Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Avatar de Usuario
Canon
Mensajes: 22
Registrado: 07 Feb 2012, 16:31
Ubicación: Santander

Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Mensajepor Canon » 07 Feb 2012, 20:51

Hola saludos a todos, me llamo José, soy de Santander y nuevo en este estupendo foro de astronomia.
Estoy buscando un prismático gigante. Aunque tengo algo de experiencia en astronomia como aficionadillo y se orientarme en las constelaciones con mis actuales prismáticos 10*50 el caso es que hace poco que tengo un chalezuco en la montaña oriental de Cantabria libre de contaminación lumínica y con buenas vistas y buscaba un nivel superior y encontre este prismático gigante (http://www.astrocity.es/serie-skymaster ... 5x100.html).

¿Qué tal es? Por vuestra experiencia si alguno que lo tuviera me pudiera decir qué tal se ve. Supongo que a nivel terrestre debe de ser impresionante. Y en Astronomia? Cómo se ve el cielo profundo (galaxias y nebulosas) o a nivel de planetaria. Por favor convenceme que no voy mal encaminado pues estoy empezando a volverme loco buscando jeje.
Un saludo muy cordial a todos y espero vuestras respuestas. Espero aprender mucho de aqui.
- Telescopiuco Reflector Starblitz 114/900 (Oculares Omni Celestron 20mm. y Helios Plössi 10mm.)
- Prismáticos: Bresser 10x50 y Helios Apollo 20x110

“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
(Antoine de Saint-Exupéry)

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Mensajepor nanitomio » 07 Feb 2012, 21:23

Hola Canon.
Bienvenido al foro. El aspecto de los prismaticos es muy bueno. Pero yo esperaría a ver la opinion de algun forero que los tenga y haya usado. Eso sí, el salto en tamaño es muy considerable. Los prismaticos de 50 mm se sostienen bien con las manos. Los de 100 seguro que necesitan un tripode o montura altazimtual. Yo uso frecuentemente unos 11x80 que pesan sobre un kilo, y creo que a partir de ahí ya no se pueden sujetar a pulso. Suerte

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Mensajepor gutiveros » 07 Feb 2012, 23:03

Hola:

Yo conozco esos prismáticos, y te puedo decir que para cielo profundo van muy bien.
He visto el enlace que pones y en la publicidad, además de cielo profundo dice que es bueno para planetaria. Pues no, para planetaria no sirven. En todo caso podrás disfrutar de la Luna con aberración cromática, que sí podrías evitar diafragmando los objetivos, así podría ir bien.

También tendrías que pensar en una buena montura y cómo vas a observar el cenit, con unos prismáticos rectos es algo incómodo.

Creo recordar haber visto esos prismáticos en alguna otra tienda más baratos... busca y encuentra.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Mensajepor Valakirka » 08 Feb 2012, 01:25

Hola, Canon, yo los tengo, de hecho los compré muy poco tiempo después de salir al mercado y, desde luego, eran bastante más caros que ahora, vamos lo de siempre. Está claro que por el precio y las características, no son el no va más pero si les das un uso amplio te van a rendir bien en general. Yo los utilizo para ver la Luna, y también los planetas, pero adecuadamente diafragmado. Es decir, junto con ellos deberías hacerte con un par de tapas plásticas de telescopio de 4 pulgadas con tapa-diafragma central. Si el diámetro fuese un poco más amplio, rellenas los bordes con una fila de goma-espuma ( puede valer el aislante para ventanas que se vende en ferreterías) y listo. En síntesis estas son sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

1.- Sirven para objetos de cielo profundo, para panorámicas de la Vía Láctea, cúmulos globulares y algunas galaxias.
2.- En observación terrestre son imponentes en distancias medias y largas.
3.- Para observaciones marítimas otro tanto de lo mismo.
4.- Tienen 4 veces más de capacidad visual que los 10X50.

Inconvenientes:

1.- El peso, que es de 4'5 kilos reales.
2.- El uso de trípode es obligatorio y ello encarece el producto (conjunto) final. Lo aconsejable es un trípode pro-vídeo con capacidad de carga de un mínimo de 7 kilos para que vaya suave y aguante bien las vistas del cielo.
3.- En visión terrestre o marítima no ofrece especiales problemas, pero las cervicales sufren bastante en observación astronómica y no digamos si se enfoca hacia el cenit.
4.- Sus ópticas a pesar de tener múltiples tratamientos, presentan cromatismo y los objetos más brillantes aparecen ligeramente "parcheados". Estos dos problemas se corrigen con diafragmas. La principal objeción que se hace al diafragmado es que disminuye la entrada de luz. Eso es verdad, pero no hay que olvidar que esa medida se aplica sobre objetos muy brillantes, no sobre objetos de brillo débil.

