Ocular focal larga como buscador

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Ocular focal larga como buscador

Mensajepor jaimeovi » 01 Feb 2012, 23:26

Hola a todos,

He leido en una revisión del telescopio que poseo (un refractor SW 120 f5) que una
persona no empleaba buscador sino un ocular con focal muy larga. Creo recordar
que era un meade de 56 mm.

En principio, es una elección un poco rara porque resulta una salida de pupila de
mas de 10mm (digna de un buho). De este modo el propio ojo actúa como diafragma
y sólo se trabajaría con una apertura de unos 70-80 mm. Pero bueno, al final tenemos
unos 11 aumentos, 70-80mm y unos 5º de amplitud. Esto es más de lo que nos puede
dar un buscador tradicional!! Yo tengo unos prismáticos 7x50 y puedo ver, con bastante
contaminación lumínica hasta magnitud 7.5 de modo que con esta focal se podría alcanzar
eso o más, que creo que es más que suficiente para un buscador...

¿Alguien ha probado esta solución? ¿Funciona en la práctica?

Muchas gracias y perdón si algunas preguntas son simples pero estoy empezando.

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Ocular focal larga como buscador

Mensajepor vdp » 04 Feb 2012, 19:40

Si tienes el ocular (que es de 2") perfectamente. Tendras un superbuscador. Pero no merece la pena comprarlo, con esa focal te vale un buscador pequeño optico incluso uno de punto rojo mucho mas barato.

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Ocular focal larga como buscador

Mensajepor at_dusk » 04 Feb 2012, 20:08

Yo suelo utilizar un plössl de 55 mm de televue con un william optics de 80 mm. Con el conjunto obtengo menos de 10 aumentos, lo que hace que me sirva como buscador y al mismo tiempo me proporcione excelentes imágenes de campos amplios. Nunca me ha hecho falta instalar buscador dedicado en el telescopio.

Además, aunque como dices, la pupila de salida es muy amplia, no representa ningún problema en cuanto a aberraciones apreciables.

Por poner una pega, para observaciones en ciudad, si bien funciona perfectamente como buscador, la luminosidad del fondo del cielo suele ser excesiva restando bastante contraste a la imagen. Por supuesto, no ocurre en cielos oscuros

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Ocular focal larga como buscador

Mensajepor jaimeovi » 04 Feb 2012, 22:47

El telescopio viene equipado "de serie" con un buscador de punto rojo. Es muy cómodo,
en 1 minuto ya estoy sobre la zona que quiero. El único pero es que, con la contaminación
lumínica, a veces no hay estrellas visibles en la zona a la que quiero ir. (Por ejemplo,
la constelación del Unicornio).

Pero, bueno, el caso es que me gustan los campos amplios de estrellas (esa es una de
las razones por la que me compré ese telescopio) y me atrae el emplear una focal tan
larga. (Aunque creo que lo más razonable es emplear a lo sumo una focal de 32mm, por
la pupila de salida). Pero quien sabe, si veo algo de segunda mano, a lo mejor me animo
y lo compro..

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Ocular focal larga como buscador

Mensajepor Kike_GR » 04 Feb 2012, 23:22

Yo creo que un buscador telrad combinado con un ocular de unos 40mm (por decir algo) te daría un conjunto muy "apañao" para buscar.

Un saludo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Ocular focal larga como buscador

Mensajepor aire » 04 Feb 2012, 23:34

Yo personalmente no lo veo práctico,
Primero por lo de andar cambiando de ocular y reenfocando, y después por lo de orientarse o saber exactamente a que parte del cielo está apuntando el teles.

Yo voto por buscador y/o telrad o de los de punto rojo.

mi opinión vamos.... :roll:

un saludo

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Ocular focal larga como buscador

Mensajepor ACG » 05 Feb 2012, 10:28

aire escribió:Yo personalmente no lo veo práctico,
Primero por lo de andar cambiando de ocular y reenfocando, y después por lo de orientarse o saber exactamente a que parte del cielo está apuntando el teles.

Yo voto por buscador y/o telrad o de los de punto rojo.

mi opinión vamos.... :roll:

un saludo

Estoy contigo compañero, eso de estar cambiando de ocular puede que te despistes un poco. Yo en mi caso opte por instalar uno precisamente por eso, por tener una visión "doble" sabiendo siempre a dónde estoy mirando. Si además es de calidad pues mucho mejor, puede ser otra de las puntas que se le puede sacar a esto de la astronomia casera.

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Ocular focal larga como buscador

Mensajepor jaimeovi » 06 Feb 2012, 10:37

Bueno, yo lo de tener un buscador de punto rojo no lo descarto, seria complementario,
además ya lo tengo. Lo del telrad me atrae porque todo el mundo habla bien pero sería
comprar otra cosa. Además no sé si un tubo corto soportaría bien el telrad, que es más largo.

Emplear solo el ocular como buscador sí que me cuesta trabajo porque no me oriento
bien apuntando el telescopio. (Tampoco me salía bien eso de apuntar con un prismático
pero en ese caso el manejo es mucho más ágil). Además del tema de buscar, me
atrae la posibilidad de obtener campos muy amplios, quizá teóricamente absurdos, a cambio
de perder luminosidad. Pero parece que no es algo que haga la gente, que no es muy frecuente...

Muchas gracias por la ayuda.

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”