Sacar M31 en ciudad y uso del ISO

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Sacar M31 en ciudad y uso del ISO

Mensajepor VegaKing » 22 Feb 2012, 11:51

Hola compañeros, tenia 2 dudas que queria comentaros, que aunque son de naturaleza diferentes están relacionadas con el mismo propósito, no sabia si abrir 2 hilos o comentarlo todo en el mismo.

En principio se que M31 es realmente dificil sacarlo en ciudad pero no queria rendirme tan facilmente, la verdad es que he probado de todas las formas, y no consigo sacar otra cosa que un nucleo quemado sin rastro de la espiral. No entiendo bien por que es tan dificil sacar M31 si con otras galaxias consigo señal de su estructura de forma mucho más fácil, el caso es que M31 no se deja, las últimas pruebas las realicé con tomas de 5' a 1600 ISO, que entiendo que equivalen a 10' a ISO 800, aqui viene mi otra duda ¿esta equivalencia es Real? ¿Se pierde rango dinámico? ¿se capta mas señal tirando a ISOS bajos durante mas tiempo? o conseguiré exactamente lo mismo, he leido por ahí que a menor ISO más rango dinámico por lo que entiendo que podría ganar algo de detalle bajandolo...

Tengo el filtro IDAS LPS de 2'' y el Astronomik CLS click, he probado con ambos, he probado también a saturar a proposito el canal verde, luego extaerselo y mezclar el azul y rojo para intentar conseguir la mayor información posible, nada. Luego en vacaciones en cielos limpios tiro con tripode en fotos de gran campo a la región de casiopea y me aparece en solo 15'' la forma espiral de M31, dices pareceria facil sacarlo con larga exposición, pero desde ciudad nada de nada...

... que definitivamente voy a desistir pero si me recomedais alguna forma para conseguir algo pues lo intento a ver que tal.

Un saludo compañeros :thumbup:
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Sacar M31 en ciudad y uso del ISO

Mensajepor minaya » 22 Feb 2012, 14:21

Tengo unos cielos sólo un pelin mejores que los de Torrejón (estoy al ladito de Alcalá de Henares) y hombre, algo se puede sacar, pero más bien poco. Tienes que elegir una noche apropiada, con una transparencia elevada y tirar a una iso no muy alta muchas tomas, cuantas más mejor. Dado que el histograma tienes que cogerlo con pinzas y apurarlo mucho, ya que seguramente tu brillo de cielo sea poco inferior al de la propia galaxia (quitando núcleo, que como dices es muy brillante), cuanto menos ruido tengas en la imagen mejor podrás estirar. Si tienes el IDAS, sobra decir que lo uses, algo hará para tapar tanto sodio.

De todas formas, está claro que escaparte a un cielo oscuro no tiene precio. Ya te puedes matar en sacar exposiciones en RGB desde ciudad para hacer el stacking, que luego te vas al campo a hacer unas pocas y tienes muchísima más señal que haciendo decenas y decenas y exponiendo horas desde ciudad.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Sacar M31 en ciudad y uso del ISO

Mensajepor VegaKing » 23 Feb 2012, 08:11

Gracias por pasarte Minaya :thumbup: me dedicaré a otros objetos ya he gastado demasiadas tomas y tiempo en M31, dejaré este objeto para verano donde igual me puedo llevar el equipo a cielos limpios.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Sacar M31 en ciudad y uso del ISO

Mensajepor Tyrell » 23 Feb 2012, 11:08

Hola VegaKing, mira esta M31 desde un cielo periurbano (VLMag. 4,7 aprox.) con un ETX-70, sin filtros, con la cámara sin modificar, y con un procesado que deja mucho que desear:

Imagen

Con tu equipo creo que podrías sacar una imagen infinitamente mejor que esta, desde donde dices.

Lo importante es el tiempo por toma, y luego el nº de tomas. La ISO debes bajarla hasta que no se supere el 50% del histograma que saca la cámara.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”