¿¿Sirio B??

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: ¿¿Sirio B??

Mensajepor jaimeovi » 22 Mar 2012, 23:42

Hola Caballodetroya,

Creo que en tu foto se ven muchas estrellas. En la del Hubble no se ve ninguna, a excepción
de Sirio B.

Miré en Cartes du Ciel y aparecían estrellas cercanas a Sirio A pero a minutos... así que
me parece que en tu foto Sirio B está oculta por el enorme tamaño de Sirio A.
Sirio B tiene magnitud 8,7 y creo que tu foto recoge estrellas de magnitud incluso más
débil de 12. Así que aunque se supone que hay que sobreexponer, no hay que pasarse
porque se quema el entorno de la estrella principal.

Un saludo

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿¿Sirio B??

Mensajepor EMM » 23 Mar 2012, 09:58

Hola:

¿Y si quieres salir de dudas, porqué no haces el cálculo de donde debería estar Sirio B?

Se trata de saber cual es la escala de tu foto, es decir, el núnero de segundos de arco que abarca cada pixel, una vez tienes esto y sabiendo la distancia a la que debe estar Sirio B sabes la distancia en pixeles a la que debe estar y no tienes mas que contar los pixeles desde el centro de Sirio A.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: ¿¿Sirio B??

Mensajepor DonQuijote » 23 Mar 2012, 12:34

cierrabares escribió:Yo sigo diciendo que Sirio B es la protuberancia que tiene Sirio A dirección Este, es la única espica con la base circular, no olvidemos que las espicas son el reflejo, y nunca mejor dicho de todo lo que está delante del espejo, luego si la araña no tiene ningún elemento circular que se refleje como tal, esa deformación debería ser Sirio B casi seguro.
Si lo de dice Ferran es lo correcto, yo vi Sirio B en un par de ocasiones, si eso no es Sirio B no la he visto nunca, y si en visual no se puede desdoblar pues no lo intentare más con el 12" :(

Salu2

Edito:
Aquí se dio por visionada Sirio B

viewtopic.php?f=63&t=43123&hilit=Sirio+B+Gari
viewtopic.php?f=61&t=47214&p=428841&hilit=Sirio+B#p428841
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: ¿¿Sirio B??

Mensajepor mavago » 23 Mar 2012, 20:50

Pues yo diria que si es la ompañera ese bultito que se ve al este de sirio, ya que mirando la posicion donde bebe encontrarse para esa fecha más o menos coincide.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿¿Sirio B??

Mensajepor Nachote » 23 Mar 2012, 23:06

EMM escribió:Hola:

¿Y si quieres salir de dudas, porqué no haces el cálculo de donde debería estar Sirio B?

Se trata de saber cual es la escala de tu foto, es decir, el núnero de segundos de arco que abarca cada pixel, una vez tienes esto y sabiendo la distancia a la que debe estar Sirio B sabes la distancia en pixeles a la que debe estar y no tienes mas que contar los pixeles desde el centro de Sirio A.

Un Saludo
Eduardo


Ahí le has dao compañero... :wink:
Y la órbita de mavago, de lo mas clarificador...

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: ¿¿Sirio B??

Mensajepor Akfak » 24 Mar 2012, 10:56

Hola…
Sirio B puede desdoblarse, bajo condiciones perfectas y con un poco de suerte, con un refractor de 5”.Yo estuve años intentándolo con un Meade 127ED a F-9 pero no hubo manera, la óptica no podía soportar “el tirón”. Más adelante disfruté durante bastante tiempo de un FS-128. Con este telescopio, y tras muchos intentos, pude desdoblarla en una única ocasión. Tengo otra observación con el mismo FS-128 de la cual no estoy convencido de haberlo logrado…casi seguro que era aquel diminuto punto pero no lo tengo claro del todo. Cuadraba la dirección y posición pero la imagen no fue tan “limpia” como en la anterior ocasión.

