Proyecto de mejora de un Dobson - Parte 1 y 2

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Proyecto de mejora de un Dobson - Parte 1 y 2

Mensajepor Duffman » 19 Mar 2012, 22:28

Bueno, aqui os presento la primera parte del proyecto de modificación del LightBridge. Aunque no se trate del telescopio en sí, es la base sobre la cual en breve voy a adaptarlo:

Imagen

La idea la cogí de Fobos, que tiene un invento similar, y se trata basicamente de un binocular con dos ruedas portafiltros de 4x2". El binocular es un Maxbright de Baader, que monta dos oculares Explore Scientific de 24mm y 68º.

La rueda más proxima al bino lleva dos glasspath (1,25x y 1,7x). De los dos huecos restantes uno se quedará sin nada y el otro está ahí por si algun dia las circunstancias me permiten ponerle tambien el de 2,6x. Para poder encajar los glasspath en la rueda se necesitan una combinacion de dos adaptadores, que como soy muy vago como para ponerme a buscar acudí a los de Lunatico para que me las hicieran a medida y de una sola pieza. Una vez montados los glasspath sobresalían un poco y no permitian cerrar la tapa de la rueda, asi que tuve que improvisar un espaciador para dejar un poco más de sitio. Una lamina de carton grueso y un poco de cinta aislante solucionaron el problema.

La segunda rueda tiene los filtros, de momento un NPB y un Neodimio, a los que proximamente se sumará un OIII.

Mientras no se usa esta guardado en su maleta de espuma precortada junto con otros artilugios:

Imagen

Otra cosa que hay que añadir es un contrapeso extra, porque el cacharro pesa lo suyo y hace una palanca considerable. La solucion es facil: un cinturon de submarinismo con 4kg de pesas del decathlon en la celda del primario:

Imagen

Para que todo esto funcione correctamente se necesitan unas modificaciones en el telescopio que aun estan por hacer, como acortar el tubo, cambiar el enfocador por otro con más recorrido y algunos detalles para facilitar el manejo. Aunque por ahora solo consigo foco con el glasspath de 1,7x la vision binocular es otro mundo, estoy ansioso por terminarlo y poder disfrutarlo al 100% :multi:

Ya ire actualizando el hilo a medida que lo vaya poniendo a punto.

Un saludo
Última edición por Duffman el 03 Abr 2012, 19:38, editado 1 vez en total.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Proyecto de mejora de un Dobson - Parte 1

Mensajepor alex-t » 19 Mar 2012, 22:49

Hola Duffman,

Tomo nota de los ajustes que vayas haciendo, siempre he pensado que me encantaría acoplarle un visor binocular cuando tenga mi Dobson, pero no sabía como funcionaría y que cambios hay que introducir...
Es que en mi CPC-1100 no hay problema para hacer foco con el Maxbright a pelo, pero he leído muchos inconvenientes a la hora de poner el binocular a un newtoniano...,

Te está quedando el invento de lujo :hello1:, jeje, y a mí particularmente me interesa muchísimo ver el procedimiento que sigues para que al final todo funcione adecuadamente.

Bueno, al final vas a disfrutar de un equipo fantastico, un 16" con visor binocular y rueda de filtros incorporada, que maravilla!! :notworthy:

Un saludo
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Proyecto de mejora de un Dobson - Parte 1

Mensajepor Duffman » 03 Abr 2012, 19:37

Al fin, tras un tiempo parado ya tengo hecho otro de los cambios planificados: el enfocador. El que lleva de serie no esta nada mal, pero se las veía un poco justas para aguantar todo el peso del tren óptico. Además para que quedase bien sujeto tenia que apretar tanto el tornillo de sujeción que luego solo podía aflojarlo con unos alicates :?

También quería que tuviera más recorrido de enfoque. Aunque en teoría con el original tenia suficiente, iba algo justo. Así que he buscado uno con el máximo de recorrido posible.

Al final he montado un enfocador monorraíl, mucho más sólido que el de serie y al llevar dos tornillos de sujeción en vez de uno me permite tener que forzarlos menos pudiendo aflojarlos con los dedos sin problemas. Y con un recorrido de 50mm me da margen de sobras. Es de la marca TS, bueno bonito y barato.

A la hora de montarlo, en ves de hacerlo recto lo he inclinado 45º, que hace el enfocado mucho más cómodo.

Imagen

Imagen

Ahora con el enfocador nuevo ya puedo calcular con más precision cuanto debo acortar el tubo. Manos a la obra :multi:

PD: El enfocador de serie no lo usare más, si alguien necesita uno que me mande un MP :wink:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Volver a “Astrobricolaje”