¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Mensajepor struve1 » 11 Mar 2012, 10:44

Espero que os guste mi mini-observatorio...

Más en http://ladecimaesfera.blogspot.com
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: ¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Mensajepor mavago » 11 Mar 2012, 11:47

Enhorabuena por el observatorio, me gusta mucho, que envidia tener un sitio permanente donde observar, ahora a disfrutarlo que es lo que toca.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: ¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Mensajepor edu-lopez » 11 Mar 2012, 12:48

Sería interesante que pusiera más detalles y algunas fotos más para ver como está construido, lo que no veo claro es el sistema de cierre, sobre todo a la estanqueidad, no se cuando vea más fotos te diré......me interesa...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: ¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Mensajepor moriarty » 11 Mar 2012, 12:52

Enhorabuena struve1!!

Has conseguido dos grandes logros, tener tu propio observatorio y que te dejen los vecinos jejejeje...
Bueno ya en serio, mira muy bien lo de la estanqueidad del techo, yo he pensado varias veces ese diseño y nunca queda bien del todo. Al final lo mejor fue el techo corredizo. Otro factor a tener muuuuy en cuenta es el viento al abrir y cerrar. Asegúrate bien que puede salir volando!!!

http://www.gazpachogalactico.com/p/observatorios.html

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Mensajepor Arbacia » 11 Mar 2012, 12:59

Juan Luis, me encanta. Al final ya lo tienes. Observar en casa, a pié de dormitorio no tiene precio. Las condiciones no serán buenas, pero observarás muchas horas. Cada dos por tres podrás echarle un ratito y no te dará pereza.

Un par de cosillas:
- Las puertas del techo, cuando se abren ¿queda bien apoyadas?¿no fuerzan las bisagras?
- el tripode descansa en el mismo suelo de madera que pisas ¿no tiembla cuando te mueves? ¿Has pensado en lastrarlo con baldosas?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: ¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Mensajepor moriarty » 11 Mar 2012, 13:24

Respecto a lo que comenta Patricio, pásate por este hilo también...

viewtopic.php?p=312563#p312563

Saludos.

Edito: Patricio, según el blog el observatorio asienta sobre una plataforma de hormigón ya existente...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Mensajepor struve1 » 11 Mar 2012, 13:31

Gracias por vuestras felicitaciones, realmente estoy contento, tanto que casi no me lo creo todavía...

Sobre el cierre: doble hoja abatible. Pesan bastante, no creo que el viento las pueda mover. Tienen unos topes en los extremos para que descansen sobre ellas. Les pedí unas guías para apoyarlas cuando están abiertas, de hecho las traían para ponerlas, pero una vez montada la caseta nos dimos cuenta de que no eran necesarias. Aparentemente las bisagras no sufren.

Arbacia: muchas gracias; efectivamente, al final lo he conseguido. No, el suelo no es de madera, es una plataforma de hormigón bien sólida. No he apreciado vibraciones en las cuatro noches de prueba que he tenido. Con el tiempo, casi seguro, pondré una columna metálica para ganar espacio. Pero por ahora la cosa parece funcionar. El otro día saqué una doble (estando de pruebas) cuyas componentes estaban a poca más de 2" (a foco primario) y salían perfectamente puntuales sin problemas.

Sobre la estanqueidad... quiero creer que lo es. Una de las hojas cubre a la otra y está bien forrada de esos bordes de goma que refuerzan la fijación e impiden que entre agua. De todas formas, hasta que no llueva de lo lindo no lo podré saber a ciencia cierta, pero he echado bastante agua con una botella y ni una gota. Toquemos madera.

El sistema de cierre tiene dos pestillos interiores que anclan las hojas a la estructura general y que permite que las dos queden herméticas, bien presionadas una sobre otra.

Saludos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: ¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Mensajepor moriarty » 11 Mar 2012, 13:54

struve1 escribió:...Sobre el cierre: doble hoja abatible. Pesan bastante, no creo que el viento las pueda mover...


Bueno me refería al momento de abrirlas y cerrarlas y la posibilidad de que la puerta hiciera vela. En cualquier caso es un avance grandísimo en nuestra afición el poder disponer de un sitio cómodo para observar. Me alegro mucho de que lo hayas podido conseguir, no es fácil desde una ciudad.


Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Mensajepor EMM » 11 Mar 2012, 14:22

Hola:

Muchas felicidades por el sueño conseguido, muy bien diseñado dadas las condiciones.

Si me lo permites, y despues de ver las fotos de tu blog, te hago una sugerencia, se trata de que pintes el suelo de hormigon. Hay una pintura para suelos que se suele usar para los garajes que te dará buenos resultados, con esto evitarás el granulado del hormigón y el almacenamiento de polvo en el mismo.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¡¡Nuevo (y pequeño) observatorio!!

Mensajepor struve1 » 11 Mar 2012, 14:31

Ah, vale. Te referías al momento de abrirlas y cerrarlas. Ok. Lo veré sobre la marcha, pero son pequeñas, no debería tener problemas. De mayor quiero uno como el tuyo, je, je... ;-)

EMM, gracias por la sugerencia. Me alegra que te guste.

Abrazos.

Volver a “Astrobricolaje”