Cuando los compré no había mucho donde elegir, hoy en día si. Por tanto, y con toda la oferta existente ahora yo no los compraría otra vez, pero los que tengo tampoco los vendo. Estando en Asturias no terminaba de cansarme de contemplar el Urriellu con todo lujo de detalles desde Camarmeña, o de observar el Valle del Tiétar prácticamente entero desde la Sierra de San Vicente (Toledo) teniendo enfrente buena parte de la cara Sur de la Sierra de Gredos, por poner dos ejemplos y, en ambos casos así como en otras muchas ocasiones, jamás me arrepentí de haberlos comprado. Otra cuestión es que para Astronomía también ande buscando una alternativa a estos CELESTRON Sky-Master 25X100 .

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Canon
Mensajes: 22
Registrado: 07 Feb 2012, 16:31
Ubicación: Santander

Re: Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Mensajepor Canon » 08 Feb 2012, 10:17

Valakirka escribió:Deberías hacerte con un par de tapas plásticas de telescopio de 4 pulgadas con tapa-diafragma central. Si el diámetro fuese un poco más amplio, rellenas los bordes con una fila de goma-espuma ( puede valer el aislante para ventanas que se vende en ferreterías) y listo.

¿Estas tapas que te refieres de plástico van adheridas en la parte posterior del prismático pero sin llegar a tocar las lentes, verdad?, al doblar los bordes van pegados al prismático. ¿Se pueden poner y quitar o simplemente quedan adheridas alli para siempre mediante la fila de goma-espuma en las dos aberturas del prismático?, ¿Valdrá el velcro?. Ignoraba que se podia combatir el cromatismo con eso, Ok lo tendre en cuenta.

Valakirka escribió:3.- En visión terrestre o marítima no ofrece especiales problemas, pero las cervicales sufren bastante en observación astronómica y no digamos si se enfoca hacia el cenit.

Creo que con una silla de camping de las que venden por ahi y bajando la altura del trípode hasta que mis ojos den con los focos (mas una buena almhuada anticervicales :pirate: ) creo que se mitigara mucho el dolor, no?
Muchas gracias Valakirka, creo sinceramente que antes que coger un telescopio iré a por este superprismático pues le voy a dar mas un uso terrestre que astronómico por las amplias vistas desde mi casuca.
- Telescopiuco Reflector Starblitz 114/900 (Oculares Omni Celestron 20mm. y Helios Plössi 10mm.)
- Prismáticos: Bresser 10x50 y Helios Apollo 20x110

“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
(Antoine de Saint-Exupéry)

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Mensajepor GONZALO » 08 Feb 2012, 11:14

Hola Canon. Yo tengo unos 20x80, mas pequeños que los tuyos. Y mi conclusión es que NUNCA MAS quiero unos prismaticos no acodados. Cuando pones el trípode no hay forma de meterse debajo para orservar con comodidad hacia arriba.

Olvídate de almohadas ni sillas ni historias. Acabas arrodillado entre las patas del trípode. Son muy incómodos. Yo los mios acabo manejándolos a mano tumbado boca arriba y pesan demasiado.

Pero como siempre, no es mas que una opinión personal.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Mensajepor ber » 08 Feb 2012, 14:01

Hola José. Yo también tengo esos prismáticos y poco mas puedo decirte que lo que te contado ya Valakirka.
Están pensados para cielo profundo. Las vistas de cúmulos abiertos o de la Via Lactea son impresionantes. Los globulares se ven grandes y brillantes pero no se resuelven en estrellas, para eso hace falta más. La Luna también impresiona bastante, verla entera y de ese tamaño es una pasada.
En general lo bueno de los prismáticos es que al mirar con los dos ojos, el efecto es como si tuvieras un 50% mas de apertura y muchos mas aumentos de los 25. La sensación tridimensional hace que sea algo bastante distinto de un telescopío.
Lo malo para mi es que las estrellas no son tan puntuales como en telescopios decentes, si bien esto también mejora con diafragmas. El cromatismo no me preocupa tanto, está ahí cuando miras la Luna, Júpiter o alguna estrella muy brillante, si lo quieres quitar casi todo, diafragmas, y si no pues ahí se queda.
ültimamente hay modelos de otras marcas que según algunos compañeros son mejores y no mucho mas caros como los Helios, yo no los he tenido ocasión de probarlos.
Un problema que cada uno soluciona como puede es el del soporte para ponerlos. Pesan bastante, y son rectos, por lo que para apuntar cerca del cenit, te tienes que meter debajo. Yo tengo los siguientes cacharros:
[url]
http://imageshack.us/photo/my-images/52/dscn1829g.jpg/[/url]
[url]
http://imageshack.us/photo/my-images/24/pdscn1971.jpg/[/url]

