duda de novato

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 May 2006, 15:48

Si, hay aparatos para colimar además del laser y date prisa en adquirirlo que cada vez se cotizan más caros....

Son los botes de pelicula fotográfica, esos de plástico. Corta el fondo del bote con una cuchilla y conviertelo en un tubo. Ahora en la tapa, hay un chichón en el centro que por un casual los Dioses del diseño pusieron ahí para beneplacito de los aficionados a la astronomía. Desde dentro corta ese chichón al ras con una cuchhilla. Haras un agujero justo en su centro. Si falla pasaremos a la terapia con hierros candentes: un sinple trozo de alambre al rojo y perfora por ahi mismo. Justo en el centro. Pon la tapa al antiguo bote y ya tienes tu colimador.

Pones el colimador en donde se ponen los oculares y a mirar por el agujero. El resto es tocar tornillos de colimación hasta que centres los espejos. Funciona y aún son gratis.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

oski
Mensajes: 18
Registrado: 11 May 2006, 23:00

vale

Mensajepor oski » 13 May 2006, 17:18

podias explicarme esa tecnica un poco mejor es que todas las que consigo son en ingles y la verdad el ingles no es lo mio a demas tal y como lo explicas parece facil

poniendo el botecito de carrete con el boquetillo tengo que mirar a traves de el y tengo que ver el espejo secundario, y alinearlo para que quede en el centro y ya esta

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 May 2006, 18:05

Mirando por el agujero del portaocular si el telescopio está colimado podrás ver varios circulos concentricos que de fuera hacia dentro son:

1.- borde del tubo enfocador (en el dibujo de abajo es el circulo más externo)
2.- borde del espejo secundario (en el dibujo la estructura cuadradota es el porta-secundario. el espejo es el circulo en contacto con él)
3.- imagen reflejada del espejo primario en el secundario (ese circulo con tres manchitas negras (son las grapas) en el borde)
4.- imagen reflejada de la araña en el primario. (la araña la reconocerás por sus patas. en el centro verás tu ojo o el centro del agujero del útil que te conté antes.

Cuando miras por el portaocular de unn telescopio colimado deberías ver algo similar a esto:

Imagen

Fijate que en este dibujo se ha representado el cuerpo del espejo secundario completo, con su portaespejo, eso no es normal. Lo normal es que el secundario ocupe casi todo el campo, llegando casi hasta el borde del campo de visión.

Si aquello no está colimado veras los diferentes circulos descentrados. Esa media luna oscura son las paredes del tubo del telescopio.

Imagen

Empezaremos centrando el espejo secundario. Es posible que el espejo no esté situado en el centro justo del tubo (como si lo vieses desde la boca del telescopio). Esto lo ajustarías regulando la tensión de las patas de la araña, lo harás tocando los tornillos que suelen estar en el tubo del telescopio por fuera a unos centímetros del borde de la boca. Afloja una pata antes de tensar la opuesta. Así desplazarás el secundario hasta que lo tengas separado de todas las paredes por igual, justo en el centro.

Además, el secundario tiene 4 tornillos, tres de ellos -los tres de la periferia- regulan la inclinación pero el cuarto -el central y más gordo- regula el desplazamiento del secundario a lo largo del tubo. Mirando por el portaocular deberías ver el borde del espejo secundario (que te recuerdo que es eliptico) como un circulo y perfectamente centrado respecto el borde del portaouclar. Cuando lo consigas podrás continuar. Recuerda dejar todas las patas de la araña tensadas.

Una advertencia de seguridad: toca los tornillos del secundario con el tubo del telescopio casi horizontal y casi acariciando con la otra mano el porta-secundario. Si por casualidad se suelta el porta-secundario con el tubo vertical, el secundario podría caer casi un metro hasta chocar con el primario. Podria romperse uno o los dos espejos. Si se cayera con el tubo horizontal la caida sería de sólo unos centímetros. En cualqueir caso, sujeta con la otra mano el porta.

Ahora, debes hacer que los bordes del primario se vean, para guiarte usa las grapas laterales (suelen tener 3 ó 4) que sujetan el espejo primario en su celda. En su defecto usa el borde del espejo (pero con cuidado de no liarte con otros bordes redondos que verás). Ajustando los tres tornillos que regulan la inclinación del del secudario lograrás ver las grapas (o el borde del espejo primario) como en esta figura

Imagen

Cuando termines de ajustar comprueba que has dejado tensados (no apretados a fondo) los tornillos de colimación del secundario.

Ahora hay que hacer que la araña se vea centrada, para ello regularemos la inclinación del espejo primario. Hay espejos primarios que tienen una marca justo en el centro del primario, esta marca ayuda a centrar la imagen del secundario (de la araña) en el primario. Si tu primario no tiene esa marca y en alguna ocasión lo desmontas aprovecha la ocasión para pegar una marca. Si no tiene la marca, calcula el centro a ojo.

Para regular la inclinación del espejo primario, deberas tocar los tornillos de colimación que estan situados en la trasera del tubo, justo detrás del espejo. Posiblemente tendrás una tapa que deberás retirar. También es posible que haya otros tres tornillos que bloqueen el primario, deberas aflojarlos antes de intentar ajustar los de regulación. Una vez bien ajustado el borde deberia verse más o menos como en este dibujo:

Imagen

Vuelve a apretar los tornillos de fijación del primario y pon la tapa en su caso.

