duda de novato

oski
Mensajes: 18
Registrado: 11 May 2006, 23:00

duda de novato

Mensajepor oski » 12 May 2006, 19:18

ante todo un saludo soy oscar de cadiz y he estado probando my nuevo telescopio y ya que nunca he tenido uno me surgen varias dudas

el telescopio es un reflector de 203 mm por 800mm

mis preguntas son:
es normal que en cuando miras por el visor se note como una pequeña manchita negra en el centro y cuando mueves la vista un poco se quita, no se si me esplico es como si se viera la cojida a la salida del tubo grande

y la otra tengo dos lentes que venian con el telescopio una de 6,5mm y la otra de 25mm pues la de 25mm no tengo problemas al enfocar pero la de 6,5 nunca llega a verse claro por mucho que lo intento


un saludo y gracias por adelantado

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 12 May 2006, 19:26

hola osky y bienvenido!! :wink:

No indicas la marca del telescopio, pero es importante para saber la calidad óptica del bicho. De ello va a depender, lógicamente la calidad de imagen.

Lo de la "manchita" no me queda muy claro qué puede ser. Supongo que es la sombra del espejo secundario (???). Esta se podría ver a bajos aumentos. ¿Te ocurre sólo con el ocular de 25mm? Podría ser un defecto del ocular y su baja calidad... tampoco indicas la marca y tipo de oculares.

En cuanto a lo de enfocar con el 6,5mm creo que no deberíass tener problemas, ya que la focal de tu teles (800mm) es bastante baja. 123x, que es la potencia que te da, es una ampliación cómoda y llena de detalles para un 200mm. Tal vez lo tengas descolimado. ¿Has observado muchas veces por él? tal vez si sólo lo has hecho un par de veces y ha coincidido con mal seeing...

Bueno, no sé si te he ayudado algo. Aclara más tus problemas y seguro que encontrarás solución. Ya contarás.

Saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

oski
Mensajes: 18
Registrado: 11 May 2006, 23:00

se me olvido

Mensajepor oski » 12 May 2006, 19:38

se me olvido la marca

el telescopio es un navigator 2

y es la primera vez que lo utilizo lo de la manchita es como tu dices lo ace con poco aumento las lentes venian con el telescopio en la lente lo unico que pone es pl6,5mm

y por mucho que lo intento las estrellas se ven borrosas y no define pero con el de 25mm si se ve claro

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 12 May 2006, 19:53

Hola oski:

Lo de la manchita, si la ves con el 25mm, que te da unos 32x, es posible que sea la sombra del secundario sobre el primario. Observa separando el ojo del ocular unos 15 o 20 centímetros ¿se ve más la mancha? si es así, estoy casi seguro de que es eso. No te preocupes, esto ocurre con todos los newtons, es normal.

Si no logras enfocar con 6,5mm, pondria la mano en el fuego a que el teles lo tienes descolimado. Mírate este post reciente: http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6114 Se está hablando de ese tema. También te diría que es normal tener que colimar los newtons. Si no sabes pues tendrás que ponerte manos a la obra. Quien se compra una guitarra tiene que aprender a afinarla, ¿no? :lol: gages del oficio.

Lo de "PL" en los oculares supongo que querrá decir "Plössl", es el tipo de ocular más común y polivalente que existe. No es de lo mejor que hay pero, aun dependiéndo de quién los fabrique, te pueden dar imágenes más que aceptables. Yo también uso Plössl chinos para mi teles y se ve bastante bien.

Saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 May 2006, 20:09

Coincido con Carlos_A, seguro que has probado a mirar de día, cuando pruebes de noche verás que el efecto desaparece.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 12 May 2006, 20:15

La ves con los dos ojos?. Si solo la ves con un ojo, es un defecto de tu ojo... yo tambien tengo una mancha en el ojo derecho, pero la mia esta en el lateral. Viene (creo) de un traumatismo que tuve hace unos 15 años.

La pupila de salida para el 6,5mm es de 1,625mm, con lo cual, una pequeña manchita podria tener una dimension de 0,03mm o asi, por eso se hace muy vistosa en focales mas cortas.

oski
Mensajes: 18
Registrado: 11 May 2006, 23:00

vale

Mensajepor oski » 12 May 2006, 20:41

lo de la mancha si es de lo que aveis dicho es la sujecion del espejo secundario

como puedo saver si esta descolimado

hay alguna prueba para saverlo

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 12 May 2006, 21:07

Carlos_A escribió:o de "PL" en los oculares supongo que querrá decir "Plössl", es el tipo de ocular más común y polivalente que existe. No es de lo mejor que hay pero, aun dependiéndo de quién los fabrique, te pueden dar imágenes más que aceptables. Yo también uso Plössl chinos para mi teles y se ve bastante bien.

Su telescopio es un Seben/Optrons/Keycoes... así que no creo que esos oculares sean como los plössl de Skywatcher o los plössl de Meade más baratos.
Además de probar lo que habéis comentado, debería plantearse seriamente la adquisición de oculares de mejor calidad.


Saludos

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: vale

Mensajepor Carlos_A » 12 May 2006, 21:59

oski escribió:lo de la mancha si es de lo que aveis dicho es la sujecion del espejo secundario

como puedo saver si esta descolimado

hay alguna prueba para saverlo


Hay muchas pruebas que te pueden confirmar o desmentir la descolimación. Una de las más usadas es buscar una estrella que sea brillante, poner el ocular que de 100x o 200x, en tu caso pon el ocular de 6,5mm; desenfoca la estrella... sí, sí, desenfoca, verás un disco que crece según desenfocas con otro disco oscuro en el centro (como la "manchita" que veías, este pequeño disco oscuro es la sombra del secundario). Si está bien colimado ambos discos son concéntricos, si no, verás el disco interior descentrado. Pruébalo y nos cuentas :wink:


Saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

oski
Mensajes: 18
Registrado: 11 May 2006, 23:00

hola

Mensajepor oski » 13 May 2006, 12:07

existe algun aparato para colimar que lo vendan que no sea muy caro claro he estado buscando y no he encontrado ninguno y se puede colimar
sin el aparato laser



un saludo y gracias

Volver a “Principiantes”