STF 1341

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 30 Mar 2012, 17:51

La verdad es que no sé cómo llegar al argumento final Vtotal < Vescape es binaria¡ :crazyeyes:
1.- Sé que la Vescape es la velocidad a la que un objeto abandonaría la fuerza gravitacional del sistema, por lo tanto si es menor, está claro que ¡¡ no escapara ¡¡ pero… ¿dónde/cómo obtenemos esa Vescape?
2.- Por otra parte Vtotal es la suma de ¿Vz + Vtangencial?
Vz = VrB - VrA
Vz = 3.438 - 3.767 = -0.329
Y por otra parte, las Vtangenciales que obtengo de los diagramas de movimiento relativos (aplicando las fórmulas para convertir polares a rectangulares) son:
y=-0.02x + 0,9121
y=-0.008x + 20.827
Si he entendido lo que comenta Eduardo (que no estoy muy seguro de haberlo conseguido)
Vx=-0.02
Vy=-0.008
Luego Vtotal = -0.329 -0.02 -0.008 = -0.357 ¿Correcto?

Voy bien o mi Inteligenciatangencial me ha sacado del centro de conocimientos?
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 30 Mar 2012, 18:48

Hola:

pleiva escribió:1.- Sé que la Vescape es la velocidad a la que un objeto abandonaría la fuerza gravitacional del sistema, por lo tanto si es menor, está claro que ¡¡ no escapara ¡¡ pero… ¿dónde/cómo obtenemos esa Vescape?

Mira este articulo del maestro http://www.jdso.org/volume7/number4/Rica_254_259.pdf
pleiva escribió:2.- Por otra parte Vtotal es la suma de ¿Vz + Vtangencial?

No, las velocidades son magnitudes vectoriales y debe calcularse el vector resultante, si solo nos interesa el valor y las velocidades son perpendiculares entre si podemos aplicar pitágoras:

en 2D ==> [tex]Vt^2 = Vx^2 + Vy^2[/tex]
en 3D ==> [tex]Vt^2 = Vx^2 + Vy^2 + Vz^2[/tex]
pleiva escribió:Luego Vtotal = -0.329 -0.02 -0.008 = -0.357 ¿Correcto?

No.Aplica el método anterior en 3D

Un Saludo
Eduardo

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 30 Mar 2012, 22:11

Perfecta explicación Eduardo. Sólo una corrección. En 3D ya no calcularíamos la Velocidad tangencial (Vt) sino la velocidad espacial (3D) relativa (de B con respecto a A).

Si después de leer el artículo de JDSO que os ha recomendado Eduardo, seguis con problemas para determinar la Vel. de Escape, levantad el dedo.


EMM escribió:Hola:

pleiva escribió:1.- Sé que la Vescape es la velocidad a la que un objeto abandonaría la fuerza gravitacional del sistema, por lo tanto si es menor, está claro que ¡¡ no escapara ¡¡ pero… ¿dónde/cómo obtenemos esa Vescape?

Mira este articulo del maestro http://www.jdso.org/volume7/number4/Rica_254_259.pdf
pleiva escribió:2.- Por otra parte Vtotal es la suma de ¿Vz + Vtangencial?

No, las velocidades son magnitudes vectoriales y debe calcularse el vector resultante, si solo nos interesa el valor y las velocidades son perpendiculares entre si podemos aplicar pitágoras:

en 2D ==> [tex]Vt^2 = Vx^2 + Vy^2[/tex]
en 3D ==> [tex]Vt^2 = Vx^2 + Vy^2 + Vz^2[/tex]
pleiva escribió:Luego Vtotal = -0.329 -0.02 -0.008 = -0.357 ¿Correcto?

No.Aplica el método anterior en 3D

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 30 Mar 2012, 23:19

Yo levanto el brazo entero, aunque por lo que queda de plazo ya casi que me da igual, entregare el trabajo conforme lo tengo.

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 31 Mar 2012, 15:28

Bueno pues por fin entregué mi trabajo, no esta al 100 % y quizás suspenda (más que seguro), pero ahi está entregado.
Queria daros las gracias a todos por vuestro apoyo y por una ayuda inestimable, he aprendido mucho con vosotros, espero seguir haciendolo y profundizar cada vez más en este fascinante mundo de las dobles.