Después de esto estuve estrujándome los ojos con un pequeño refractor de 4” a F-6.4 con resultado negativo. Incluso en mi paranoia personal lo intenté, y lo sigo intentando, con el mejor telescopio que tengo y que posiblemente tenga, un pequeño pero sublime refractor de 76mm. El resultado siempre ha sido, y seguramente siempre será, negativo.

Actualmente ando tras Sirio B con un espejo de 210mm, un DK con el cual creo haberla desdoblado en al menos una ocasión, este mismo invierno para más señas. También lo he intentado con espejos de 12”, un LB, pero no hubo manera. Le ocurría lo mismo que al Meade 127 F-9, incluso con condiciones más que aceptables era incapaz de sacar de su escondrijo a la escurridiza B.

Así pues, mi experiencia, que es lo único que tengo, me dice a gritos que lo fundamental es una buena óptica y en segundo plano quedaría el diámetro. Es un reto bastante apasionante, no exento de dificultades que requiere bastante tiempo y paciencia. Quizás a alguno “le suene la flauta” en sus primeros intentos pero no será, ni mucho menos, lo habitual.
Suerte en la aventura…

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿¿Sirio B??

Mensajepor Valakirka » 24 Mar 2012, 15:10

Al inicio del hilo descargué la fotografía en una de mis carpetas y con el zoom le dí a base de bien. Y la única conclusión que pude obtener es que el "bultito" no es sino un reflejo de espica junto a las otras que hay, por cierto, todas desiguales. Entiendo que es impensable atribuir ese reflejo a Sirio B por una simple cuestión: la brutal diferencia de magnitudes = -1'4 y +8'6 lo que viene a significar aplicando la Escala de Pogson una diferencia aproximada de más de ¡¡¡ 6000 !!! veces (no hago el cálculo correcto pues este se ha de hacer contando las décimas también de una medida de la escala a la siguiente, por lo que posiblemente la diferencia sea mayor todavía). Y mientras, se puede observar que el "bultito" presenta la misma magnitud que Sirio A.

También pude observar a tan fuerte aumento la presencia de otro "bultito" redondito y escasamente apreciable al Este de Sirio B, siendo las únicas estrellas visibles sobre un fondo absolutamente negro y a una distancia aparentemente tan pequeña. Así pues, invito a los intervinientes a hacer lo mismo que yo.

En cuanto a la observación visual directa, mi experiencia es similar a la tuya, Akfak, con otros tubos y otras aberturas, con recursos y sin ellos y solamente en una ocasión "creí" haber podido entrever algo, algo que cuando quise repetir no conseguí volver a entrever. Así lo dejé escrito en otro hilo hace ya bastante tiempo. Y solamente pude lograr unas tomas similares a las del HUBBLE, pero en plan de andar por casa a base de meter aumentos y barlow en el telescopio, aumentos de la cámara, zoom de la cámara, hasta conseguir un "churro" de foto pero en la que se aprecian perfectamente ambos cuerpos. Por cierto, en dichas fotos las diferencias de tamaño aparente entre ambas estrellas es tan enorme como en la diferencia entre sus magnitudes. Entonces comprendí que una observación directa era algo muy excepcional, no digo imposible, pero si muy excepcional.


Saludos.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: ¿¿Sirio B??

Mensajepor mavago » 24 Mar 2012, 17:32

Bonito debate, seguiremos intentandolo a ver si la proxima la conseguimos sacar, la verdad es que es un reto complicado y cuando crees que la tienes pues no, un reflejo, un pixel caliente, etc. Pero todo llega con entusiasmo, y trabajo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: ¿¿Sirio B??

Mensajepor Akfak » 26 Mar 2012, 22:52

Hola…

Esa es la adtitud correcta mavago…insistir, no desesperar y ponerle mucha ilusión. Ignoro las dificultades para capturar a Sirio B mediante un puñado de píxeles pero en visual es un auténtico quebradero de cabeza.

En ocasiones la sutil diferencia entre lo aparentemente imposible y lo posible radica en la voluntad de una persona.

Saludos.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: ¿¿Sirio B??

Mensajepor Akfak » 26 Mar 2012, 22:58

Hola…

Quise decir actitud…

Saludos.

Volver a “Estrellas dobles”