A vueltas con el procesado

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

A vueltas con el procesado

Mensajepor Alejandrolm » 21 Feb 2012, 16:02

Hola a todos.

Tengo unas pequeñas dudas con el procesado. Anoche tomé unas tomas de M42 (8 lights) de 24'' cada una. Es poco pero no disponía de más tiempo. Todo en raw. Equipo: newton 150/750, Canon 450D modificada, CGEM. Sin autoguiado. ISO 800, 24''.

Las he procesado con DSS. Cuando voy a procesar la imagen resultante me queda algo bastante poco colorido y sé que la imagen que da DSS es así pero hablo de que una vez equilibrados los canales y retocadas algunas cosas, sigo sin poder sacarle mucho jugo a la fotografía. No sé si he trasteado demasiado los parámetros del DSS o que aún no domino el procesado del todo (photoshop, pi aún no me he metido) pero lo que me extraña es que cada toma (light) tiene un aspecto/colorido más vivo que no soy capaz de sacarle a la imagen apilada. ¿Quizá por falta de tiempo de exposición?

¿Alguna sugerencia? ¿Hay que guardarla, tras DSS, en algún formato concreto? ¿16 bits? ¿32?

Pongo las imágenes:

LIGHT 24''
Imagen

8 TOMAS APILADAS CON DDS
Imagen

TRAS PHOTOSHOP (equilibrado de canales por separado y algo de curvas)
Imagen

Os dejo el archivo resultante después de apilarla con DSS (70 mb) por si algún compañero le apetece trastear con ella: http://dl.dropbox.com/u/28032481/CRUDA.TIF

También he visto que en la imagen se repite un patrón extraño. ¿Qué puede ser? Se reparte de manera desigual. Imagen

Por cierto, una vez modificada la DSLR (con filtro Baader), ¿hay que ajustar el balance de blancos para astrofotografía o tal y como está ya sirve?

Gracias por vuestro tiempo. Es mi primera astrofoto y voy perdido :)
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: A vueltas con el procesado

Mensajepor VegaKing » 21 Feb 2012, 16:53

Creo que no deberías hacer nada con DSS que no sea el apilado, al menos yo lo hago así. Aunque no te guste la imagen que te deje el DSS la abres con el programa que vayas a porcesarla (te recomiendo Pixisight) y ahí nivelas y ajustas todo a tu gusto. Por el color no tienes que preocuparte pues el formato tiff que te genera el DSS lo deja asi de palido, si lo abres luego con Pixi recuperas todo. Esos artefactos son ruido del sensor fáciles de eliminar o disimular con cualquier programa, yo antes de usar la herramienta NoiseReduction de Pixi usaba desenfoques gaugassianos sobre zonas locales, aunque sea una chapucilla. Cuantas mas tomas hagas menos de esos artefactos raros tendrás y si además haces Dighering de ese, mucho mejor...

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

Re: A vueltas con el procesado

Mensajepor Alejandrolm » 21 Feb 2012, 16:56

Gracias por tu comentario, VegaKing.

Quizá no me he explicado muy bien. Con DSS sólo apilo. El procesado lo hago con Photoshop pero no consigo sacarle mucho a la foto. No sé si quizá debería ser algo más agresivo con el procesado pero tampoco quiero una imagen de apariencia artificial.

Saludos :thumbup:
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: A vueltas con el procesado

Mensajepor VegaKing » 21 Feb 2012, 17:21

Ok, el DSS se ha comido el color por lo que veo. Mírate los parametros que tienes metidos en configuración en el DSS, verifica que la cámara sea la 450D (EOS DIGITAL REBEL XTi), yo tengo la 450D y con estos parametros me va bien:

Captura.JPG


comprueba también los otros datos de configuración del DSS pues e visto que el histograma parece retocado en algún canal, quita las opciones del balance de blancos y si no es nada de eso ni idea :roll:

A ver si hay suerte.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

Re: A vueltas con el procesado

Mensajepor Alejandrolm » 21 Feb 2012, 17:44

Infinitas gracias. Voy a probar con esos parámetros.

He visto que al terminar de apilar, DSS genera una gráfica en la cual hay una curva muy entrada en los tonos oscuros. ¿Es preferible eliminar esa curva (dejarla en diagonal) antes de guardar la imagen resultante?

:scrambleup:
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

Re: A vueltas con el procesado

Mensajepor Alejandrolm » 21 Feb 2012, 18:17

Vale...

Guardando la imagen final habiendo "convertido" la curva en diagonal (mediante "Luminancia") y en 16 bits puedo rascar algo más de color.

Aquí el resultado:
Imagen

Aunque no me acaba de convencer mucho, hay un brusco cambio entre tonalidades. ¿A qué puede deberse? Comprendo que 8 tomas de 24'' no da para exigirle pero quiero ver cuando da de si \:D/

¿Es mejor guardar en 32 bits? ¿Y cómo abro la imagen? En 16 bits Photoshop no tiene problema pero en 32 no hay manera.
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

Re: A vueltas con el procesado

Mensajepor Alejandrolm » 21 Feb 2012, 18:51

Al final conseguí algo mejor (dentro de los límites que bien recalca el compañero cierrabares :thumbup: )

¿Que significa apariencia artificial?, jamás he logrado entender ese término....lo que te hace falta es guiar y capturar mas señal, es entonces y solo entonces cuando debes apretar/estirar la imagen, con tomas de 24" no esperes más, y si encima no estas muy puesto con el procesado pues ya tienes el cóctel perfecto para desesperarte intentando sacar de donde no hay.


Parece haber sido un problema más de configuración del DSS que otra cosa y de las limitaciones propias de los que empezamos. No está mal "desesperarse" buscando mejorar lo que tienes, aunque sea poco.
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: A vueltas con el procesado

Mensajepor fran_pascualin » 21 Feb 2012, 23:08

-Los artefactos se pueden eliminar con otro tipo de apilado, como los clipping de deepskystacker, suelen eliminar ese tipo de artefactos.Seguro que has utilizado media, promedio o alto rango dinamico.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”