensajepor zonalunar » 27 Ene 2012, 16:17

He estirado las imágenes de tamaño grande que ha puesto Bufot y este es el resultado.

compidascls.jpg


Un saludo de Alfonso.-)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Mensajepor Bufot » 27 Ene 2012, 16:33

comelechugas escribió:...con las fotos verdes de la comparativa (supongo porque la cámara está modificada y está ajustado el balance de blancos en manual y el DPP ha cogido el balance de blancos de la cámara) no se puede determinar.


Eso es lo que ha ocurrido, que ha tomado el balance de blancos de la cámara
Hice el post a toda prisa porque tenía que dormir... lo siento :oops:

A ver si en un rato les corrijo el color y las dejo a un tamaño que quepa en el foro
De todos modos parece que al corregirlo aún destaca más la diferencia :?

comelechugas, según la web de astronomik el CLS-CCD no se limíta a cortar el IR como el resto de filtros de tipo CCD, parece que también tiene un balance de color distinto del CLS o eso dicen... aún así yo también tengo la impresión de que vira un poco al azul.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
eldoctorbacterio
Mensajes: 209
Registrado: 15 Mar 2011, 23:03

Re: Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Mensajepor eldoctorbacterio » 27 Ene 2012, 17:04

Bufot, que comparativa tan buena!! muchas gracias. llevaba tiempo buscando justo esto por la red y no lo encontre, al final me compre el CLS...por que era más barato :lol:

Tu ya has hecho bastante curro. Ahora nos toca: yo he ajustado con el PI LE EXCLUSIVAMENTE el DBE de las dos tomas de 5 min (son las que mejor se aprecia la diferencia): SIMPLEMENTE ASI SE RECUPERA EL BALANCE DE BLANCOS CORRECTO Y QUEDA ESTO:
IDAS
m42idas05min.jpg


CLS
m42clsccd05min.jpg


Judgad vosotros: yo veo esto: mejor color IDAS, mas información CLS
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pablo Gafo
Equinox ED 100/900 Newton GSO 254/1250 y Dobson 12"
Nikon D5300 y Canon 1000D Sin Filtro IR y refrigeradas por un servidor
Guiado lunático
NEQ6 y HEQ5
Alfombra de 2x2

Flick: https://flic.kr/s/aHskypDUjA

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Mensajepor Bufot » 27 Ene 2012, 19:58

bocachancla escribió:Entiendo que vire a verde por el filtro, pero lo que me preocupa es que las fotos sin filtro tambien le salgan verdes, por eso se lo preguntaba.

Un saludo.
Raul.

Gracias Bufot por la comparativa. :thumbright:


No que va, no viran al verde, ha sido cosa del balance de blancos que tenía predefinido en el DPP :dead:

Tenía interés en saber qué filtro me iría mejor y por eso hice la comparativa... una vez hechas las tomas no cuesta nada subirlas al foro para compartirlas, creo que puede ser interesante

bocachancla escribió:Bufot, es un fastidio que después del curro que te has dado pase esto. :sleeping:

¿no las vistes raras cuando montaste los mosaicos? :glasses1:

Un saludo.
Raul.


Hice las tomas mientras probaba otras cosas así que no me costó nada hacerlas... luego salieron raras al pasarlas a JPG para subirlas al foro, pero le dí importancia a la luminosidad y así se quedaron... una cagada :banghead:

Ya que hago la comparativa, pues la hago bien... en un ratito las subo corregidas, y os pido disculpas :mrgreen:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Mensajepor Bufot » 27 Ene 2012, 22:24

No hay porqué darlas, bocachancla :wink:

Dejo enlace para descargar un zip con los RAW de las pruebas, por si alguien quiere trastearlas:
https://rapidshare.com/files/3492981975/PRUEBAS_M42.rar
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Mensajepor Bufot » 28 Ene 2012, 00:19

He editado el primer mensaje para dejar las fotos corregidas, y os reitero mis disculpas :oops:

Como no me deja cargarlas todas en un solo mensaje, las dejo aquí:


Segunda serie, tomas de 3 minutos (por un despiste la del CLS-CCD es de 3'30", hice más pero salieron defectuosas):

Sin filtro
Imagen

IDAS
Imagen

CLS-CCD
Imagen


Tercera serie, tomas de 5 minutos:

Sin filtro
Imagen

IDAS
Imagen

CLS-CCD
Imagen


El resumen:
Imagen

Espero que ahora os sea más útil
Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Mensajepor SERGIT » 30 Ene 2012, 03:50

Parece evidente que el IDAS LPS consigue unos colores más acertados pero en cambio el Astronomik CLS-CCD da un mayor contraste, difícil elección ¿verdad?.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Nadal
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 2012, 16:29
Ubicación: Montandome un Blog

Re: Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Mensajepor Nadal » 30 Ene 2012, 14:21

esas imagenes no concuerdan con las lineales.. podrias ponerlas ya que estas.. :mrgreen:
se ve mas chicha en el IDAS
http://elblogdenadal.blogspot.com/

Takahashi FSQ 106, Mewlon 300, EM400.
SC 8", Newton 8" F5, SW ED80, Neq6 PRO.
Canon 550D, Canon 450D (refrigeradas)
Cacharros varios, y lo que me callo.

El exceso de trabajo no justifica la falta de talento. D.F.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Comparativa práctica: filtros CLS-CCD vs IDAS-LPS

Mensajepor Bufot » 30 Ene 2012, 15:33

Nadal escribió:esas imagenes no concuerdan con las lineales.. podrias ponerlas ya que estas.. :mrgreen:
se ve mas chicha en el IDAS


¿has mirado tres mensajes más atrás? :evil3:

Saludos, "Nadal" :wink:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”