Fotografiar Iridium flares

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Fotografiar Iridium flares

Mensajepor aire » 18 Feb 2012, 13:35

Holisss!

Hoy sobre las 21h tengo posibilidad de fotografiar uno de estos flashes, si el cielo me aguanta hasta la noche, claro...

Una pregunta, con la canon sobre trípode más el disparador remoto, cuál es la opción más apropiada para captar mejor el evento?

Quizás un video con el EOSmovie record? :evil3:

Cuánto suele durar el flare? :binky:

gracias un saludo

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Fotografiar Iridium flares

Mensajepor Tomaset » 18 Feb 2012, 13:52

Yo capturé uno en Castellón guiándome por haevans-above, suele durar bastantes segundos, simplemente disparé en B y cerré cuando pasó, si es de noche y no tienes ningún foco de luz que te pueda estropear la exposición, puedes hacerlo así, si tienes luces o es medio de día, baja el iso a tope y cierra el diafragma todo lo que puedas...ya no se me ocurren mas cosas... :roll:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Fotografiar Iridium flares

Mensajepor aire » 18 Feb 2012, 17:28

Gracias por pasarte y por los consejos Tomaset,
no tenía ni idea si era un fenómeno instantáneo o si era menos "exigente"...

aire escribió:.....
si el cielo me aguanta hasta la noche, claro...
.....

desgraciadamente si esto dije a las 13:30h y las nubes eran un 10%, a las 15:30 ya estaba todo cubierto,
que viva el clima gallego! :?

El martes a las 20:10h otra oportunidad con buena magnitud, a ver si doy llegado del trabajo a esa hora y lo intento, mejor que con el disparador remoto probaré con el BYEOS o igual con el EOS Camera Movie Record, que es una gozada para los videos

un saludo

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: Fotografiar Iridium flares

Mensajepor Josema » 18 Feb 2012, 20:29

Hola aire.

No sé de donde conseguiste la información. Si no es de calsky, te sugiero la busques ahí.
Entras con tus coordenadas y te dan una información detallada incluyendo planisferio con el nivel de zoom que tú elijas. Tendrás las coordenadas y trayectoria con la duración exacta del flare y su magnitud en cada momento, así como el "flare center" o punto más brillante de la trayectoria asi como el azimut y distancia al mismo desde tu ubicación. Creo que no hay información más completa que la que ellos proporcionan.

He hecho infinidad de tomas de estos satélites y desdeluego creo que los resultados de la exposición fija son más interesntes que el video.

Con un cielo claro y conociendo previamente la trayectoria puedes verlos a simple vista aproximarse al lugar del flare y tambien alejarse como una estrella de 4ª o 5ª magnitud.
Con el planisferio que te facilita Calsky puedes situar el flare con tanta exactitud como quieras basándote en los objetos celestes próximos y apurar el zoom al máximo hasta, si quieres,
ajustar el flare a la diagonal de tu foto. Puedes conseguir tomas interesantes.

La duración del flare puede ir desde 12 segundos hasta casi 30, aunque lo más normal suele ser de 15 a 20 segundo. A veces hay dos consecutivos completos del mismo satélite, y en ese caso se te puede pasar de exposición si pretendes cogerlos los dos completos.

Perdona el rollo, pero por tus preguntas deduzco que no has experimentado mucho con ellos.

Un consejo: Si vas a meter zoom o el destello va a ser muy fuerte (mag -4 a -8)es mejor
quitar cualquier filtro protector del objetivo porque se puede produciar un segundo reflejo apartado del principal.

Que tengas suerte el martes.

