Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Re: Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Mensajepor terraza » 28 Mar 2012, 13:55

Como no me acabo de aclarar del todo...voy a ejecutar el comando de levantamiento espejo a pleno día y supongo que podré apreciar, como en una webcam, si el sensor ha quedado con algo de protección, en cuyo caso lo limpiaré ya, o si no es así...de todos modos deduzco de vuestros comentarios que el filtro paso-bajo siempre tiene que permanecer...

Si me es posible, hasta le sacaré una foto al tema con la otra cámara, la "de día"...

De todos modos, hay una cosa que me intriga...en el master flat de Ferrán, aparece la porquería enfocada...en cambio en los flat míos, aparecen más tenues que en las fotos finales...
Los flat fueron hechos en AV, ajustando la exposición al "0", de dos maneras...una de noche con un saco blanco sin costuras tapando la boca del teles y una lámpara apuntando hacia el...saqué unos 40...la otra manera fue de dia con el mismo saco, apuntando al cielo azul...saque otros 40...Entonces, si lo que se buscaba era retratar fielmente la porquería, no lo conseguí, ya que aparece atenuada...suavizada...
Creo que estoy haciendo algo mal...
Otro tema, en el DSS, explica que haciendo la media se obtiene un comportamiento diferente que haciendo la mediana...cual usais con los flats...y en general?
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Mensajepor minaya » 28 Mar 2012, 14:13

terraza escribió: De todos modos, hay una cosa que me intriga...en el master flat de Ferrán, aparece la porquería enfocada...en cambio en los flat míos, aparecen más tenues que en las fotos finales...


Es precisamente lo que comentaba

minaya escribió:Quizá incluso como mero filtro "protector" (o para que la roña acumulada tenga un efecto menor al estar algo separada del propio sensor) ya merezca la pena

Que si la roña está algo desenfocada (ocupa más superficie, pero su impacto en cada píxel individual es menor), imagino que será más simple de corregir usando flats que si está completamente enfocada y su opacidad es por tanto mayor.

terraza escribió: Entonces, si lo que se buscaba era retratar fielmente la porquería, no lo conseguí, ya que aparece atenuada...suavizada...
No tienes que retratar fielmente la porquería, tienes que retratar fielmente como sale la porquería en tus tomas de luz. Si no cambiaste nada en tu tren óptico y la mugre salía desenfocada en los flats, en las tomas de luz debería salir también desenfocada, y lo estás haciendo bien.

terraza escribió: Otro tema, en el DSS, explica que haciendo la media se obtiene un comportamiento diferente que haciendo la mediana...cual usais con los flats...y en general?
El usar uno u otro estimador puede dar para hablar largo y tendido. Te hablo ahora en general, no sólo fijándome en flats.

La mediana por regla general es menos sensible a valores "extremos" de cada píxel. Por ejemplo, suponte que tienes 10 medidas de un píxel, 9 de ellos te dan ~10 y el décimo te da ~1000 (un rayo cósmico por ejemplo, o un píxel que ha dado un valor anormalmente alto). La media sale 109. ¿Muy representativo no es verdad?. La mediana en este caso saldría 10, representa mejor tus datos y lo que esperarías. De todas formas, esto tiene muchos matices y no siempre es deseable usar la mediana para todo. De hecho, cuando tienes pocos datos para cada píxel (imagina que tomas 40 imágenes, pues para cada píxel tienes unos 30), la distribución de brillos de los píxeles está menos clara y es probable que la mediana como estimador deje bastante que desear.

Otros estimadores, que parece que no implementa DSS son la moda o incluso ajustar los valores a determinadas funciones (gaussianas por ejemplo). Por lo general, estos dos son bastante robustos cuando tenemos muchísimos datos, pero no es el caso de apilado de imágenes ¿verdad?.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Mensajepor Bufot » 28 Mar 2012, 14:30

terraza escribió:De todos modos, hay una cosa que me intriga...en el master flat de Ferrán, aparece la porquería enfocada...en cambio en los flat míos, aparecen más tenues que en las fotos finales...
Los flat fueron hechos en AV, ajustando la exposición al "0", de dos maneras...una de noche con un saco blanco sin costuras tapando la boca del teles y una lámpara apuntando hacia el...saqué unos 40...la otra manera fue de dia con el mismo saco, apuntando al cielo azul...saque otros 40...Entonces, si lo que se buscaba era retratar fielmente la porquería, no lo conseguí, ya que aparece atenuada...suavizada...
Creo que estoy haciendo algo mal...


Seguramente eso sea por haber mantenido el filtro paso bajo, el polvo no está sobre el sensor sino un par de mm más adelantado, sobre la lámina de limpieza y por eso está más desenfocado
A mi me salen igual que a tí, más grandes y ténues
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Mensajepor hidra » 28 Mar 2012, 16:53

La mejor manera de limpiarle el polvo que conozco, es usando cinta adhesiva, el tipico celo de toda la vida.
Usar un celo de buena marca, preferentemente el translucido. Con esto evitas frotamientos, rayaduras, generación de estatica y elimina todo rastro de polvo sin dejar marcas ni residuos.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Mensajepor XAP » 28 Mar 2012, 19:25

Hola.

Para hacer la limpieza que suele hacer un aficionado a la astrofoto, prefiero mil veces limpiar el CMOS que hacerlo sobre el pasa bajo. Dudo mucho que el recubrimiento de ese cristal resista lo mismo que ha resistido, en mi caso, el CMOS, que esta perfecto. El sensor es una pieza delicada en segun que aspectos pero en el tema de limpieza ......he limpiado mi sensor....no se ni me acuerdo 300,500,1000 pasaditas de gamuza? como el primer dia.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Mensajepor Bufot » 28 Mar 2012, 19:42

XAP escribió:Hola.
Dudo mucho que el recubrimiento de ese cristal resista lo mismo que ha resistido, en mi caso, el CMOS, que esta perfecto.
saludos


Hombre yo supongo que ese cristal está diseñado y puesto ahí entre otras cosas para ser limpiado con relativa frecuencia, el CMOS no...

Además, si en un descuido lo rayas la cosa tiene solución :?
Que no digo que el CMOS no aguante, pero si me dan a alegir yo prefiero prevenir

De todos modos los que montamos el filtro sustitutorio (ACF/BCF) de Baader para mantener el autofoco necesitamos ese cristalito ahí
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Mensajepor XAP » 28 Mar 2012, 21:12

Bufot escribió:
Hombre yo supongo que ese cristal está diseñado y puesto ahí entre otras cosas para ser limpiado con relativa frecuencia, el CMOS no...



Estas seguro de esto?

:roll: me da que no.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Re: Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Mensajepor terraza » 28 Mar 2012, 21:55

Pues la he liado...;-)
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Mensajepor XAP » 28 Mar 2012, 22:03

terraza escribió:Pues la he liado...;-)


Que va hombre!!! tranquilo!!aqui el perjudicado eres tu.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Re: Limpeza de sensor de reflex EOS350D modificada

Mensajepor terraza » 31 Mar 2012, 12:43

Bueno, pues finalmente me he atrevido y he limpiado el sensor con un kit que trae unas paletitas forradas y alcohol metílico...
Se veía a simple vista la maleza...le he quitado lo más gordo con toda la suavidad que he podido...
Después he instalado todo y he visto que todavía hay cosas, pero lo más curioso es que una mota gorda, que no tenía antes...se desplaza de una foto a otra..! el click de la cámara y su vibración lo debe mover...

En fin, ya le he perdido el miedo al tema...
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”