¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Avatar de Usuario
Ripoll531
Mensajes: 42
Registrado: 15 Sep 2011, 21:59

¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Mensajepor Ripoll531 » 27 Feb 2012, 18:41

Ya sé que será una duda muy popular entre los novatos como yo,ya que hasta que me familiarice con los objetos más difusos no sabré reconocerlos a primera vista,pero el caso es que llevo varias noches intentando pillar la M13 tratandola de ubicar por medio del Stellarium y los circulos graduados.Estoy seguro de utilizarlos correctamente y de llegar a la zona objetivo,pero una vez estoy allí recorró el campo con el ocular de 25 mm y solo encuentro un cumulo muuy disperso de estrellas.La duda que me asalta es sobre todo si estoy utilizando los aumentos adecuados,porque he oido que si "entras" demasiado en objetos como la galaxia de Andrómeda no se aprecia el conjunto,o por el contrario lo único que puedo ver gracias a la C.L. son las estrellas más brillantes y por eso me dejo en el camino gran parte del conjunto.O es que simplemente la veo y no la reconozco porque aún soy un leño,y debería poder localizarla y luego pasar a aumentos mayores.Gracias por vuestra sapiencia y paciencia.
Sw(Spain) Explorer 200/1000 Bd con enfocador eléctrico.
Refractor 60/700
Neq 6
Webcam Sw (spain) usb 1,3
Ccd Mammut l429,Canon 1100d,Qhy 5 mono
Bin. Celestron 8*42

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: ¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Mensajepor Silvercup » 27 Feb 2012, 18:59

Hola

m13 se ve incluso con el buscador aunque tengas CL.

Es bastante fácil de encontrar te recomiendo que apuntes a la zona donde esta y la busques con el buscador

S.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Mensajepor VegaKing » 27 Feb 2012, 18:59

M13 es de los pocos objetos que se pueden ver bien en ciudad, verás un número de estrellas inversamente proporcional a la contaminación que tengas, pero creo que algo deberías de ver, si ves un cúmulo mas o menos agrupado debe ser eso. Hazte a la idea que nunca lo vas a ver como en las fotos...

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Mensajepor Arbacia » 27 Feb 2012, 19:26

con un 200, M13 es relativamente facil de ver incluso en ciudad. En cielos oscuros se ve a simple vista!!! En el buscador deberás verlo sin problemas.

Utiliza aumentos medios. Verás un burruñito luminoso de estrellas. La sensación será de ver una masa luminosa, más brillante hacia el centro y desvaneciendose según nos alejamos del centro. Con tu telescopio podrás resolverlo y ver las estrellas individuales.

He vuscado en Internet y creo que esta foto puede representar lo que puedes ver con tu telescopio sin demasiado esfuerzo:
http://www.flickr.com/photos/jdmuth/5717916950/

en el buscador podrás ver algo como esto (bastante más apagado):
http://www.stargazing.net/david/messierD70/m13.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 191
Registrado: 23 Dic 2011, 00:05

Re: ¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Mensajepor Jansalex » 27 Feb 2012, 19:32

Pedón por mi intromisión. Aumentos medios puede ser un 15mm por ejemplo ?
TSAPO65Q, C80ED y Newton 200/1000
Montura NEQ6 Pro
Guiado : EZG-60 + QHY5
Canon 1100D Modificada
---------------------------------
EN VENTA :
Cámara QHY5T color

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Mensajepor Nachote » 27 Feb 2012, 20:12

Ripoll531 escribió:Ya sé que será una duda muy popular entre los novatos como yo,ya que hasta que me familiarice con los objetos más difusos no sabré reconocerlos a primera vista,pero el caso es que llevo varias noches intentando pillar la M13 tratandola de ubicar por medio del Stellarium y los circulos graduados.Estoy seguro de utilizarlos correctamente y de llegar a la zona objetivo,pero una vez estoy allí recorró el campo con el ocular de 25 mm y solo encuentro un cumulo muuy disperso de estrellas.La duda que me asalta es sobre todo si estoy utilizando los aumentos adecuados,porque he oido que si "entras" demasiado en objetos como la galaxia de Andrómeda no se aprecia el conjunto,o por el contrario lo único que puedo ver gracias a la C.L. son las estrellas más brillantes y por eso me dejo en el camino gran parte del conjunto.O es que simplemente la veo y no la reconozco porque aún soy un leño,y debería poder localizarla y luego pasar a aumentos mayores.Gracias por vuestra sapiencia y paciencia.