Con eso terminas.


Más cosas.

1.- Es posible que el portaocular no esté bien instalado y no sea perpendicular al eje del tubo principal. Puedes usar desde plomadas hasta escuadras para comprobarlo. Para ajustarlo hay que desinstalarlo y calzarlo con anillas.

2.- las patas de la araña suelen ser láminas de chapa (no siempre). Si es así es posible que las láminas se alabeen y se retuerzan. Eso significa que en vez de verlas finitas las verás gordotas y sus figuras de interferencia molestárán más y empobrecerán la clidad de la imagen. Y las regulo mirando contra un cielo brillante, de dia y comprobando sus reflejos. De noche usa la luna. Si ver los radios de la araña iluminados con la luna descentrada... habra que ajustarlos

Suerte y paciencia. Mucha paciencia...

Despues te toca hacer la prueba de la estrella que te dijo Carlos_A


Por ultimo, la mancha negra que veias en el centro de la imagen durante el dia es debida al espejo secundario. Durante el dia tenemos la pupila contraida y somos más sensibles a esas variaciones de luminosidad en la imagen. Además como el ojo no lo tieens fijo sino que lo mueves de un lado a otro y lo descdentras y alejas y acercas... pues se hace más evidente el efecto. Es la naturaleza de los newtonianos, por eso no se suelen usar telescopios con obstrucción central para observación terrestre.
Última edición por Arbacia el 13 May 2006, 19:36, editado 4 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

oski
Mensajes: 18
Registrado: 11 May 2006, 23:00

gracias

Mensajepor oski » 13 May 2006, 19:10

muchas gracias la verdad es que esta muy bien explicado ya no lo veo tan dificil y me pongo manos a lo obra ya mismo

un saludo y gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 May 2006, 19:19

leelo otra vez que lo he retocado y explicado lo de la mancha negra.


Otra cuestión, es posible que esa falta de definición con el ocular de 6.6mm sea debida auna mala colimación. Creo deberias adquirir algún ocular más. Como tu telescopio no es de gama alta no inviertas en oculares caros. Creo que deberías hacerte con un 15 ó 10mm. Busca en la sección de mercadillo.

Ten en cuenta que cuanto más aumentos genere el ocular (el de 6mm que comentas) más se apreciarán los defectos. Con un ocular de bajo aumento "casi todo vale". Con oculares de distancias focales cortas -como con los malos desodorantes, te la juegas. Pero no sólo los defectos serán más aparentes también la luminosidad será mucho menor.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 13 May 2006, 20:20

Vamos por partes:

- La manchita negra seguro que es la sombra del secundario. Siendo un f/4 debe tener una obstrucción considerable y es tanto más visible cuando se usan bajos aumentos, por eso es que la ves con el 25mm y no con el 6.5mm. Nada de qué preocuparse por aquí.

- Es lo más normal del mundo que no puedas enfocar con el ocular de 6.5mm, aún teniendo el telescopio perfectamente colimado. Tu tubo óptico es bastante grande y contás con un espejo pesado. Todo esto hace que el telescopio necesite un tiempo prudencial de aclimatación. De acuerdo a las circunstancias puede ir desde media hora hasta pasadas las dos horas. Durante ese período no vas a poder usar grandes aumentos debido al calor disipado por el espejo y las corrientes internas dentro del tubo, mejor quedarse con el 25mm y esperar un rato. Recién cuando las turbulencias se esfumen vas a poder usar el 6.5mm y más aumentos también, todo requiere de un poco de paciencia.

- La descolimación, salvo un caso brutal y extremo, no es tan crítica usando esos aumentos. Seguro va a contribuir negativamente en la calidad de la imagen, pero no es para tanto. Recién se transforma en indispensable cuando se quiera ir a mirar los planetas o estrellas dobles con alto aumento, y aún así casi siempre es la atmósfera el peor de los males. Una atmósfera movida es peor que cualquier descolimación moderada. Tomá el tema con calma y andá aprendiendo sobre pasos seguros. Con un f/4 como el tuyo es importante saber dejarlo bien colimado, pero es peor desajustarlo por querer hacer las cosas rápido. Como ya lo dije alguna vez, es el equivalente a afinar una guitarra. Para el principiante puede ser una tarea complicada, probablemente use su guitarra mal afinada durante un tiempo, pero siempre termina aprendiendo a dejarla 10 puntos.

saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

oski
Mensajes: 18
Registrado: 11 May 2006, 23:00

hola

Mensajepor oski » 14 May 2006, 12:28

he probado todo lo que me aveis dicho y sigo sin poder enfocar bien puede ser que los oculares sean tan malos que no dejen enfocar bien

en la prueba de la estrella veo un circulo perfecto pero cuando quiero enfocar no llega a verse claro sino borroso

estoy pensando en comprar un ocular para probarlo, coal me recomendais
que marca y donde comprarlo


un saludo y siento ser tan pesado

Volver a “Principiantes”