¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

Mensajepor minaya » 20 Mar 2012, 21:13

javo escribió: Minaya, la verdad que me sorprenden tus conclusiones. pero depende del caso. Recuerdo que con la SPC, sin el filtro IR Block, era practicamente imposible enfocar a Júpiter, asi como con la DBK, pero en este ultimo caso la diferencia era mayor.


Uso (o usaba, que murió en el quirófano) una Quickcam Pro 4000 con CCD sharp LZ24BP. Ahora las dos que me quedan tienen el Sony ICX098BQ (el mismito que usa la DBK más sencilla). He hecho pocas pruebas con ellas, pero todo apunta a las mismas conclusiones que la que llevaba el sharp. Lo bueno de estas webcams es que el filtro es independiente de la lente. Se puede quitar la lente sin el filtro y viceversa.

Javo, hay tanto mito suelto en el mundillo ... :roll: . Cuando oyes, esa reflex con píxeles tan pequeños no vale para fotografía y luego ves las fotos que se tiran algunos de por aquí. O por ejemplo, respecto a las webcams. Puedes buscar por la red y al pobre sharp LZ24BP lo pone a parir todo el mundo frente a los Sony. Yo mismo estaba harto que él. Me cargué la webcam intentando modificarla y saqué otra que tenía el chip sony (teóricamente, el mejorcito que pueden ofrecer las webcams). Tras varias pruebas, me quedo con el sharp para planetaria de lejos. El ruido que tiene es mucho más aleatorio (y por tanto, se elimina bien con el stacking), el balance de blancos se deja controlar mejor, etc.

Hice unas pocas pruebas al principio con filtro, pero no me convencía. Probé sin el filtro y voila.

Os cito algo:

It's a good idea to always use such a filter when imaging through non-apochromatic scopes like FH refractors to cure the scope's color dispersion problems . For apochromatic scopes like newtonians, MCs, APO refractors... an IR-cut filter is only needed to cure atmospheric dispersion. Since the dispersion is dependend on the altitude of an object there should be a "break even" altitude where the positive and negative efects of the filter compensate each other for the resulting image quality. The filter "consumes" a small but noticable amount of light even in the visible RGB spectrum. Leaving it away allows the usage of fewer gain and/or shorter shutter times resulting in less noise and better "seeing freezing". In addition each air/glass glass/air transition in the optical path worsens image quality even if the glass surface is coated very well to reduce stray light.
The "break even" point should be the altitude where the shift between blue and near IR is well below one pixel on the CCD so that IR-light can't reduce sharpness of the B-channel. Discard an IR-cut filter for imaging equal or above this altitude, use it below this altitude.


Conforme con lo que dice.

Respecto al UV, Tharsis, si ya tienes un IR-cut no te molestes en cambiarlo. Hay CCDs profesionales que son bastante eficientes en el azul y UV cercano, pero dudo que sea el caso de la DMK. Y menos aun la toucam.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con DBK+DMK?

Mensajepor Bufot » 20 Mar 2012, 23:06

aire escribió:O sea, que yo creo que en todos los tubos combinados con una cámara bastante sensible si hace falta, sino no tendrían mucho sentido los kits LRGB, no?

saludos


Los kits LRGB no sólo se usan en planetaria... en ese caso, lo que dice minaya, un poco ni fu ni fa...

Pero en cielo profundo es otra historia. Si metes en el campo una estrella "de infrarrojos" (una M8) sin filtro IR te puede aparecer una bonita pelota :mrgreen:

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=3080
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con DBK+DMK?

Mensajepor aire » 21 Mar 2012, 08:46

Bufot escribió:
aire escribió:O sea, que yo creo que en todos los tubos combinados con una cámara bastante sensible si hace falta, sino no tendrían mucho sentido los kits LRGB, no?

saludos


Los kits LRGB no sólo se usan en planetaria... en ese caso, lo que dice minaya, un poco ni fu ni fa...

Pero en cielo profundo es otra historia. Si metes en el campo una estrella "de infrarrojos" (una M8) sin filtro IR te puede aparecer una bonita pelota :mrgreen:

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=3080


a eso me refería, a cielo profundo

saludos

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

Mensajepor tharsis » 21 Mar 2012, 21:11

minaya escribió:
Respecto al UV, Tharsis, si ya tienes un IR-cut no te molestes en cambiarlo. Hay CCDs profesionales que son bastante eficientes en el azul y UV cercano, pero dudo que sea el caso de la DMK. Y menos aun la toucam.

Perfecto, ya me quedo más tranquilo.Estoy deseando recibir la webcam, el filtro y la barlow para empezar las pruebas.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

Mensajepor tharsis » 22 Mar 2012, 22:23

Aquí está la primera prueba de esta noche, he colocado la DMK21 con el IR block y la barlow X2 y después la he sacado para poner la toucam(con firm de la spc).
En principio tengo que hacerlo así hasta que reciba la otra barlow y poder tener las dos cámaras a la vez en el flip mirror.
Yo creo que a pesar del seeing el resultado en principio es satisfactorio:

Imagen

Opiniones?
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

Mensajepor minaya » 22 Mar 2012, 22:30

Ya te digo que es satisfactorio. Ese RGB le aporta un toque genial.

Cuando pilles buen seeing, que gozada. :thumbright:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

Mensajepor aire » 22 Mar 2012, 22:41

Está genial ! :crazyeyes:

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

Mensajepor tharsis » 23 Mar 2012, 13:09

Gracias chicos.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

Mensajepor tetemikele » 14 May 2012, 19:10

Transcribo literalmente el mensaje privado que le mande a
Tharsis sobre este tema asi como su contestación. Con muy
buen criterio Tharsis me indicó que seria conveniente ponerlo
en el hilo para compartirlo, lo cual , como no podia ser de otra
manera, hago acto seguido.


Pregunta de Tetemikele :
Compañero me parece un experimento con un resultado genial,
eres un fenomeno.
Yo tengo la DMK21 y la neximage por tanto podria hacer lo mismo.
Explicame si eres tan amable como es todo el proceso a grandes
rasgos para probar de hacerlo yo tambien.
Por lo que he entendido seria hacer un video con la DMK 21 , sacarla
del portaocular y meter la neximage y hacer otro video. Y luego que
haces los procesas por separado con el regis y las fotos obtenidas
las superpones o como se haria.
Saludos campeón.


Contestación de Tharsis:
Pues así es, sacas una cámara y metes la otra.Luego procesas las imágenes individualmente, las alineas manualmente y las juntas con Fitswork usando L+RGB scaled.
Para alinearlas las abro como capas con gimp o photoshop, las centro y las guardo en dos archivos diferentes.
A ver si te va bien.

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

Mensajepor tetemikele » 14 May 2012, 19:16

Chicos/as:
He estado investigando y he podido encontrar
por internet lo siguiente: :multi:

El programa en cuestion se puede descargar
en esta direccion: :hello1:

http://www.fitswork.de/software/softw_es.php

Y hay un tutorial aqui: :hello1:

http://www.astrosurf.com/aragonesa/articulos/fitswork/

Si alguien sabe de más cosas o tiene algun tutorial propio
que por favor lo ponga. :notworthy:

Saludos a todos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”