Un saludo.

ManuelJ.

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 31 Mar 2012, 21:49

mavago escribió:Queria daros las gracias a todos por vuestro apoyo y por una ayuda inestimable, he aprendido mucho con vosotros, espero seguir haciendolo y profundizar cada vez más en este fascinante mundo de las dobles.

Al igual que Manuel yo también he entregado el trabajo, no he podido demostrar el último ultimo argumento, pero estoy muy contento con todo lo que he aprendido, especialmente en este Foro, y más explícitamente, gracias a Francisca Rica, Igancio Novalbos y Eduardo Mesa. Sin su aporte altruista de conocimientos, paciencia y tiempo no hubiese posible llegar tan lejos. La verdad es que he aprendido muuuuuuucho más de lo que esperaba, y lo mejor, es todo lo que me he dado cuenta que me falta por aprender.
Gracias a todos los que habéis participado, en los hilos relativos a los test finales, gracias a vuestras preguntas y respuestas he aclarado muchos términos.
Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 31 Mar 2012, 22:15

Suerte Manuel con esa práctica. Ya verás como apruebas. El sólo hecho de finalizarla ya es un logro.

mavago escribió:Bueno pues por fin entregué mi trabajo, no esta al 100 % y quizás suspenda (más que seguro), pero ahi está entregado.
Queria daros las gracias a todos por vuestro apoyo y por una ayuda inestimable, he aprendido mucho con vosotros, espero seguir haciendolo y profundizar cada vez más en este fascinante mundo de las dobles.

Un saludo.

ManuelJ.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 31 Mar 2012, 22:17

Plevia, te digo lo mismo que a Manuel: suerte!. Dices que has aprendido mucho más de lo que pensaba... pero te faltó decir... y más que voy a aprender. Por que seguro que realizarás más investigaciones y en este foro continuarás aprendiendo cada vez más.

pleiva escribió:
mavago escribió:Queria daros las gracias a todos por vuestro apoyo y por una ayuda inestimable, he aprendido mucho con vosotros, espero seguir haciendolo y profundizar cada vez más en este fascinante mundo de las dobles.

Al igual que Manuel yo también he entregado el trabajo, no he podido demostrar el último ultimo argumento, pero estoy muy contento con todo lo que he aprendido, especialmente en este Foro, y más explícitamente, gracias a Francisca Rica, Igancio Novalbos y Eduardo Mesa. Sin su aporte altruista de conocimientos, paciencia y tiempo no hubiese posible llegar tan lejos. La verdad es que he aprendido muuuuuuucho más de lo que esperaba, y lo mejor, es todo lo que me he dado cuenta que me falta por aprender.
Gracias a todos los que habéis participado, en los hilos relativos a los test finales, gracias a vuestras preguntas y respuestas he aclarado muchos términos.
Saludos...

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 31 Mar 2012, 22:25

Muchas gracias francisco, es un placer aprender de los maestros, y como bien dices lo que me falta por aprender, por que quiero seguir en este mundillo y quizas algun dia descubra alguna doble.

Un saludo.

Manuel.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 01 Abr 2012, 08:32

Hola:

No creo que debáis darme las gracias y mucho menos ponerme junto a los que realmente saben de esto. Solo soy un alumno del curso como vosotros, quiza con mayor nivel en mates pero nada mas.

Como prueba os puedo decir que entregué el trabajo en enero y luego lo comparé con el que sacó Carlos en el OED y con el excel que me pasó Francisco, y el resultado fué ver que había tenido errores de concepto, errores de aplicación y algún otro que no soy capaz de descubrir.

Creo que haciendo esa comparación también se aprende, solo preguntaros ¿Porqué él hace esto y no lo otro?.

A los que si quiero dar las gracias es a los verdaderos maestros que han gastado su tiempo con nosotros, Francisco Rica, Carlos Krawczenko, Ignacio Novalvos y algún otro que me dejo en el tintero.

También quiero dar las gracias a Miguel (MigL) ya que fué él el que puso el anuncio del comienzo del curso y gracias a esto pude apuntarme.

Espero que hagamos un grupo que podamos devolver los conocimientos adquiridos.

Un Saludo
Eduardo

Volver a “Estrellas dobles”