Polarizador variable

Avatar de Usuario
jgj
Mensajes: 115
Registrado: 13 May 2009, 12:40
Ubicación: Móstoles, Madrid

Polarizador variable

Mensajepor jgj » 22 Feb 2012, 12:18

Hola, una pregunta sobre los filtros polarizadores variables, quizás un poco tonta pero... así soy yo. posting.php#
Para ajustarlo, ¿hay que sacarlos e ir probando? Y si es así, ¿hay alguno que venga preparado para ajustarlo desde fuera? Como si fuese un porta ocular.
Gracias y que tengan un buen día.
Jerónimo Guillén
Las estrellas están suspendidas por cuerdas que se izan durante el día y se bajan por la noche.
Mitología babilónica, 3000 a.C.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Polarizador variable

Mensajepor ACG » 22 Feb 2012, 12:21

No hace falta sacarlo, vas girando el ocular en función de lo que te interese, (siempre y cuando lo tengas enroscado al ocular).
Un saludo

Avatar de Usuario
jgj
Mensajes: 115
Registrado: 13 May 2009, 12:40
Ubicación: Móstoles, Madrid

Re: Polarizador variable

Mensajepor jgj » 22 Feb 2012, 12:50

Gracias ACG, entonces el filtro se sujeta con el porta ocular y este queda sujeto con la parte movible del filtro, debe ser así ¿verdad?
Saludos.
Las estrellas están suspendidas por cuerdas que se izan durante el día y se bajan por la noche.
Mitología babilónica, 3000 a.C.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Polarizador variable

Mensajepor Arbacia » 22 Feb 2012, 13:03

un polarizador variable son dos filtros apilados con algún mecanismo para permitir la rotación de un filtro sobre el otro. Hay varios sistemas:

1.- dos filtros individuales iguales y uno roscado sobre el otro. Desenroscas uno un poco sobre el otro. Sacas el ocular y giras otro poco hasta dar con la luminosidad adecuada.

2.- filtros apilados con uno rotando libremente sobre el otro. los venden ya así. Funcionan como en el caso anterior: sacas, rotas y metes el ocular

3.- dos filtros individuales uno roscado en el ocular y el otro sobre la diagonal (por lo que pueden ser diferentes de 1,25" y/o 2" según ocular y diagonal). Tiene la ventaja de que rotas el ocular y el otro pernanece fijo.

4.- montados en tubos extensores con una palanquita externa (no apto apra todos los telescopios, por ejemplo no suelen valen en newtons)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jgj
Mensajes: 115
Registrado: 13 May 2009, 12:40
Ubicación: Móstoles, Madrid

Re: Polarizador variable

Mensajepor jgj » 22 Feb 2012, 13:31

¡Aclarado! Arbacia, como diría mi madre... ¡que Dios te bendiga hijo mío!

Saludos.
Jerónimo Guillén
Las estrellas están suspendidas por cuerdas que se izan durante el día y se bajan por la noche.
Mitología babilónica, 3000 a.C.

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Re: Polarizador variable

Mensajepor selene » 22 Feb 2012, 13:37

Hola,

Tengo entendido que Meade tiene un modelo que lleva un tornillo exterior para ir girando el filtro, pero el problema está en que varias el foco del ocular; tendrías que calcular cuantos centímetros va a sobresalir el ocular, y en función de eso si el enfocador te va a permitir hacer foco.

Yo tengo uno normal, de 2", y lo giro metiendo la mano por delante del secundario.

Saludos.
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Polarizador variable

Mensajepor Arbacia » 22 Feb 2012, 18:10

Correcto Selene

Arbacia escribió:El polarizador variable Meade #905 va montado en un tubo que supone una separación neta de 47,5mm del ocular. Si vuestro telescopio puede asumir esa separación podreis usarlo. En los SCT y en la mayor parte de los refractores se suele poder. En la mayor parte de los Newton no permitira lograr foco.

Está formado por un filtro polarizador fijo y por uno movil. El tornillo lateral permite bloquear el filtro movil o desbloquearlo y rotarlo para variar la transmisión.


Este ees el filtro, se monta en el tubo portaocular y sobre el el ocular.
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: Polarizador variable

Mensajepor tasalhague » 23 Feb 2012, 19:27

Hola.

Aunque me aparto un poco del tema, yo también estoy interesado en comprarme un polarizador variable para un SC 9.25 de 2”, pero dudo entre la marca Orión (mas barato, pero según he leído, cuando lo cierras mucho da un tono azul) o el de Baader (mas caro pero da un tono mas neutro), no he podido probar ninguno por lo cual quisiera que alguien me ayudase a elegir cual es mejor, o si hay alguna otra marca. Por cierto este filtro también se puede usar para estrellas dobles y planetas ¿no?

Muchas gracias y saludos.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Polarizador variable

Mensajepor ACG » 23 Feb 2012, 19:51

El de baader es mejor.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Polarizador variable

Mensajepor Arbacia » 23 Feb 2012, 20:43

Vaya por delante que yo no los uso... pero los tengo para los amigos y para las observaciones públicas.

Observo mucho la Luna y en mis observaciones privadas uso un filtro rojo (pues 1.- aumenta el contraste entre los materiales de las zonas de mares y 2.- minimiza los efectos del mal seeing) y, ocasionalmente, cuando uso el LB12" o el LB 16" y la luna está muy llena y observo a bajos aumentos ( 3 "y" en total, las tres) uso filtros neutros (ND8 y ND4).

Tengo el variable Orion pues era el que tenían en la tienda cuando fuí a comprarlo. El baader es mejor. El Meade lo regalé. El orion cuando lo cierras vira al azul.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”