Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Mensajepor videdealba » 30 Mar 2012, 22:25

Hola a todos, inicio este tema con el único fin de pedir opiniones y consejos. Mi situación es la siguiente: He adquirido recientemente un Meade SC 12 " y, claro, necesito, una montura.
Por otro lado el dinero es el que es y no da para más. Mi disponibilidad económica es de 2000-2500 €. Con estas limitaciones las únicas monturas que he encontrado para el tubo son la Losmandy G11 sin goto (el Géminis la dispara de precio) y la CGEM DX.
Mi experiencia astronómica es de más de 25 años, aunque con un instrumento algo modesto (Meade SC 8" sobre horquilla sin goto del año 1985). Un instrumento que sigue rindiendo como el primer día (la óptica es japonesa) y con el que, de la mano del insuperable Comellas, he dado ocho o diez vueltas completas al firmamento.

Dicho esto: lo pirmero que tengo que aclarar que yo la astronomía la concibo únicamente en visual y aunque soy un gran aficionado a la fotografía, sólo hago terrestre y nunca me ha llamado la astrofotografía. Por eso, pongo en negrita mi primera característica: la montura es sólo y exclusivamente para uso visual.

También añado que siempre he localizado los objetos manualmente y que en en estos 27 años de afición, me habrán fallado, con una alineación nada exigente, apenas un 15 por ciento de las búsquedas. Seguramente, estos fallos en su mayoría debido a que intentaba encontrar objetos muy débiles y/o que las condiciones del cielo no eran las más propias para magnitudes al límite. Siempre me ha bastado mover el tubo a mano con el ocular de mayor campo y después una pequeña búsqueda para el centrado si es que no aparecía al primer golpe.

El nuevo tubo Meade SC 12" pesa con todos los accesorios que tengo para visual (dependiendo del ocular) entre 19 y 20 kilos.

Por tanto, he aquí el dilema. Tras la Semana Santa tengo decidido encargar la montura, pero cuál:

La Losmandy G11 es elegante, clásica y quizás, un poco antigua, pero aguanta (60 libras) 27,2 kilos. Dicen en los foros que tiene un acabado mecánico excelente (fabricada en USA) lo que le da un plus en la durabilidad. Se maneja muy suavemente, casi como un dobson por su sistema de embragues (en mi Meade 8" de horquilla he de aflojar los seguros para hacer los desplazamientos manuales) pero claro, con sistema Gemini se va a 3450 € y esto no es posible en este momento.

La CGEM DX aguanta, según el fabricante, hasta 22,6 kilos (50 libras), lleva goto, es de diseño más moderno y 200 € más barata. Por lo que he visto en los foros, incluido este nuestro, su electrónica da en un porcentaje significativo de casos los famosos errores 16 y 17, entre otros problemas.

Entonces, aquí mis preguntas para quien tenga a bien darme consejo si es que conoce ambas monturas o tiene experiencia en visual con goto y sin goto:

- Es tan determinante, por comodidad y rapidez, el que una montura tenga goto o no lo tenga en uso exclusivamente visual?. Ya sé por experiencia que en los objetos del cénit la posición no es nada cómoda para buscar, pero tampoco lo es para observar y sacar anotaciones y dibujos.

- Cuál de las dos monturas sería mejor para mi equipo de 12 " en visual?

- Es importante la diferencia de carga máxima de 22,6 kilos a 27,2 kilos.

No tengo nada clara la elección, por lo que todas las sugerencias, opiniones o informaciones al respecto, serán bienvenidas antes de que tome una decisión definitiva en este próximo mes de abril.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Mensajepor videdealba » 31 Mar 2012, 16:27

