Los peligros de la observación astronómica en el campo

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor elmonstre » 22 Mar 2012, 19:32

De buscarme un arma, trataría de encontrar uno de esos flashes cegadores de autodefensa.

Si se te acerca un par, o tres, con claras malas intenciones, en plena noche un flashazo de esos los deja atontaos lo suficiente para salir por patas.

Es una pena, pero ante una situación así y en minoría, que le den al equipo.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
cratos1
Mensajes: 360
Registrado: 01 Mar 2011, 21:22
Ubicación: pamplona

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor cratos1 » 22 Mar 2012, 22:07

elmonstre escribió:De buscarme un arma, trataría de encontrar uno de esos flashes cegadores de autodefensa.

Si se te acerca un par, o tres, con claras malas intenciones, en plena noche un flashazo de esos los deja atontaos lo suficiente para salir por patas.

Es una pena, pero ante una situación así y en minoría, que le den al equipo.

HOMBRE que si, la vida lo 1º y lo demas se puede sustituir aunque duela,
espero que nunca me pase nada y nadie me vaya a atracar,malo sea :dead:
http://astrografiacp.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor astromam » 31 Mar 2012, 12:28

Hola a todos,

como veo que os preocupa el tema de la seguridad, muchos hemos decidido hacer un seguro. Después de mucho preguntar y obtener negativas (más bien no hacernos ni puñetero caso), un agente de Mapfre se ha puesto a ello y están preparando un seguro específico para equipos astronómicos, tanto en observatorios como portátiles. Según mis últimas conversaciones con ellos, cubrirá tanto los robos como los accidentes en transporte y manipulación.

Los interesados deben escribir a Juan Manuel Gutiérrez Roselló (JGUT17@mapfre.com). Él os facilitará la información necesaria.

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor elmonstre » 01 Abr 2012, 10:56

Esa si que es una fantástica noticia.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Jou » 02 Abr 2012, 19:38

Yo una vez me encontré con una situación muy intrigante. Estaba observando yo solo, completamente a oscuras y en silencio, al lado de un castillo del siglo X. De repente vi llegar un coche, pero no vino hacia donde yo estaba, de modo que no me vieron. Del coche se apeó una persona con una linterna, que en voz alta andaba dando indicaciones al conductor del coche para hacerlo pasar por un lugar muy angosto (a pesar de que al lado del castillo hay espacio de sobras para aparcar). Movieron así el coche hasta dejarlo oculto a la vista tras un muro, y luego los dos individuos andaron enfocando arriba y abajo con las linternas las paredes del castillo hasta que se detuvieron en un rincón. Las dos figuras quedaban fuera de mi vista, así que no sabía que estaban haciendo, tan solo veía la luz de la linterna y los sentía hablar en voz baja, sin llegar a entender lo que decían.

Yo seguí con lo mío. Había venido a ver la supernova de M101 y no quería marcharme sin verla. No sabía si me habían visto o no, pero me parecía que ellos no sabían que yo estaba allí. De todos modos, no me quedé mucho. Localicé la supernova, la admiré por 5 minutos, y decidí que ya me podía ir a cenar. Lo primero que hice fue encender las luces del coche y... ¿qué ocurrió? Pues que los individuos apagaron de repente sus linternas y se quedaron en silencio. Estaba claro que les había sorprendido. Recogí rápidamente el Dobson y me marché del lugar. En cuanto llegué al pueblo, vi el coche de la policía municipal, y les di el aviso... por si acaso.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor mayo » 02 Abr 2012, 19:42

Seguro que intetarian entrar al castillo a robar, a pillar alguna cosa antigua para poderla vender, a veces se tiene mas miedo de los vivos, que de los muertos, que seguro que tiene que haber gente enterrada en el castillo.

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor ETHOS » 04 Abr 2012, 15:45

Y que pensais de los que tienen que salir a sitios que estan infectados de reptiles venenosos como en Norteamerica. Por ejemplo la cascabel.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Arbacia » 04 Abr 2012, 17:40

Bueno, salvo en las regiones polares, en todas partes del mundo abundan los animales más o menos ponzoñosos. Es algo que tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos en el campo, tanto en áreas remotas como en el jardín de casa.

Ir bien calzado, con botas, y vestido con pantalones largos es necesario si hay riesgo. Nada de acariciar el suelo descalzos como un ninja silencioso. Andar marcando el paso dando algún que otro zapatazo normalmente ahuyenta a las serpientes (y a osos, elefantes y jabalíes).

Para todo lo demás: conservar la calma, evaluar y evacuar. Contacta con servicios de urgencia, informas del problema y de los medicamentos que tienes a mano y sigues sus instrucciones. Con ciertos fármacos en el botiquín puedes ganar unas horas hasta que logras asistencia hospitalaria. Si vas a visitar zonas de riesgo realiza cursos de primeros auxilios orientados hacia la actividad a realizar y asesorate sobre el botiquín adecuado.

Sin ir más lejos, aquí en la península ibérica tenemos tres especies de víbora (Vipera lastatei, V. aspis y V. seoanei) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus que entre unas y otras todos los años matan a alguien (especialmente V. aspis). Además, tenemos una especie de escorpión (Buttus occitanus) que de vez en cuando tambien mata y un hibrido de viuda negra que también hace de las suyas. Todo eso a la vuelta de la esquina.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor moladso » 04 Abr 2012, 17:55

Arbacia escribió:...Sin ir más lejos, aquí en la península ibérica tenemos tres especies de víbora (Vipera lastatei, V. aspis y V. seoanei) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus que entre unas y otras todos los años matan a alguien (especialmente V. aspis). Además, tenemos una especie de escorpión (Buttus occitanus) que de vez en cuando tambien mata y un hibrido de viuda negra que también hace de las suyas. ...


Y no olvides a la vaca enloquecida del Valladar (Bos taurus Valladarensis).
Afortunadamente tenemos a un tal Fran Cuesta que nos hace de beta tester de todos estos bichos.
:lol: :lol:

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor mayo » 04 Abr 2012, 18:49

Pues lo que teniamos escorpiones en la peninsula me entere hace 6 meses, pensaba que solo estaban en norteamerica.
Sin ir mas lejos , los tenemos en el Parque Natural del Garraf, me entere porque entre en la casa de informacon del parque y vi una foto.
Espero no encontrarme con ninguno :?

Volver a “Observación”