Historia de las auroras boreales en España

Charli
Mensajes: 5
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Historia de las auroras boreales en España

Mensajepor Charli » 09 May 2006, 12:25

Me gustaría saber si tenéis datos sobre la visión de auroras boreales en los últimos siglos en España. Especialmente me interesa la que tuvo lugar el 25 de enero de 1938, en plena Guerra Civil, y de la que fueron testigos nuestros abuelos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 May 2006, 13:11

El 6 de abril de 2000 fue visible una desde Figueres (Cataluña). Pero se trata de un fenómeno poco frecuente, en teoría una al año en el norte de la península, según informa la web:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victor ... roras.html

Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 May 2006, 08:30

Por la fecha fue concretamente durante la batalla de Teruel. Creo que se trata de una de las auroras boreales más impresionantes del siglo XX. "Gugueleando" puedes encontrar muchas referencias sobre ella, como por ejemplo:

http://www.solarstorms.org/SS1938.html

Según parece en Inglaterra fue tan intensa que los habitantes de las cercanías de Londres pensaron que la capital ardía. Por la fecha y la intensidad esta aurora parece cargada de significados poco científicos; para algunos es una de las profecías de Fátima (!!), y para otros un mensaje del advenimiento de la segunda guerra mundial. Vamos, que famosa sí que es.

Ójala lea el post de Charli alguien que la viera en directo...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 May 2006, 09:35

Lo cierto es que hace años que le digo a mi mujer de hacer un viaje por Escandinavia, Noruega… porque mi cuñada estuvo hace años y vió una Aurora Boreal y quedó alucinada. Yo quisiera tener la ocasión de ver una, aunque creo que tendré que esperar puesto que el Sol está ahora en un mínimo. De todas formas, tengo un amigo que tiene un hotel en el Pirineo de Huesca y sí que me ha comentado de que en una ocasión vió una en esa zona. La verdad, no era por dudar de su palabra, pero me dejó algo perplejo porque desconocía que se pudiera dar ese fenómeno en nuestras latitudes. Me lo corroboró su vecino, ya algo más mayor, que afirmó también haber visto alguna en el Pirineo pero puntualizó que no fue de gran intensidad. Dejé definitivamente de dudar cuando a principios de este siglo, apareció en la prensa que hubo una que se vió por el norte de las costas catalanas. He mirado y parece que fue más concretamente el 6 de Abril del 2001 en Figueres (Girona).

Ah, sobre una aurora durante la guerra civil no tengo constancia. Sí que oí de alguna bastante antes. Así que también he “gugueado” y he encontrado que hubo una de bastante intensidad en el año 1920.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 May 2006, 10:01

La Aurora de Figueres del 2001
Imagen

El link a la explicación en la web Astrogea:
La Aurora Boreal Del Pasado 6 De Abril Vista Desde Figueres

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 11 May 2006, 19:09

Sino os importa que haga una pregunta de ignorante.

Sino entendí mal en otros posts el año que viene el Sol empezará a tener mucha mas actividad de la que tiene actualmente hecho que imagino que repercutira en el numero de Auroras Boreales y australes.

Sabeis si se verán mas Auroras en los proximos años?

En caso de que la respuesta sea si, se podrán ver desde lugares menos privilegiados como son las cercanias de Barcelona?

Salu2 y gracias de antemano
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 May 2006, 19:24

Sí que es cierto que en este momento el Sol se encuentra en un mínimo. Ten en cuenta que esto sucede cada 11 años (más o menos) aunque las últimas estimaciones están en 10.5 años. Aunque es muy posible que a partir de ahora, pueda haber alguna fulguración importante en nuestra estrella, yo me atrevería a decir que deberán pasar al menos 5 años para poder divisar alguna aurora en nuestro país. Evidentemente no es nada seguro porque aunque nos pensamos que estamos en una era del "conocimiento", nuestro saber sobre nuestra estrella y los mecanismos por los que funciona están a años luz (nunca mejor dicho) de los que tendremos de aquí a un tiempo. Además, y reiterando que la única experiencia que tengo es por boca de unos conocidos del Pirineo de Huesca, me atrevería a decir que tardaremos en ver algo como lo que sucedió en Figueras en el 2001. Además, y dadas nuestras latitudes, también me aventuraría a decir que al menos que hubiera una actividad inusual en el Sol, de estas auroras será difícil de discernir desde el Norte de la Península. Ojalá me equivoque.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 11 May 2006, 20:14

Gracias por la respuesta Deeper :wink:

Salu2
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 11 May 2006, 23:11

Una pregunta, ¿alguien sabe cuales han sido las latitudes más bajas en que se observaron auroras?

Saludos :D

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 May 2006, 08:57

Aunque no tengo datos de fechas concretas, he leído que pueden llegar a verse en todas partes, aunque por supuesto menos a menudo cuanto más lejos de los polos magnéticos. En datos estimados:

A 67 grados de latitud magnética se ven a menudo, casi cada noche de la época más propicia (finales de otoño, invierno y comienzos de primavera en el hemisferio norete, al contrario en el sur).

10 grados más abajo, a 57 grados la frecuencia es de una o 2 veces por mes.

A 47 grados ya se reduce el número a una o 2 por año.

En el ecuador se estima que puede se puede ver una aurora boreal aproximadamente cada 200 años.

En http://sec.noaa.gov/pmap/index.html

se puede consultar la situación actual de la banda ovalada en la que se pueden ver con facilidad las auroras boreales (en naranja-rojo).

Hay que recordar que la latitud magnética no corresponde con la geográfica; por ejemplo a Madrid le corresponde 40º26' norte como latitud geográfica, pero 33º 3' norte como latitud magnética.

saludos

Volver a “Historia de la Astronomía”