Duda con la boca pequeña...

M97
Mensajes: 39
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Duda con la boca pequeña...

Mensajepor M97 » 10 May 2006, 17:52

Viendo las fotos sacadas con el telescopio, mi duda es si mirando directamente por el ocular se ve lo mismo que lo que se ve en las fotos (y con mas detalle), o es algo que solo se puede ver con tiempos de exposicion en camaras sumado a post-procesos informáticos.

Gracias.

Avatar de Usuario
albi
Mensajes: 68
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: cerca de alicante
Contactar:

Mensajepor albi » 10 May 2006, 18:26

hola!

aver, segun tengo entendido, por el ocular nunca veras colores, excepto estrellas...., asi de guapas las fotos que ves de la nasa i tal, en la vida...pero fotos que ponen aqui en los foros, que estan hechas por nosotros, con exposiciones cortas o largas, si que se peude ver asi....

bueno, no se si te serivra....

ciao
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=albi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ALBI www.ciaa-alicante.org

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 10 May 2006, 18:51

Vamos a ver. La diferencia entre lo que se ve por el ocular del teles y lo que se ve en una fotografía depende de la exposición que se le haya aplicado a la foto. Por ejemplo, para fotografiar nebulosas es necesario un tiempo de exposición largo, debido a que las nebulosas son objetos muy débiles, es decir, tienen muy poco brillo. Cuanto más largo es el tiempo de exposición más colores capta la cámara. Estos colores no los puede captar el ojo humano porque no está preparado para ellos, por lo tanto nunca podremos ver una nebulosa por el teles igual que se ve en la fotografía.

En cambio en fotografía planetaria se utilizan tiempos de exposición cortos debido a que los planetas, por regla general tienen mucho brillo, excepto los planetas más exteriores (Urano, Neptuno y Plutón), cuyas magnitudes son altas y es necesario un mayor tiempo de exposición. Cuando se trata de planetaria sí que se observa más o menos lo mismo por el ocular del teles que en la foto.

Puedes echar un vistazo en el subforo de astrofotografía, ya que ahora, debido a la reciente oposición del planeta Júpiter los compañeros están mostrando fotos realizadas por ellos. Pues ves esas fotos y luego miras por el ocular y no hay diferencia apenas. La cosa cambia, como he dicho antes con las nebulosas, galaxias, etc.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 May 2006, 20:24

excepto los planetas y la luna , las fotos de los demas objetos son muchisimo mas vistosas y detalladas de lo que podras ver en visual , la difrencia es abismal .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 May 2006, 22:38

Todo depende del cristal con que se mire... (especialmente cierto si usas filtros para planetaria)

Sobre la visión en color o blanco y negro echa un vistazo a este enlace:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=2962&
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

M97
Mensajes: 39
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor M97 » 11 May 2006, 16:43

OK, ahora lo tengo mas claro, solo me ha despistado algo Cometas, los objetos de espacio profundo se ven mucho mas detallados en foto, dices? Cuando dices visual te refieres a cuando miro por el ocular?

Por cierto, arbacia, es mejor que me compre tambien un filtro para planetária? Asi se verá mejor? o es solo para reducir el brillo?


Mil perdones por mi ignorancia, es que he de comprarme un telescopio, y me gustaria saber antes de comprar.

Ah! y gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 11 May 2006, 16:50

Si.

Piensa que cuando aplicas el ojo al ocular, la vision que tienes esta limitada por la cantidad de luz que tu ojo es capaz de recoger por unidad de tiempo.

Con una camara fotografica, esa limitacion no existe, puesto que puede almacenar luz todo el tiempo que se quiera almacenandola en el negativo.

Esto es especialmente evidente cuando se trata de cielo profundo, pero ultimamente tambien en planetaria, con los procesos informaticos y las nuevas ccds y webcams, tambien son mejores las fotografias que la vision directa (ojo, digo mejores por ser mas nitidas y contrastadas las imagenes, pero el encanto de verlo en directo no tiene precio)

Un saludo
Última edición por procy el 11 May 2006, 16:55, editado 1 vez en total.

M97
Mensajes: 39
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor M97 » 11 May 2006, 16:53

Eso espero, si no, me quedo con vuestras fotos, algo mas barato es, y hay cada monstruo suelto... ;)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 May 2006, 17:40

M97, los filtros de colores tienen dos fines: 1.- disminuir el brillo general 2.- aumentar los contrastes entre estructuras observadas.

la idea general es que con un filtro aclaras los tonos de color similares al color del filtro y oscureces los complementarios.
por ejemplo: un filtro azul en jupiter oscurece las bandas rojizas y contrastan más sobre lo no rojizo.
Los mares de la luna son gris-azulados. Si usas un filtro rojo los osurecerás más que las terras o los radios de materiales de eyeccón de los grandes crateres.
Con el filtro rojo oscureces el cielo azul cuando observas de dia a la luna o venus y aumentas contrastes.

Los filtros de color no hacen magia pero ayudan algo.

Ya he puesto varios mensajes sobre filtros de colores. Echale un vistazo a este

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5955
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 11 May 2006, 17:49

M97 escribió:Por cierto, arbacia, es mejor que me compre tambien un filtro para planetária? Asi se verá mejor? o es solo para reducir el brillo?

Los filtros de colores además de reducir el brillo mejoran el contraste de algunos detalles en concreto, según la abertura del teles, el color y en qué planeta son usados. En cualquier caso, lo más importante para tener un contraste aceptable en planetaria es, (en mi opinión) por este orden: seeing aceptable, telescopio aceptable, ocular aceptable. El filtro de color es una pequeña trampa, para ayudar a nuestro ojo, pero si falla algo de lo mencionado el filtro no es útil. Por eso, lo mejor es intentar observar detalles sin filtro y con paciencia. Si así logras observar algo, entonces prueba un filtro adecuado: dará una visión más contrastada (y en algunos casos anti-estética) de los detalles que logres observar.

Saludos

P.D. (Pa qué digo nada! Soy más lento que el caballo del malo :D).
Arbacia 1, Aymard 0 :o

Volver a “Principiantes”