Saludos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Fotografiar Iridium flares

Mensajepor Tomaset » 18 Feb 2012, 20:50

Josema, gracias por la info eres un experto en capturar frailes de estos :lol: (flare= fraile en catalán), me apunto el detalle del doble destello, lo desconocia.
Gracias otra vez :thumbup:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Fotografiar Iridium flares

Mensajepor aire » 18 Feb 2012, 22:00

Muchas gracias Josema,
los datos los he sacado del heavensabove, arriba está mal la fecha del miércoles (borré las cookies y no me cogió las coordenadas) realmente el próximo será el sábado 23:
Date/LocalTime/Intensity(Mag)/Alt./Azimuth/Distance to flare centre/Intensity at flare centre(Mag.)/Satellite
25 Feb/20:41:04/-5/42°/16° (NNE)/ 8.2 km (E)/ -8/Iridium 50

Lo tenía pensado hacer con la 450d y el 50mm f1.8 que da bastante juego, según los datos de arriba con este objetivo y a esa dec podría hacer disparos de unos 25 sin haber problemas de trazas, entonces como dices me olvidaré del tema del video.

Bueno, eso...
muchas gracias por la info, en el calsky pone también algo sobre el tema y una pequeña toma de 20seg:
http://www.calsky.com/cs.cgi/Satellites?

y ahí también concuerda la hora, pero los datos son muchos más, a parte de permitir ver la traza del recorrido del satélite en el mapa:
Flare from MMA2 (Left antenna)
Magnitude=-5.2mag
Azimuth= 15.9° NNE altitude= 42.3° in constellation Draco
Flare angle=0.39°
Flare center line, closest point →MapIt: Longitude=8.258°W Latitude=+43.340° (WGS84) Distance=7.6 km Azimuth= 91.9° E
Satellite above: longitude=5.6°W latitude=+49.6° height above Earth=783.9 km distance to satellite=1095.4 km
Altitude of Sun=-16.1°

un saludo y ahora solo falta que no toque nubladillo para variar :williamshatter:
Última edición por aire el 19 Feb 2012, 15:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: Fotografiar Iridium flares

Mensajepor Josema » 19 Feb 2012, 02:40

No hay de qué, Tomaset y aire.

Por si no lo sabeis, en la pàgina de Calsky hay una entrada " E-mail Alert Manager" en la que os podeis registrar, gratis, y en ella podeis solicitar la información que elijais relativa a meteoroligia, satelites artificiales, ISS, cometas y muchas más que os serán enviadas automaticamente cada dia o cuando vayan a ocurrir con tiempo suficiente para que podais preparar la observación o sesión que corresponda. La exactitud es tal que si quereis podeis sorprender a la ISS al paso con el telescopio apuntando al punto de mayor magnitud de brillo y solo disparar la ráfaga cuando lo veais en el tubo guia o en el buscador. Con un poco de práctica no falla.

No he querido decir, aire, que no sea interesante hacer el video, solo que yo encuentro que solo vas a ver lo que ves al natural, mientras que la traza que te queda en un exposición fija, si es la adecuada, puede ser hasta impresionante. Sobre todo si lo haces en piggy-back conservando el fondo de estrellas puntuales, con un zoom de 100mm en adelante. Me permito aconsejarte que dispares en RAW para poder regular la exposición posteriormente y asi obtener los mejores resultados, incluyendo el fondo.

Aunque no lo he probado todavia, puede ser interesante hacer video con el EOS cámara movie record y posteriormente procesar todos los frames con startrails, para tener además la exposición fija, a ver como sale. Claro que ello requiere la cámara sobre trípode.

Buena suerte!!

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: Fotografiar Iridium flares

Mensajepor Josema » 19 Feb 2012, 17:30

aire, he revisado las referencias que incluyes en tu mensaje de la información de calsky, y me da la impresión de que no has picado en el nombre del satélite que aparece en la columna object (Link). Si picas en ella se te abre una página con el planisferio que en caso de los Iridiums suele ofrecer por defecto una vista de 20º FOV, y que puedes cambiar utilizando la casilla del Field of view que vá desde el Sky (cielo completo) hasta 2 minutos de arco. Seria interminable explicar todas las opciones de la página y es muy conveniente que las investigues directamente. Por ejemplo, al señalar cualquiera de los objetos del planisferio aparece la identificación. coordenadas y otros datos relevantes del mismo.

Si me he pasado, y ya lo has descubierto, discúlpame. En todo caso, si tú o cualquier otro forero necesitara cualquier aclaración, no dudes en consultarme.

Saludos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Fotografiar Iridium flares

Mensajepor aire » 20 Feb 2012, 23:29

Gracias Josema.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”