Contrapeso adecuado

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Contrapeso adecuado

Mensajepor ACG » 11 Feb 2012, 20:27

Tengo que contrapesar mi tubo. Voy a pesarlo con todos los "avios" incluyendo como es lógico las anillas, el buscador, diagonal y el ocular más pesado que tenga. Y mi pregunta es: una vez calculado el peso, ¿cuánto tengo que ponerle en el otro extremo?. ¿Lo mismo que me pesa o algo menos? (un 50%, un 70%, un 80%).
Quiero advertir que se trata de una montura azimutal, la nueva Giro Ercole ya que la Giro III que estaba buscando no ha dado su fruto.

Gracias por la atención prestada

Un saludo

Antonio
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ACG el 11 Feb 2012, 22:07, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Contrapeso adecuado

Mensajepor Comiqueso » 11 Feb 2012, 21:20

Al ser azimutal, se entiende que no vas a hacer foto :roll:

Yo creo deberias contrapesarlo con lo mismo (en kg)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Contrapeso adecuado

Mensajepor vakaloura » 12 Feb 2012, 04:41

Qué hermosura! Cada vez hacen cosas más bonitas!

Al lío, si fuese mía le cascaba una cola de milano de X centímetros (habría que calcular pesos) para poder meterle una pesa móvil, por qué, pues muy sencillo, a que no te pesan todos los oculares lo mismo? El tener la cola de milano te permite desplazar el peso en dos direcciones y, además de equilibrar la carga, equilibras tambien el tubo...

A un compañero le pasa que, al pasar de, por ejemplo, el pentax (alias granada de mano) al zoom de televue (una mingurrilla) se le desequilibra totalmente el refractor y, sobre todo en invierno, le cuesta horrores ajustar la fricción y le obliga a desplazar el tubo adelante y atrás; con este simple apaño todo se torna más comodo.

Un saludete!

Edito: Por cierto, veo que la montura acepta 8 kilos por brazo sin contrapesar... ¿te pasas mucho de ahí?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Contrapeso adecuado

Mensajepor Arbacia » 12 Feb 2012, 09:29

ACG, con tu tubo posiblemente ninguno.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Contrapeso adecuado

Mensajepor ACG » 12 Feb 2012, 21:59

Todavía no lo he pesado porque no me ha hecho falta,ya que en esta me llegará la montura desde Alemania. Pero con las modificaciones que le he hecho al tubo creo que me paso y bastante. Ya os lo enseñaré.
¿Vuelvo a repetir la pregunta?. ¿Qué dice la teoría?. ¿Hay que ponerle el mismo peso?
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Contrapeso adecuado

Mensajepor ACG » 12 Feb 2012, 22:01

vakaloura escribió:Qué hermosura! Cada vez hacen cosas más bonitas!

Al lío, si fuese mía le cascaba una cola de milano de X centímetros (habría que calcular pesos) para poder meterle una pesa móvil, por qué, pues muy sencillo, a que no te pesan todos los oculares lo mismo? El tener la cola de milano te permite desplazar el peso en dos direcciones y, además de equilibrar la carga, equilibras tambien el tubo...

A un compañero le pasa que, al pasar de, por ejemplo, el pentax (alias granada de mano) al zoom de televue (una mingurrilla) se le desequilibra totalmente el refractor y, sobre todo en invierno, le cuesta horrores ajustar la fricción y le obliga a desplazar el tubo adelante y atrás; con este simple apaño todo se torna más comodo.

Un saludete!

Edito: Por cierto, veo que la montura acepta 8 kilos por brazo sin contrapesar... ¿te pasas mucho de ahí?

Buena idea, habrá que meditarla.
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Contrapeso adecuado

Mensajepor ACG » 18 Feb 2012, 20:58

Me han comentado que con la diferencia ya iría bien :oops: . Me explico: si por eje aguanta 8 kilos y mi teles pesa 11 pues con una pesita de 3 Kilos ya iría bien. ¿Alguien opina algo más?

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”