El hilo de la Celestron CGEM

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor MiAlGas » 23 Feb 2012, 17:47

Hola

Lo cierto es que en la CEGEM-DX, el trípode es inmenso. La altura mínima del conjunto trípode-montura es de 1,50m.
La barra de contrapesos también es mucho mas grande y de mas longitud, y las pesas son de 10 Kg.
Adjunto foto de la CGEM-DX y de la CG5-GT. Ahí se aprecia la diferencia de trípode y de la barra de contrapesos.

Edito: No se dónde he enviado la foto... es la primera que intento subir y me temo que me he liado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miguel

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor videdealba » 23 Feb 2012, 18:16

Hola MiAlGas, es que a parte de lo que decía del equilibrado que creo que necesitaré 2 pesas de 10 kilos para equilibrar el conjunto de tubo y accesorios que estará entorno a los 19 kilos, lo que más me preocupa, además de elevar la OTA del Meade de 12 " a esa altura (con un poco de fuerza y habilidad, supongo que lo conseguiré) es la altura del trípode.
En algunos foros americanos se quejan de esto mismo e, incluso, hay quienes lo han tuneado para rebajar la altura.
En Celestron no he encontrado las medidas exactas, pero como digo, hay mucha gente que se queja de su altura y me gustaría conocer la opinión de alguien que la tenga o como ARBACIA que creo que tiene un C11 sobre montura CGE (no sé si el trípode de ésta es similar en altura al trípode de la CGEM DX)-
En definitiva, no sé si será fácil la observación en esta montura o si no tienes la altura adecuada, tal vez si me decido a comprarla, tenga que añadir a la compra una silla donde subirme.
Porque si la base donde se acopla la pletina Losmandy está a 1,50 metros como dices o incluso 1,60, cuando el tubo esté enfocando a un objeto bajo en el horizonte la altura del ocular, en determinada posición, puede ser muy incomoda.
Por eso mi preocupación sobre la altura de esta montura que, por otro lado, creo que pueda ser suficiente para el uso en visual con el Meade SC de 12"
Muchas gracias por tu aportación de la foto, lo único que con la comparación de monturas, mi preocupación casi aumenta. Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor MiAlGas » 23 Feb 2012, 18:28

Hola Videdealba

Uno de mis tubos es un Meade 10" y, hombre, subirlo y bajarlo no es de extrema dificultad. De hecho la cola de milano es tipo vixen y en la montura tengo un adaptador de Losmandy a Vixen. Estoy esperando que me llegue (mañana, supongo) un C-11 y la verdad es que no veo ningún problema. A veces, pocas veces, si el objeto está "bajo" me subo en un taburete. Aunque lo habitual es que esté a mas de 45º y entonces no hay problema.
Eso sí, otro de los tubos es un newton y... ni con escalera!!.
En cuanto a pesas, tengo dos y en el equilibrado tienen que estar bastante arriba... Con "mi configuración" (tubo, buscador, tubo-guía, enfocador, prisma, ocular) me sobra contrapeso.
Yo no es que sea alto, tampoco bajito (1,78m)...
Lo que si te digo es que desde que la tengo estoy encantado de ella.
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor videdealba » 23 Feb 2012, 18:36

Gracias MiAlGas. Tu aportación me vale porque yo quería conocer la opinión de alguien que la tuviera y la hubiera manejado. Me sacas 10 centímetros de altura, pues yo me quedo en 1,67 metros. Por eso es por lo que me preocupa la altura de este trípode. En fin, supongo que si me decido a comprarla, es la montura favorita por precio y capacidad de carga, para montar el Meade SC 12" pues me apañaré de alguna manera.
En todo caso me queda mi otra duda que es la del equilibrado. Pues como está montura, la CGEM DX, tiene la barra más larga en algún momento he pensado que podría equilibrar los 19 kilos del conjunto del tubo y accesorios, pero vamos, que en principio y si nadie me asegura lo contrario, cuento con que al final tendré que equilibrarla con dos pesas de 10 kgs.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Alejandrolm » 01 Mar 2012, 18:28

Tras el 2+4 del calibrado, al hacer el "alineamiento polar" ¿cómo lo hacéis para mover el tubo y fijar la estrella en cuestión con precisión?

Jugando con los knobs de AR y DEC cuesta un poco ajustar finamente.

Un saludo.
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2012, 21:47

Mas que AR y DEC son de azimut y elevación. El de azimut gira facilmente (si has aflojado un pelín el tornillo central del trípode) y el de elevación... empuja un poco la parte movil de la montura para que no esté tan apretado el giro del pomo. (presiona las pesas hacia arriba)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Alejandrolm » 05 Mar 2012, 23:45

Arbacia escribió:Mas que AR y DEC son de azimut y elevación. El de azimut gira facilmente (si has aflojado un pelín el tornillo central del trípode) y el de elevación... empuja un poco la parte movil de la montura para que no esté tan apretado el giro del pomo. (presiona las pesas hacia arriba)


¡Oh! ¡Lo estaba haciendo muy mal! Movía los manos de ar y dec en lugar de los de azimut y elevación... Ahora cobra sentido.

:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Mil gracias por la ayuda.
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 06 Mar 2012, 00:18

Esta es una montura con unas modificaciones coloristas. Es la primera foto que he encontrado que los muestra sin problemas

Son los pomos naranjas de abajo. Los horizontales de la izqueirda son los de azimut y el oblicuo de la derecha el de elevación. Si el de eelvación está duro eleva con la mano un poco la barra de pesas para ayudar. Para mover los de azimut afloja un poco el "tuerco" del tripode, el que sujeta la montura al trípode.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor jasp » 06 Mar 2012, 01:04

Hola a todos.
Vuelvo a venir de probar equipo y sigo con problemas de cuelgues de programas al conectar, en este caso Maxim DL5, al puerto virtual del nexremote. Anteriormente me pasaba lo mismo al conectar Cartes du Ciel. y todo ello seleccionando el celestron scope driver.
Todo bajo el entorno de Windows 7 que es creo el que tiene la culpa por haber funcionado antes en XP.

Una pregunta,¿Que driver usáis para el convertidor Serie-Usb?.
Yo tengo el Belkin f5u103v que me funcionaba con windows xp, todo bien pero no admite instalarlo el driver en win7 porque es solo para xp y ademas, belkin, no ha sacado driver para win 7 y le tengo puesto el driver prolific 2303.¿Es lo correcto?.
A ver si va a venir todo el problema por ahí.
Una Ayudita, que llevo meses probandooooo, pa naaaaa y ya tengo ganas de hacer algo diferente y sacar alguna toma!!!!
Recomendaríais pasar a windows XP :toothy7:

Un saludo y gracias.
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 06 Mar 2012, 02:55

Hola, no hace falta usar Nexremote
Mira este enlace, casi al final hablo de los driver ASCOM
http://www.observatoriotresjuncos.com/n ... 58?start=7

Al no usar el nexremote, el mando real está siempre disponible como mando y lo que cambies en el PC queda registrado via ASCOM para las operaciones con el mando y viceversa
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”