NGC 281: Nebulosa Pacman (reprocesada)

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

NGC 281: Nebulosa Pacman (reprocesada)

Mensajepor Tyrell » 15 Feb 2012, 14:04

Situada en la constelación de Casiopea cerca de la estrella Shedir, NGC 281 es una nebulosa de emisión coloquialmente llamada Nebulosa Pacman por su parecido con el singular personaje de este videojuego. Fue descubierta por Barnard en 1883. Además, contiene el cúmulo abierto IC 1590, cuya estrella más brillante HD 5005 es un sistema múltiple formado por 5 estrellas con separaciones de entre 1.4 y 15.7 segundos de arco.

Imagen

Esta es la primera imagen que obtengo combinando tomas procedentes de varias sesiones con la intención de poner en práctica mis últimas averiguaciones para conseguir el máximo rendimiento con el equipo disponible disparando desde casa. Básicamente el sistema consiste en elegir un objeto adecuado, calcular el tiempo de exposición óptimo por toma y disparar la máxima cantidad posible de ellas.

Así pues, elegí NGC 281 por estar a gran altura durante las primeras horas de la noche siendo una nebulosa relativamente brillante y con unas dimensiones apropiadas para el campo abarcado. Calculé que la exposición ideal con el equipo y mi cielo es de 210 segundos a ISO 400. Y luego estuve disparando con el mismo encuadre, durante las noches que pude y que salieron transparentes, cada una de ellas hasta que lo permitieron las nubes, la altura del objeto o las baterías de la cámara.

Antes de calibrar las tomas, el primer paso fue organizar todo el material; y es que estamos hablando de 444 imágenes entre ligths, darks, flats y bias, así que tomo nota para ampliar mi biblioteca de tomas master... Para apilar elegí el método recortado kappa-sigma por ser uno de los más apropiados cuando se dispone de gran cantidad de tomas. En las tomas individuales apenas se intuye la nebulosa, después de neutralizar y remuestrear el histograma con cuidado seguía sin resaltar, pero al ajustar las curvas apareció y a partir de entonces la dificultad del procesado fue buscar un término medio para contrastar la nebulosa intentando no caer en la tentación de forzar demasiado (aunque creo que siempre acabo pecando). En cualquier caso, la experiencia de procesar una imagen de casi 9 horas de integración es muy satisfactoria: aun disparando desde un lugar medianamente contaminado, el fondo carece casi por completo de ruido, es fácil contrastar los objetos, y comienzan a aparecer las nebulosidades de fondo por todos los lados, ¿quién dijo que el espacio está vacío?

Para optimizar la calidad de los datos, en la próxima ocasión seré más exigente con las sesiones: trataré de aprovechar sólo las noches que sean muy buenas con la máxima cantidad posible de tomas, descartando aquellas en las que por cualquier motivo no pueda tomar una cantidad mínima.

Fecha: 22 de Diciembre de 2011 al 22 de Enero de 2012
Lugar: Vallés (Valencia)
Fondo celeste: Mag"2= 19.0, VLMag= 4.7 (media)
Mecánica: Montura Meade LXD-75 (autoguiada con Meade DSI + SkyLux 70/700)
Óptica: Cámara Canon EOS350D + TS-Komakorr + Reflector GSO 203/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 8.8 horas de integración (151x210 seg.) a 400 ISO
Procesado: DeepSkyStacker 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

Enlace en mi blog: http://cometografia.es/2011/12/nebulosa-pacman/
Última edición por Tyrell el 07 Mar 2012, 11:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: NGC 281: Nebulosa Pacman

Mensajepor minaya » 15 Feb 2012, 15:17

¿Con VLMag te refieres al Cenit?

Joer, si es así la toma está genial, muy currada y me das bastantes ánimos (yo en noches digamos medias veo estrellas de mag ~ 5.3 en el cenit, aunque también la contaminación de Madrid es bastante puñetera en cuanto a filtrado). Tyrell, para mí eres todo un referente en esto de la astrofoto. Siempre te has sacado unas imágenes de la manga impresionantes con equipos relativamente modestos. Esta no es ninguna excepción, me encanta.

Lo dicho, fantástica Pacman.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: NGC 281: Nebulosa Pacman

Mensajepor MiAlGas » 15 Feb 2012, 15:41

Felicidades!!!
Abundando en lo que dice Minaya en cuanto a referente, en mi caso, un "aprendiz", tras ver algún objeto que no conozco, como en este caso, presto toda mi atención a la imagen y explicaciones. Localizo el objeto en un atlas, busco documentación adicional sobre el mismo... Y así, poco a poco, voy aprendiendo un poquito.
Por eso siempre agradezco vuestras aportaciones.
Gracias Pepe
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC 281: Nebulosa Pacman

Mensajepor SERGIT » 15 Feb 2012, 21:33

Excelente Tyrell, sin duda ha sido un laborioso trabajo pero el resultado realmente vale la pena.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: NGC 281: Nebulosa Pacman

Mensajepor Tyrell » 16 Feb 2012, 09:06

Minaya, la VLMag cuando hago fotografía la suelo sacar a partir de una de las tomas, así que es en dirección al objeto fotografíado. En este caso el objeto estaba bastante alto, por lo que se debe aproximar a la VLMag en el cenit.

Gracias a todos por vuestros elogios :oops: aunque creo que todavía me queda mucho por mejorar.

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: NGC 281: Nebulosa Pacman

Mensajepor Dico » 16 Feb 2012, 09:14

Si, desde luego toda una inversión de tiempo y paciencia. Vaya cantidad de tomas!.

Solo comentar, que la imagen ha quedado un poco difuminada, a la nebulosa le falta algo de definición. No crees?.
El fondo estelar esta un tanto pixelado aunque eso imagino que es fruto de aplicar DBE, cosa inevitable imagino tras leer las condiciones de captura.

En cualquier caso ahí van mis felicitaciones por ese trabajo y tu tesón.

Dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: NGC 281: Nebulosa Pacman

Mensajepor Rafaelcm » 16 Feb 2012, 12:50

Estupendo curro y explicacion Tyrell. Enhorabuena

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: NGC 281: Nebulosa Pacman

Mensajepor Tyrell » 17 Feb 2012, 14:53

Hola Dico, sí que le falta definición a la nebulosa, en cuanto a lo del fondo estelar pixelado, no si te refieres a que las estrellas pequeñas parecen cuadradas, si es así, es cosa de descartar más tomas o afinar en la reducción de estrellas.

Estoy pensando en volver a procesar la imagen ahora que ya sé sus posibilidades.

Gracias.

Guest

Re: NGC 281: Nebulosa Pacman

Mensajepor Guest » 17 Feb 2012, 15:59

desde donde está hecha está foto?

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: NGC 281: Nebulosa Pacman

Mensajepor jaimesoria » 17 Feb 2012, 21:22

Me encanta la suavidad de la toma, nada forzada.

Saludos
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”