ALINEAMIENTO

Avatar de Usuario
JUAN ANTONIO
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ene 2012, 12:25
Ubicación: Ogíjares, Granada

ALINEAMIENTO

Mensajepor JUAN ANTONIO » 14 Feb 2012, 23:17

¿Podeis decirme alguno si con un ocular electrónico se puede hacer un alineamiento dado el frío que hace para salir al aire libre?. Por otro lado, tengo problemas porque no consigo una circunferencia, o 270º por lo menos, y la montura me manda a estrellas que no las puedo encajar desde el mismo lugar de observación. Como ya os contaba antes, soy muy novato y, la polar, ya es soñar pues me deslumbra totalmente el cinturón de Granada que lo tengo enfrente (realmente vivo en Ogíjares). Chao. Juan Antonio

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: ALINEAMIENTO

Mensajepor alex-t » 14 Feb 2012, 23:45

Hola, paisano

Yo tampoco llevo mucho tiempo aficionado a la astronomía práctica, nunca había oído lo de "ocular electrónico" antes, y posiblemente no te pueda ayudar.
Sin embargo, en este foro hay mucha gente preparada, creo que si indicases que equipo tienes (al menos la montura que usas, que es lo que te ocasiona problemas ::?: ) te podrán echar una mano más facilmente, intenta ser más concreto dando datos más precisos.

Un saludo
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
JUAN ANTONIO
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ene 2012, 12:25
Ubicación: Ogíjares, Granada

Re: ALINEAMIENTO

Mensajepor JUAN ANTONIO » 15 Feb 2012, 23:58

Buenas noches, Alex. Te explico,la montura que tengo es una EQ6PRO II pero ahora estoy utilizando un tubo pequeñito, refractor (102/500) y el problema no es la montura sino que en mi casa tengo dos terrazas; si me voy a una tengo el cielo del SE y si me voy a la otra tengo el del NE; cuando la montura me da las tres estrellas para alinear, una o dos me caen dentro del campo de visión pero la tercera no, me ponga en el sitio que me ponga. Gracias y un saludo, Juan Antonio.

Avatar de Usuario
calhy
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2011, 19:00
Ubicación: La Mancha manchega

Re: ALINEAMIENTO

Mensajepor calhy » 16 Feb 2012, 01:19

JUAN ANTONIO escribió: cuando la montura me da las tres estrellas para alinear, una o dos me caen dentro del campo de visión pero la tercera no, me ponga en el sitio que me ponga.


a mí a veces me pasa en la terraza,pero no es un problema; con decirle al mando del go-to que tal estrella no me sirve,pues me pasa a otra,y a otra,y otra...así hasta que alguna me valga.
" Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía,
aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente." (San Juan de la Cruz)

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Re: ALINEAMIENTO

Mensajepor molimori » 23 Feb 2012, 23:35

Hola Juan Antonio.

No acabo de entender lo del "ocular electrónico" para la alineación.
Entiendo que te refieres a una webcam, no? Si lo que pretendes es estar cómodo y calentito en el salón de tu casa y ver en la pantalla del ordenador aquello que está apuntando el telescopio, desgraciadamente, solo serviría para planetaria. Estas cámaras (oculares electrónicos) no llegan más allá. Ni siquiera las mejores CCDs astronómicas permiten esta visión "en vivo".

Para empezar, si no puedes localizar la Polar se complica a cosa, ya que el buen alineamiento depende de lo preciso que sea el apuntado a esta estrella. Con respecto a las otras que te sugiere la montura para alinear, puedes hacer lo que comenta calhy, o simplemente "pasar" de que la no puedes ver (es decir, dar por bueno el sitio donde apunta el teles). Esto condicionará en buena medida la puesta en estación, pero si has empezado bien, con la Polar bien situada, es algo que medianamente puede corregirse a posteriori.

De todas formas, hacer Astronomía desde un área tan contaminada lumínicamente como es el cinturón de Granada es sumamente complicado, aunque siempre habrá algo que se pueda hacer, pero no es lo mismo. Nosotros solemos salir de vez en cuando al campo, huyendo lo que podamos de este hongo luminoso. Precisamente, mañana viernes, la gente de Málaga está organizando una salida de observa´ción en los Alazores (que pilla cerquita de Graná). Mira aquí: http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?p=439315#p439315

Un saludo.

A. Molina
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Volver a “Principiantes”