Gracias cierrabares por la respuesta, ya que dices que has tenido algunas G11 y por lo que veo no opinas nada bien de ellas tendré en cuenta tu opinión. Veo que, en principio, apuestas por el GOTO aunque yo usaré la montura exclusivamente en visual. Yo la Losmandy la tengo en cuenta como alternativa porque, a parte de la comodidad del goto, he visto en varios foros que la electrónica suele dar muchos disgustos. Fallos en las órdenes del mando, errores y la electrónica está muy bien cuando funciona pero si falla, pues a recoger el equipo, pérdida de la noche o de un montón de noches y al servicio técnico.
Por que se dice por ahí, la G11 fue diseñada hace tiempo y exclusivamente para visual, por eso he comprobado que los que hacen astrofotografía no la quieren pues parece que da errores de bulto en el seguimiento. A mi ese problema de error en visual me daría igual. Es cierto que es muy cara, pero también es cierto, o al menos eso dicen quienes la tienen desde hace muchos años, que la durabilidad mecánica de la G11 no tiene rival.

No sé sigo teniendo dudas sobre la decisión final y aunque tendré en cuenta tu opinión -de hecho, después de leer tu comentario he pensado: "bueno, creo que al final será la CGEM"", me gustaría disponer de otras opiniones.

En todo caso, cierrabares muchas gracias, porque tu opinión es bien clara, Un saludo.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Mensajepor hidra » 31 Mar 2012, 18:54

Yo de la G11 solo conozco las cosas malas que se han dicho, aunque una G11 muy tuneada mecanicamente SI es una maravilla (dicen).
Las otras dos monturas las conozco de primera mano, son monturas muy similares en prestaciones pero yo me quedaría con la NEQ6 por precio y por fiabilidad. Es una montura que está sobradamente probada por todo el mundo.

La Celestron también es una buena montura pero hay gente que ha tenido problemas electrónicos con ella. del grupo de gente que salimos a la montaña. Dos de ellos tuvieron la Celestron y al final uno la vendió despues de pasar ambas por el servicio técnico varias veces.

Pros y contras de las dos:

NEQ6.
- Pro: no falla nunca, es barata, es tuneable aunque no se necesita.
- Contra: el servicio técnico brilla por su ausencia.

Celestron.
- Pro: un buen servicio técnico.
- Contras: demasiados casos de fallos electronicos y de software, es cara.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Mensajepor murnau » 31 Mar 2012, 19:13

Hola,
Solo quería aportar que no todas las G11 son malas :lol: La tengo con Gemini y va de "luxe".

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Mensajepor hidra » 31 Mar 2012, 19:47

murnau escribió:Hola,
Solo quería aportar que no todas las G11 son malas :lol: La tengo con Gemini y va de "luxe".

Saludos
Jesús


A J51 tambien le va de lujo :thumbleft:
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Mensajepor videdealba » 31 Mar 2012, 20:33

Pues eso, que por lo que he leído por ahí en distintos foros, incluidos los típicos americanos, la CGEM está muy bien si no da problemas en la electrónica. Por otro lado, yo, como creo que ya he dicho antes, la Losmandy la estoy barajando sin goto, porque para visual creo que se puede prescindir de él de su precio y, en todo caso, si me toca una lotería, pues le puedo añadir el Gemini. Pero como digo, lo que parece que valoran quienes tienen la G11 es su fiabilidad y su construcción mecánica, aunque también se comentan en su contra, según parece, ciertos desajustes y facilidad para dar errores de seguimiento. Errores, por otro lado, que pueden ser importantes para astro fotografía, pero yo creo que para hacer un seguimiento visual carecen por completo de importancia.

En todo caso, gracias por los comentarios y espero seguir contando con otras opiniones porque la duda que planteo viene básicamente porque la CGEM DX es más barata y tiene goto pero la Losmandy ¿no sé si estoy en lo cierto? tiene una construcción en sus coronas y en general en la montura, mucho más robusta, lo que en teoría la da más durabilidad mecánica, algo que yo personalmente estaría dispuesto a pagar.

Espero seguir contando con consejos y sobretodo experiencias prácticas con las monturas y gracias a todos los que os estáis interesando en el tema y aportando opiniones.

Guest

Re: Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Mensajepor Guest » 31 Mar 2012, 20:36

si es para visual,,, esta claro, no me voy a enrollar nada, la que tiene goto y la que te cueste más barata.

saludos.