Hola Ripoll531.
A que hora estas intentando observar M13?
En estas fechas quizas aun esté muy baja sobre el horizonte (pasa por el meridiano hacia las 6:00)...Eso sumado a la contaminacion luminica es posible que te dificulten encontrar este fantastico cumulo. Yo vivo en Barcelona y te puedo asegurar que verse se ve, aunque hay que esperar a que esté bastante alto en el cielo...Pero es inconfundible :wink:
Animo, que veras como ya mismo nos estas contando que lo has visto y que te has quedado "embobao" con lo que has visto. Prueba primero con unos prismaticos, veras que luego te resulta mas facil encontrarlo con el teles...
Con el 25 mm no deberias verlo disperso, sino mas bien al contrario...La imagen que ha puesto arbacia, es el ejemplo perfecto de lo que deberias ver con tu equipo (bueno, igual no tan nitido... :roll: )

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Mensajepor EMM » 28 Feb 2012, 10:39

Hola:

Puedes hacer la prueba con este calculador.

http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.html?view=ocucalc

Selecciona M13, tu telescopio, apertura y focal, y vas cambiando de oculares

Como te dice Nachote no lo verás tan nítido, el fondo será mas claro.

Un Saludo
Eduardo

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Mensajepor Fredinet » 28 Feb 2012, 11:54

Hola,
debe estar alto, en el cielo, ahora mismo no lo está y esto te va a dificultar la observación. Yo lo veo desde Barcelona como una ténue bolita de algodón (me parece que las fotos de los compañeros son demasiado optimistas en cuanto al aspecto que tendrá en realidad)
Si no tienes experiencia te puede pasar desapercibida durante la búsqueda, sobretodo a través del buscador. Guiate por las estrellas próximas y asegúrate que lo tienes en campo.
Pero sobretodo: no te lo pierdas desde un cielo más oscuro. De verdad que no hay color, es un objeto magnífico, de los mejores. Y le puedes meter aumentos ( un 9mm o un 8mm) se convertirá en un hormigueo de miles de estrellas crepitando.
Ánimo !

Fredinet
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
Ripoll531
Mensajes: 42
Registrado: 15 Sep 2011, 21:59

Re: ¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Mensajepor Ripoll531 » 28 Feb 2012, 15:47

Gracias a todos por las respuestas.El rollo es que utilicé un simulador de scopes para hacerme una idea de cual sería el aspecto visual que tendría con el ocular de 25 mm,pero lo que veo en realidad es un grupo de estrellas y en todo caso una que destaca por encima de las demás(pero no llega a diferenciarse el burruñito),y no se parece en nada a lo que me indica el simulador,al menos con ese ocular.De ahí la duda que tenía acerca de los aumentos (es una cuestión general para mí con cielo profundo¿siempre es mejor mayores aumentos?),ya que por ejemplo la nebulosa de Orion o las Pléyades las cazo de un tiro y las diferencio perfectamente con esos aumentos;esta noche intentaré "darle al zoom" sobre los puntos más luminosos de ese sector.Como decis lo más seguro es que crea que es simplemente una estrella más cuando en realidad la estoy viendo y los simuladores son un poco exagerados (la nebulosas salen en colores y cosas así).
En fín,que estar está,así que poquito a poco.
Sw(Spain) Explorer 200/1000 Bd con enfocador eléctrico.
Refractor 60/700
Neq 6
Webcam Sw (spain) usb 1,3
Ccd Mammut l429,Canon 1100d,Qhy 5 mono
Bin. Celestron 8*42

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Debería poder ver M13 urbana?¿Aumentos adecuados?

Mensajepor SERGIT » 28 Feb 2012, 23:47

Hola.

Desde ciudad y con un 200 mm M 13 puede resolverse aunque desde luego no es lo mismo que observando con un cielo oscuro. Sobre el tema de los aumentos los cúmulos globulares son objetos que aguantan e incluso agradecen aumentos relativamente elevados, cercanos al resolvente, con tu tubo probaría entre 150 y 200 aumentos..

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Principiantes”