Pero lo normal es comprar el trípode o la montura apropiada

Un saludo.

P.D. Mira en el foro de prismáticos, hay mucha información al respecto.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Mensajepor Valakirka » 08 Feb 2012, 14:51

Hola Canon, las tapas a las que me refiero son las que llevan en el objetivo los telescopios de 102 mm de bajo coste. La mayoría de ellas en vez de ser enteras, tienen una especie de tapón grande que sobresale, eso es un diafragma, es decir, es la tapa de otra abertura de menor diámetro que habitualmente se suele emplear para disminuir el albedo lunar o lo que es lo mismo, disminuir el brillo de la Luna cuando la estás observando. Lo que pasa es que ese diafragma también sirve para eliminar casi todo el cromatismo de objetos que lo presentan a causa de las lentes, así como ese "parcheo" también queda sorprendentemente disminuido para poder observar objetos de un modo mucho más definido. Y ello posibilita la observación planetaria, aunque no esperes un Júpiter con el diámetro aparente de un garbanzo.

Sobre la siguiente cuestión que planteas acerca de las tapas, es que éstas al ser de telescopios de 102 mm, no de 100 como los prismáticos, y como los parasoles de los tubos de los teles tienen más diámetro que el de los prismáticos, te encuentras con el problema de que hay una holgura evidentísima que provoca su caída y, particularmente, que el diafragma no estará centrado por igual en ambos tubos de los prismáticos. Y ese es el motivo por el cual conviene poner en el borde interior de dichas tapas algo como el velcro, en efecto, o esa espuma aislante que te decía. En resumen, se trata de que las tapas no se caigan y los diafragmas siempre estén debidamente bien centrados cuando los uses.

En cuanto a apoyar el instrumento en una silla, o lugar de apoyo improvisado, olvídalo. La masa y peso del instrumento es lo bastante grande como para que no tengas más remedio que comprar una montura. Una ideal sería como la que muestra Ber en las fotos que ha colgado, pero ese excelente conjunto te va a costar más que el propio prismático. No obstante, en el privado ya te indiqué algunos que son adecuados y que soportan hasta 12 kg con un precio muy aceptable.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Mensajepor aire » 08 Feb 2012, 15:13

Has pensado en algo como esto?
http://www.tecnospica.es/tienda/es/dobs ... eluxe.html
http://www.tecnospica.es/tienda/es/dobs ... mm-10.html
http://www.tecnospica.es/tienda/es/dobs ... t-397.html

ya se que no son unos prismáticos, pero te va a costar menos que los 25x100 (eso considerando que compres esos que son de lo más económico) y un buen trípode, y si tienes un cielo oscuro te vas a poner las botas :forthosewhothinkyoung:


un saludo

Avatar de Usuario
Miguel Amengual Pons
Mensajes: 96
Registrado: 23 Ene 2012, 21:23

Re: Nuevo en el foro. Buscando un prismático gigante

Mensajepor Miguel Amengual Pons » 08 Feb 2012, 15:36

Buenas Canon.

Yo tengo los Celestron Skymaster 15x70. El hermano pequeño del que tú quieres comprar. Lo que te han dicho
del trípode es verdad. Los mios pesan 1,3 kilos y necesitan trípode porque sino a los pocos minutos comienzas
a temblrar demasiado.

Por otro lado, también sopesé la opción de comprar los que dices pero los descarté por su excesivo precio.
Los 15x70 los puedes comprar por 60€ y te ahorras mucho dinero que quizás puedas dedicar a un trípode
o en un futuro a un telescopio. Eso ya depende de ti.

PD: te envio un mensaje diciendo la página dónde los compré.
El espacio-tiempo es curvo. - Albert Einstein.

Volver a “Principiantes”