Knita
Mensajes: 127
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: GATAM
Contactar:

Re: Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Mensajepor Knita » 01 Abr 2012, 08:29

Yo también estoy muy contento con mi G11, con errores de seguímiento por debajo del píxel, mecánicamente es una maravilla si la tienes ajustada (que de fábrica no vienen así, o no venían) y además sólo necesitas como herramientas un juego llaves Allen, eso si, yo la tengo fija en un obseevatorio, la he ajustado y la he modificado, para que aguante más carga sin problemas (hay algún compañero que la carga para hacer fotografía hasta con 40 kg.) , he tenido varias monturas Losmandy (más que las que ha tenido mi amigo cierrabares) y todas me han ido perfectas, eso si, ajustandolas.

La opción que te dijo el amigo cierrabares es muy válida, hay bastantes compañeros que la tienen, no tienen que hacer ningún ajuste y van con grandes cargas y funcionan muy bien y además tienen goto, que para mi es fundamental, por que vas a perder el ver un objeto rápidamente y analizar su campo ? por el romanticismo de localizarlo a mano, para mi eso es arqueoastronomia y más ahora que disponemos de poco tiempo, pero para gustos colores.

Un saludo y buena elección.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Mensajepor videdealba » 01 Abr 2012, 10:27

Ya veo que hay opiniones para todo, como es lógico. Desde la radical de cierrabares cuya opinión he tenido muy en cuenta, pese a que a él no se lo parezca (el hecho de haber tenido más de una G11 y descalificarlas de forma absoluta o es un boutade fruto de la frivolidad o es un opinión sincera sacada de la experiencia personal). Yo, amigo cierrabares, creo sencillamente en la segunda posibilidad y de verdad pienso que lo que dices es sincero, aunque eso sí expresado con cierta vehemencia.

Por otro lado los compañeros Murnau, Hidra (por referencia de J51) y Knita parecen estar más que satisfechos con el funcionamiento de sus G11. Como se ve, hay opiniones para todos los gustos y cuando yo hablo de la durabilidad de la G11 lo hago porque a nadie le gusta, supongo yo, entrar dentro de la estadística de "monturas al servicio técnico" y porque, cuando la gente habla en los foros, esa es una de las cualidades junto con su construcción que destacan de la G11 que también tiene sus quejas como son los desajustes que trae de fábrica. Por tanto, la G11 (hablo desde mi total inexperiencia) supongo que no debe ser tan mala, aunque eso sí, es la más cara.

Pero bien, en lo que sí parece que hay unanimidad por parte de todos es en que el goto es algo no solo nada despreciable sino que casi hay que considerarlo obligado. Yo llevo más de un cuarto de siglo en la arqueoastronomía como dice el compañero Knita y no lo he echado en falta simplemente porque no lo tengo y sólo se echa de menos lo que se ha tenido. Además, salvo raras veces, con los círculos centro el objeto en menos de 1 minuto. En consecuencia, como la crisis es la crisis y el dinero disponible es el que es, creo que la unanimidad del tema del goto decanta, de momento, la elección hacia la CGEM, modelo DX, pues también he visto que aunque la CGEM normal y la NEQ6 pueden cargar hasta 20 kilos para visual, también es cierto que parece que están muy justas ya con ese peso y la DX me da un margen para mayor carga si en el futuro le meto algunos accesorios más.

En fin agradezco vuestras opiniones y las de aquellos que quieran seguir dándome consejos sobre este tema. Un saludo.

Knita
Mensajes: 127
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: GATAM
Contactar:

Re: Elección: ¿G11 sin goto o CGEM DX?

Mensajepor Knita » 01 Abr 2012, 13:32

Todo lo que dice cierrabares es cierto.

Si no tuviese la montura en un observatorio fijo tendría la que el dice cierrabares, como la gran mayoría de compañeros y amigos, pero mi G 11, no la cambio ni loco, por una AP 900, pues tengo campaneros con monturas AP1200 y Takas, que los errores de guiado son superiores con focales similares,

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”